| |

AMIA – NISMAN: 770 habitaciones para «las chicas» del fiscal

Compartí

Magali Dietrich, una de las secretarias que tenía acceso a los pesadísimos archivos rotulados «Las chicas».

​Tengo para mi que el mayor escándalo del caso Nisman es que el smartphone, la tablet y alguna computadora de Nisman le haya sido quitadas a la Federal por la juez para entregárselo a la Policía Metropolitana de lazos más estrechos con la agencias de los Estados Unidos y que alega no haber terminado su peritaje (acaso ni siquiera haberlo iniciado). Como sucedió en el caso de Yabán (cuyo teléfono satelital desapareció) es obvio que más interesante que la autopsia es el análisis de estos elementos. Y también es obvio que la CIA y otros servicios de inteligencia extranjeros querrán orrar cualquier vestigio de sus evidentes contactos con él fallecido fiscal.

Muerte de Nisman: Otra vez apuntan a los e-mails

Por pedido de la fiscal Fein, la jueza Palmaghini firmó exhortos a Yahoo!, Google y Microsoft. Busca determinar en los correos si el fiscal fue inducido a suicidarse.​ ​Mientras Una enorme cantidad de información sigue aqui sin peritarse.

 

POR NÉSTOR ESPÓSITO / TIEMPO ARGENTINO

Nisman: otra vez apuntan a los e-mails

La investigación por la muerte de Alberto Nisman traspasó las fronteras de Argentina. Hasta ahora, eso sólo había ocurrido con la trascendencia mediática del caso, pero el viernes pasado la jueza Fabiana Palmaghini firmó los exhortos internacionales para que tres empresas informáticas estadounidenses aporten a la causa información que la fiscal Viviana Fein considera relevante. De hecho, según consignó Tiempo Argentino, fue Fein quien propuso esas medidas, que necesitan la colaboración de los buscadores de Internet Yahoo! y Google y de Microsoft, el imperio liderado por Bill Gates. Palmaghini firmó el pedido de dos tipos de informes vinculados con sendas cuentas, una de ellas de uso personal por Nisman y otra cuyo uso aún no está claro a quién le correspondía.

De hecho, según consignó Tiempo Argentino, fue Fein quien propuso esas medidas, que necesitan la colaboración de los buscadores de Internet Yahoo! y Google y de Microsoft, el imperio liderado por Bill Gates. Palmaghini firmó el pedido de dos tipos de informes vinculados con sendas cuentas, una de ellas de uso personal por Nisman y otra cuyo uso aún no está claro a quién le correspondía.

¿Qué busca la fiscal? Determinar si Nisman recibió presiones o amenazas a través de esas cuentas, que pudieran haberlo inducido a quitarse la vida. Cuando la fiscal deslizó que tenía el 80% de la investigación concluida, la exégesis indica que la conclusión es que el titular de la UFI AMIA se suicidó. Pero el 20% restante debe determinar si lo hizo por su propia voluntad o si lo forzaron.

Es curioso: mientras sale de Argentina un pedido para que corporaciones aporten información que ayude a responder si a Nisman lo indujeron al suicidio, fronteras adentro hay «toneladas» de información que aún no fue analizada. Y que podría colaborar para la misma respuesta.

En una computadora conectada en red interna en la UFI AMIA fue hallada en abril pasado una carpeta titulada «Las Chicas», que solía utilizar Nisman y a la que tenían acceso sus secretarias de confianza. El tamaño de esa carpeta es de 89,1 gigabytes. Si se pudiera recuperar la Biblioteca de Alejandría, cabría cinco veces en ese espacio virtual. La carpeta principal tiene en su interior otras 770 subcarpetas. Para que se entienda: es como si una casa tuviera 770 habitaciones, en cada una de las cuales se almacenan cosas. ¿Qué cosas? En este caso, 18.416 archivos, entendidos como textos, fotos, videos, animaciones, páginas de Internet, planillas de cálculo, documentos PDF y varios etcéteras más. Palmaghini ya autorizó que el peritaje informático revisara esos archivos, tarea que aún no comenzó. Además, hay computadoras secuestradas en el departamento de Le Parc la noche en que Nisman fue hallado sin vida, sobre las que todavía no se inició el peritaje.

¿Puede haber en ese material algo que indique que a Nisman lo empujaron al suicidio? Imposible saberlo hasta que no se conozca fehacientemente qué hay allí. Acaso los investigadores no encuentren eso, pero sí información valiosa para la causa por presunto lavado de dinero que llevan adelante el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Juan Zoni.

Entretanto, Fein pidió informes sobre una cuenta de mail de Yahoo! y otra de Hotmail. Y descartó otras dos que aparecen en el expediente, una de las cuales consideró que no tenía sentido investigar porque media docena de personas conocen su clave de acceso y hasta hoy se sigue utilizando en la UFI AMIA.

Sobre las que sí pidió información (constancias de mails recibidos y enviados y contenido de esos mensajes), la de Yahoo! es la que usaba Nisman, pero la de Hotmail aparece como «mail de contacto» en la cuenta que compartían la madre del fiscal, Sara Garfunkel; su hija Sandra; y Diego Lagomarsino en el banco Merryl Lynch de Nueva York. Nisman era apoderado de esa cuenta.

Sabida es la estrecha relación de Nisman con su madre. Pues bien: el mismo e-mail aparece como perteneciente a Garfunkel, alias «Vicky», «jubilada», en la documentación de la caja de seguridad Nº 125, abierta el 15 de octubre de 2014, que ambos compartían en la empresa Hausler.

Nisman, que aparece como «Marco», concurrió -solo- el día que habilitó esa caja y dos días más tarde. Pero el 20 de octubre y el 21 de noviembre de 2014 acudió con su madre. No hubo más movimientos hasta el 3 de febrero de 2015, dos semanas después de su muerte. Ese día estuvo Garfunkel. Y el 5 y 9 de febrero.

En la caja de seguridad ya no queda nada de los Nisman. Prueba de ello es que ya fue rescindido el contrato de alquiler.


Compartí

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. ME DA ASCO Y REPULSIÓN LA JUSTICIA Y LA MEMORIA DE ESTA RATA INMUNDA POR LO QUE SIGNIFICO SU DESAPARICIÓN FÍSICA, Y LOS QUE LO USARON PARA VOLTEAR AL GOBIERNO ES DEPLORABLE EL Y TODA SU FAMILIA , .. !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *