|

SEGURIDAD. La mano dura no es la solución

Mano dura no es la solución

La saturación policial y la mano dura aumentan la inseguridad, no la disminuyen.
Los que afirman lo contrario mienten, a sabiendas de que mienten.

 

M​ARCELO DUHALDE – CIRO ANNICCHIARICO / TIEMPO ARGENTINO
La inflación de la corporación policial y el endurecimiento del sistema penal, recaen siempre sobre los sectores humildes, hayan o no violado la ley. Paralelamente, dejan fuera de ese control a los verdaderos generadores de la violencia social, que son los delincuentes de cuello blanco: empresarios, miembros del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad, funcionarios y políticos corruptos, es decir, sectores vinculados con el poder en cualquiera de sus formas.

Además, el modelo de aumento policial y endurecimiento del sistema penal sirven para los negocios de la industria de la «seguridad privada». Los que tienen interés, por medio de la prensa cómplice, de atemorizar a la población para que ésta reclame más policías, más controles, más penas y más patrulleros, son los que producen y venden armas, chalecos antibalas, cámaras de control, alarmas, sistemas de seguimiento satelital y los dueños de empresas de seguridad privada, generalmente ex represores. Un universo económico que vive del miedo de los demás, y por eso lo provoca.

Los empresarios que protestan por la supuesta «alta presión tributaria», contra los derechos de exportación (retenciones), o contra la intervención firme del Estado en la economía, en realidad lo que hacen es proponer la profundización de la desigualdad social, aumentar la pobreza de grandes sectores de la población y la exclusión social, todo ello, paradojalmente, fuente principal de la «inseguridad» contra la que al mismo tiempo claman. La contradicción es manifiesta, y es claro que pretenden volver al pasado, a la Argentina para pocos.

No es teoría, es realidad comprobada. Los países nórdicos, Suecia, Finlandia, Noruega, que pese a ser países con sistemas capitalistas han abordado la realidad, implementando fuertes medidas de intervención estatal en pos de la igualdad, son un ejemplo palpable de que la mejor seguridad es la inclusión social. Suecia se ha visto frente a un fenómeno que puede parecernos inconcebible: durante 2011 y 2012 su tasa de presos bajó un 6 por ciento. Y en el 2014 bajó un 1% más. ¿Qué está haciendo Suecia en consecuencia? Cerrando cárceles: (ver en http://www.24horas.cl/internacional/suecia-cierra-carceles-por-falta-de-presos-1577035).

El único secreto es la abrupta disminución de la desigualdad social y el correlativo aumento de las oportunidades en un pie de igualdad para todos sus ciudadanos, sin distinciones ni discriminaciones de ningún tipo. El conflicto social y la actividad delictiva bajan fuertemente.

En Noruega, salvo casos aisladísimos que han generado algún hecho, la desigualdad social y por lo tanto la conflictividad social es casi igual a 0, aunque parezca mentira. Sus índices de inseguridad derivada del delito no existen. En Noruega, al igual que en Suecia y Finlandia, la presencia del Estado es enorme en todos los sectores de la vida social, aplicando fuertes impuestos a los que obtienen mayores ganancias, inclusive a los empleados y trabajadores de altos ingresos, y con esos recursos asegurando la igualdad de oportunidades para toda la población, el acceso universal a la educación pública en todos los niveles, a la salud pública, a la vivienda, a la cultura y al esparcimiento. El conflicto social y la actividad delictiva bajan fuertemente.
Cuba es otro ejemplo, con un sistema político y económico diametralmente distinto a los anteriores, basado en el socialismo, el estado como propietario principal de casi todos los recursos y medios de producción, en el cual, pese a sufrir enormes dificultades por la escasez de productos, lo que produce en todos los órdenes está a disposición de la inmensa mayoría del pueblo por igual. La desigualdad social es prácticamente nula. Los índices conocidos en nuestros países de «inseguridad» derivada del conflicto social y la actividad delictiva, en Cuba son prácticamente inexistentes.

La mejor seguridad, cualquiera sea el sistema económico que siga el Estado, es la inclusión social.

Publicaciones Similares

  • IMPERATIVOS DE LA HORA: Resistir los embates de la derecha golpista, recuperar la iniciativa

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Comparto este análisis. Es imprescindible que el movimiento nacional zafe del chantaje de una derecha que solo busca, porque no puede castrarlo, derribar al gobierno a como de lugar, con el remanido recurso de demonizar a la experiencia kirchnerista y especialmente a Cristina, a la que presentan como el demonio. A los «destituyentes» (eufemismo para no decir golpistas) solo los…

  • ALEMANIA – FENÓMENO WAGENKNECHT: Una entrevista esclarecedora que puede servir de aliciente

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Ayer publicamos una nota clave sobre el fenómeno Wagenknecht, fenómeno que me parece alentador. Es posible que John William Cooke exagerara, que fuera un pelín sectario cuando estimóo que en Argentina los verdaderos comunistas somos los peronistas. Frase que por su polisemia puede dar lugar a variadas interpretaciones y producir inconvenientes habida cuenta del arraigado macartismo (no llega a ser…

  • BALANCES. Cristina y El Chivo Rossi analizan las PASO

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Cristina y Agustín Rossi analizan las PASO. El Chivo se va’parriba. El voto electrónico no pasará // Debajo del video, el posteo de Cristina después de las elecciones y, por último, un comunicado del Instituto Independencia denunciando el fraude electoral. MENSAJE A LA CIUDADANÍA DESPUÉS DEL ACTO ELECTORAL Por Cristina Fernández de Kirchner Perdieron el plebiscito sobre el ajuste, y…

  • - -

    A RÍO REVUELTO… Ofensiva de Clarín en procura de acrecentar su poder

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace El nuevo allanamiento-atraco a la casa de Víctor Hugo Morales por cuenta de Héctor Magnetto y una justicia dócil hasta la obsecuencia y el nombramiento de Silvana Giúdice -una empleada de Magnetto- al frente de la ENACOM (ver más abajo ambas noticias), realzan este texto escrito por Guillermo Robledo (foto) antes de que se produjeran ambos hechos y, también, antes…

  • HUMOR. Una lucha eterna entre el Hijo de la Luz y el Príncipe de la Oscuridad

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace … y Dios pobló la tierra con espinacas, coliflores, brócolis y todo tipo de vegetales, para que el Hombre y la Mujer pudieran alimentarse y llevar una vida sana. Y Satanás creó McDonald’s, y McDonald’s creó el Big Mac. Y Satanás dijo: ¿Lo quieres con papas y Coca Cola?… Y el Hombre dijo: Sí y en tamaño grande. Y el…

  • -

    PRESOS BONAERENSES: El infierno acá nomás

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Según una denuncia de la Comisión Provincial de la Memoria  Hacinamiento: Hay 45 mil detenidos en cárceles y comisarías bonaerenses con capacidad para 21 mil TÉLAM La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció hoy que en la provincia de Buenos Aires hay 45 mil personas detenidas en cárceles y comisarías donde hay cupo sólo para 21 mil y sostuvo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *