UN PROGRAMA PARA SOBRELLEVAR EL ENCIERRO. Palestina e Israel, ni equivalencias ni simetrías /  Guaidó y la ruptura del Frente Escuálido / Bukele sacude el tablero / Graham Greene y Palestina / La Cámpora bajo la lupa  / El Dipy ¿editorialista de Clarín?

Lo primero es disculparnos por no incluir en esta selección materiales sobre lo que está ocurriendo en Chile, Colombia y Perú, países hermanos en los que se está jugando el destino de la Patria Grande. Ni, tampoco, de la venganza de las autoridades comunales ide esta ciudad, la de Buenos Aires, que han dejado a los alumnos y docentes sin la posibilidad de contacto pedagógico virtual, en un caprichoso y vesánico ataque de rabia por su estruendoso fracaso en su obcecado propósito de mantener la presencialidad en parvularios y escuelas primarias (ya hace tiempo debió resignarse a anularla en los colegios secundarios) . Es un intento extremo de ocultar su desinversión en materia de conectividad y computadoras y de proteger los intereses de la educación privada, un pingüe negocio que la pandemia y la virtualidad pusieron en entredicho.

Procuraremos abordar esos temas con la profundidad que ameritan en próximas entregas. Aun así, Pájaro Rojo cree brindar un buen servicio en este domingo desapacible. Fíjense:

Ya es recurrente que destaquemos aquí la calidad de los videos sobre temas internacionales que produce el equipo de ¡Hay les va! el sitio encabezado por Inna Afinogenova, una treintañera rusa, subdirectora del portal de RT (Russia Today) en español. Inna, que habla un mejor castellano rioplatense que la mayoría de nosotros (tuvo en Rusia una profesora argentina, exiliada de la dictadura; vivió un año en Buenos Aires y cuenta con el respaldo de Mirko Casale, un periodista mexicano, hijo de exiliados argentinos) es el rostro y la voz de un producto excelente, capaz de abrirle los ojos y las entendederas al más despistado… siempre que tenga buena fe y no se encadene voluntariamente a las fábricas de mentiras.

Como muestra, ofrecemos aquí los vínculos de sus últimos trabajos.

ISRAEL Vs. PALESTINA. Ni equivalencias ni simetrías. Cideo dedicado a un conflicto que tantas ronchas, sarpullidos y remezones provoca en países como Argentina, en el que los ciudadanos de origen judío y oriundos de Siria y Líbano han confraternizado durante largas décadas hasta que dos atentados con explosivos y posteriores acusaciones no bien fundadas instalaron ¿adrede? la sombra de la duda.

https://youtu.be/D9XP9SqHtQY

EL SALVADOR: SACUDÓN AL TABLERO GEOPOLÍTICO. Nayib Bukele arrasó en las elecciones rompiendo el bipartidismo instaurado desde el fin de la larga e hipercruenta guerra civil. Contando con una mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, tan pronto asumió el 1º de junio, destituyó a todos los miembros del Tribunal (Corte) Supremo y los reemplazó por otros. Inició así un proceso de concentración de poder inédito. El pequeño país fue hasta ahora  hiperdependiente de Estados Unidos, empezando porque gran parte  de sus ingresos provienen de las remesas enviadas por los emigrantes salvadoreños en el gran país del norte. Pero ahora Bukele ha conseguido el apoyo de Rusia y sobre todo de China, que le ha concedido un préstamo no reembolsable –un regalo, bah– de 500 millones de dólares para realizar diversas obras.

https://youtu.be/xi0aLwEeRWM

Si te interesó este video, el “préstamo” chino y las remezones que causa, aquí tienen más y actual información que, aunque no conozco al presentador, creo de buena factura.

https://youtu.be/scvXCC_zApU

LA VENEZUELA BIZARRA DE GUAIDÓ SE CAE A PEDAZOS.  Sobrerrepresentada en el nuevo Consejo Electoral, la oposición al gobierno chavista se divide entre quienes desean participar en las próximas eleccciones en las que tienen la perspectiva de ganar no pocas gobernaciones y alcaidías a causa del hartazgo de parte de la población con una vida de privaciones a causa de las sanciones implementadas por Washington,  y quienes, como el fantasmagórico “presidente” Juan Guaidó, llevan una vida de lujo en los Estados Unidos gracias a los ingentes recursos incautados a Venezuela, producto de esas mismas sanciones.

https://youtu.be/tkp3cotDv0k

LECTURAS

EL PODER Y LA GLORIA. Venero a Graham Greene; me gusta mucho como discurre y escribe Marcelo Figueras; me atraviesan los misiles que hacen de Gaza polvo y escombros salpicados con carne y vísceras, y descubrí que no soy tan simplemente ateo como creía, sino más bien un católico agnóstico. Motivos convergentes para que haya leído este texto con tanto placer estético como turbación ética.

https://www.elcohetealaluna.com/el-poder-y-la-gloria/

LA CÁMPORA Y LA VOCACIÓN DE PODER. Diego Genoud ha demostrado ser un periodista solvente. Acaba de publicar un libro El peronismo de Cristina (Siglo XXI) y la excelente revista Crisis ha publicado un capítulo: un extenso análisis de los orígenes, trayectoria y actualidad de La Cámpora, esa organización tantas veces demonizada acaso porque ocupa un lugar central en el dispositivo kirchnerista (que a nuestro juicio es a su vez el tronco principal, el espinazo del peronismo de este siglo). Le pedí a dirigentes de La Cámpora y de sus aliados del Peronismo Militante alguna valoración, algún comentario de lo escrito por Genoud, pero no conseguí la menor respuesta… lo es un comportamiento habitual de sus miembros, que no suelen pronunciarse sobre temas sensibles sin autorización de la superioridad.

https://revistacrisis.com.ar/notas/la-campora-y-la-vocacion-de-poder

FALLOS DE COMUNICACIÓN. Añoramos El blog de Abel, antes subtitulado Pensando en voz alta, que en la actualidad solo reaparece esporádicamente, debido a las ocupaciones de mentor. En esta rara ocasión inicia lo que quizá vaya a convertirse en una polémica ojalá que tan fructífera como pertinente (bueno, no sé si Abel la inicia: he visto por ahí algún trabajo de Daniel Rosso, que me gustaría tener ahora a mano, pero que en cualquier caso, me parece importantísimo) una crítica a la política oficial de comunicación, a sus carencias.  Muy interesante, sobre todo de cara a las próximas elecciones, que muchos consideramos cruciales, importantísimas, vitales, definitorias del futuro de la nación y el destino del pueblo argentino.

https://abelfer.wordpress.com/2021/05/15/portada-de-un-manual-de-comunicacion-politica/

OPERETAS. Bombardeo mediático a la unidad popular. Me gustaría subir todas las semanas el análisis de las notas de opinión publicadas en Clarín, La Nación e Infobae –los principales diarios de la prensa hegemónica– hechas supongo por Hugo Muleiro en nombre del colectivo Comunas que él preside, pero la mayoría de las veces no hago a tiempo. Una lástima porque ese trabajo insalubre nos libra de desayunarnos con tantas muestras de mala fe capaces de arruinarnos la digestión. La entrega que subo a continuación completa es del lunes pasado, y espero mañana recibir otra que ojalá pueda re-publicar (lo más sensato es suscribirse a Comuna pero en este momento no encuentro el vínculo) el mismo día. Por ahora, los dejó con el que sigue siendo lo último. Merece sobradamente la pena y tiene un final a toda orquesta.La euforia de los medios opositores por el fallo de la Corte Suprema contra la política sanitaria del Gobierno Nacional y a favor de la campaña presidencial de Rodríguez Larreta trastocó en furia por el acto en Ensenada en el que el Frente de Todos mostró unidad a pesar de los desacuerdos sobre las tarifas de la energía. Este hecho facilita un despliegue editorial que, como en 2020, se dirige a socavar por igual al Presidente y a su ministro de Economía.

El muy celebrado fallo fue anticipado en los medios que marcan la línea de todo el dispositivo opositor, como ocurría con las resoluciones de Bonadío, entre otros. Incluso se leyeron e imprimieron párrafos textuales antes de que sus señorías, defensores de la presencialidad, deliberaran por medios virtuales para bajar el martillo en contra del Gobierno.

El martes en Clarín, Mayol escribió que el Presidente padece debilidad; Roa escribió que el Presidente padece debilidad; González escribió que el Presidente padece debilidad. Los tres nombran al gobernador Kicillof como “agresor”, obviamente a órdenes de la Vicepresidenta.

El domingo 9 Clarín, Infobae y La Nación dedicaron sus títulos principales a la “crisis” en el Frente de Todos por el tema energético, y a enunciar la debilidad del ministro Guzmán. Los columnistas de primera línea, Kirschbaum y Van der Kooy de Clarin, y Morales Solá, de La Nación, publican un relato idéntico, diferenciado solo por matices de lenguaje y redacción. Son escoltados por las y los redactores de segunda y tercera división: Nicolás Wiñazki en Clarín, Fernández Díaz en La Nación, Struminger en Infobae.

El deseo ciego de desintegración del Frente de Todos, aunque alimentado por la disputa real en torno de las tarifas eléctricas, empuja a algunos escribas al paroxismo. Con una liviandad política que no resistiría un párrafo en la revista Anteojito, en La Nación Pagni quiere imponer el clima de fin de época mediante distorsiones insólitas: fue por una protesta por tarifas que Dilma Roussef terminó derrocada, dice. Y por lo mismo, el admirado ultraderechista chileno Piñera está en problemas.

Como el fallo de la Corte no destruyó al Frente gobernante, todas y todos los comentaristas de Clarín, Infobae y La Nación concertaron la interpretación: el acto de unidad de Ensenada fue para “disimular” la crisis, según Roa demostrada científicamente en la forma en que Ella lo miraba a Él.

Ese encuentro político les amargó la fiesta, tanto que ni siquiera sacaron provecho del manifiesto alarde de poder de Larreta, que tras confirmar que los cortesanos no temen ser vistos lamiéndole las botas de precandidato se exhibió con una representante de la embajada de Estados Unidos, con foto incluida. Parece que Biden no es tan Juan Domingo.

Black Rock, el conglomerado económico más poderoso del mundo, y que entre sus múltiples intereses tiene la protección de la carroña financiera mundial, nunca quiso al ministro Guzmán. Durante 2020 Bonelli en Clarín (donde el grupo es accionista), Pagni en La Nación y Letjman en Infobae lo dieron por ignorado y despreciado por los acreedores externos con los que negociaba. Ahora, estos y otros redactores duplican la dosis, sirviéndose de lo que el desacuerdo sobre las tarifas tiene de verdad e inventándose el resto.

La línea permanente que enlaza la desdichada propuesta de Macri, “que mueran los que tienen que morir” con el fallo de la Corte, que hasta admite ignorancia en materia sanitaria pero aun así sentencia sobre el tema con evidente desprecio por la vida, es portador del talante mortuorio hacia los adversarios políticos: de la “guillotina” que espera a Cristina Kirchner, como escribe Morales Solá, a la definición del viaje a Europa que Guzmán hace con el Presidente como “el lustre de lujo de su funeral”, estampado por Kirschbaum.

Quien dice Black Rock dice Pfizer y dice Grupo Clarín: el viernes Ezequiel Burgo examina el rechazo de los grandes laboratorios a la idea de liberar patentes de las vacunas, reclamo hecho desde el momento mismo en que se declaró la pandemia y que el presidente Biden hizo ahora propio. El columnista dice, con suavidad, que no es tan buena idea. La “teoría económica” demuestra que “sin patentes hay menos avances científicos”. Y más: sin secreto comercial y sin barrera para acceder a la tecnología “el capitalismo no sería capitalismo”. Clarín tiene la solución: que los gobiernos paguen las patentes.

La defensa a ultranza de la caja de Pfizer demanda muchas otras notas. Morales Solá, al fin también empleado de Black Rock, escribe que la palabra del Presidente carece de todo valor y como “demostración” cita los elogios a la vacuna Sputnik, cuyo reconocimiento mundial sigue sacando de quicio a estos “medios independientes”.

La apropiación de realidades ajenas para el objetivo permanente de atacar al Gobierno y especialmente al kirchnerismo lleva el domingo a Tenembaum en Infobae a igualar a la vicepresidenta con el narcoterrorista colombiano Álvaro Uribe y con el ultraderechista y misógino Bolsonaro. Son iguales, dice, porque critican a los jueces.

Este odio se expresa, como siempre, con otras variantes. Bonelli en Clarín le adjudica a Axel Kicillof el primer lugar en la ofensiva contra el ministro Guzmán. Se sirve, es cierto, del elogio en público del Gobernador al subsecretario de Energía, Basualdo, cuya salida o no de la función está en el centro de la controversia. Pero, cual heredero de McCarthy, no le alcanzan estos hechos, cuando dice que Kicillof ya tiene al futuro ministro de Economía, Augusto Costa: “ambos amigos de correrías marxistas en la UBA”.

El disgusto por el acto de Ensenada tras el fallo de la Corte contra la política sanitaria nacional obtuvo de este fiel operador del Grupo expresiones de ira: “Patético acto de unidad”.

El despliegue a favor de Larreta incluyó una estrafalaria interpretación clarinesca del triunfo derechista en Madrid. Roa escribió loas a Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, porque en la pandemia resistió la política sanitaria del gobierno del socialista Pedro Sánchez, al mantener las clases presenciales. Dice que su política fue excelente y sus resultados magníficos, “salvo la cantidad de muertos, la mayor del país”.

Esta arrasadora brutalidad (otra vez, “que mueran los que tengan que morir”) explica que en los rincones de la redacción de Clarín se deslice con sarcasmo, aunque entre susurros para que no oigan generales ni sargentos: “¿Por qué El Dipy no viene de editor del diario? Porque ya tenemos a Roa. Y entonces, ¿por qué no viene de columnista político? Porque ya tenemos a Fernando González”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: