VENEZUELA: Un ataque inminente de EEUU parece estar decidido, estima un antropólogo militar ruso
Escenarios de un ataque estadounidense

El gobierno de Donald Trump tendría decidido atacar a Venezuela luego de que el pasado jueves 30 de octubre el Ministerio de Guerra le informara que ya tenía identificados los objetivos, en especial instalaciones militares, aseguró The Wall Street Journal. También el Miami Herald publicó el viernes 31 de octubre, que la decisión de atacar instalaciones militares en el interior de la República Bolivariana estaba tomada. Ese mismo viernes, el presidente estadounidense al ser preguntado por los periodistas sobre el tema, lo negó. Pero el domingo no lo negó sino que se negó a contestar. Y Marco Rubio, Secretario de Estado, negó la información del Miami Herald. Antes, el sábado 1 de noviembre, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, se negó a responder a los periodistas sobre el tema, pero dijo que era porque no quería dar detalles, lo cual se puede entender como que, efectivamente, está en marcha una intervención militar. Desde Malasia —donde visitaba a las tropas estadounidenses estacionadas en ese país— dijo: “no compartiremos ningún detalle operativo sobre lo que puede o no suceder”.
La realidad es que Estados Unidos ha desplegado una potencia de fuego considerablemente superior a la necesaria para bombardear pequeñas embarcaciones indefensas. A saber: ocho buques de guerra, entre ellos un crucero lanzamisiles y tres destructores armados con misiles, tienen Venezuela al alcance. Un submarino armado con misiles de crucero Tomahawk también opera en la zona. Hay tres buques de desembarco y una base de fuerzas especiales, con aproximadamente 3.000 marines a bordo. Y cazabombarderos furtivos F-35B y otros aviones, drones de ataque MQ-9 Reaper, helicópteros y 12 aeronaves de rotores basculantes Osprey están desplegados en bases sitas en Puerto Rico.
Por si esto fuera poco, el portaaviones USS Gerald Ford abandonó el Mediterráneo el 24 de octubre pasado para dirigirse al Caribe, poniéndose bajo el mando del Comando Sur, que supervisa las operaciones en América Central y del Sur. El portaviones llegará al Caribe el 10 de noviembre, según los expertos en navegación.

Con todos estos datos, el antropólogo militar ruso Vlad Shlepchenko, en una nota publicada en el digital del canal Tsagrad.TV, estimó que la decisión de atacar a Venezuela «parece ser un hecho consumado» y que lo único que queda por saber es el formato que tendrá. Shlepchenko, plantea tres escenarios posibles, dependiendo del «nivel de ambición estadounidense». El primero es una «revolución de color»; el segundo, una invasión a gran escala, y el tercero, la eliminación física del presidente Nicolás Maduro y los máximos dirigentes del país. El antropólogo militar ruso analiza los diferentes desarrollos que tendría cada escenario, las posibles ayudas con que puede contar Venezuela para resistir, y el interés estratégico de Rusia para proteger la soberanía venezolana.
