CASO MALDONADO: Un informe secreto de inteligencia de la Policía Federal ofrece una versión de la muerte de Santiago Maldonado con muchos detalles

Es una versión, pero, aclarándolo, Pájaro Rojo se abstendrá de utilizar condicionales como “habría”, por las que tiene franca aversión.

Un informe manuscrito redactado por un agente de inteligencia de la Policía Federal que integra el expediente judicial y que su autor o alguien le acercó al legislador Gustavo Vera fue presentado anoche por Rolando Graña en su programa Tercera Posición. Según el escrito, lógicamente anónimo, un grupo de agentes de inteligencia de la repartición, conocidos en la jerga interna como “plumas” fueron enviados a Esquel y El Bolsón por el superintendente de Orden Público, comisario mayor Héctor Pedro Cajida, con la misión de identificar a miembros de la misteriosa Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Los agentes, que habrían tomado como base la subdelegación Esquel de la PFA pronto vieron que había una fluida relación entre el poblado mapuche de Cushamen y la Feria Artesanal de El Bolsón (lo que, de paso, explica de Maldonado en el aquel, ya que era artesano y estaba radicado en la pequeña ciudad rionegrina), donde descubrieron que los mapuches artesanos también eran vigilados por otro servicio de inteligencia federal (todo indica que de la Gendarmería). Los policías se quedaron en la región para custodiar a distancia al presidente Macri, que pasó en Villa La Angostura el fin de semana largo por el corrimiento del feriado del 17 de agosto al lunes 21). El informe puntualiza que ya entonces se encontraba en la Patagonia el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, que se movilizaba en un Volkswagen Voyage con custodia de la PFA y en compañía de el Comandante Mayor de Gendarmería Diego Balari y/o los comandantes de los escuadrones 35, 36 y 37 de dicha fuerza (con base en Bariloche, Esquel y San Martín de los Andes, respectivamente). El informe señala que la cúpula de la Gendarmería dio la orden de despejar la ruta 40 y detener a los mapuches que la bloqueaban el lunes 31 de julio… Al llegar a este punto Graña señaló que insólitamente el informe señala que ello se cumplió ese mismo día, que el video aportado por un canal de Esquel está fechado ese día, y que según el informe Santiago Maldonado fue detenido por los gendarmes ese día y no el martes 1º de agosto, por lo que surge el interrogante de si hubo, tal como parece, dos incursiones de los gendarmes (que no tenían orden de allanamiento) al llamado “Pu Lof en Resistencia”.

El agente que redactó el informe explica que se enteraron que Maldonado había sido llevado al Escuadrón 36 de Esquel, y que se presentaron allí al día siguiente, el 1º de agosto, pero que les negaron que hubiera allí ningún detenido. Que verificaron entonces que faltaba un Unimog del Escuadrón y que este recién regresó con tres gendarmes uniformados el jueves 3. Y agrega que según pudieron averiguar Maldonado habría muerto, luego de haber sido sometido a una golpiza y dejado a la intemperie, por una hipotermia severa que le habría provocado un paro cardíaco (en esas condiciones, quizá estaqueado, también puede haber muerto por una neumonía), y que el jefe del escuadrón, el comandante Pablo Badié (foto), ordenó que se lo enterrara en un lugar que el informe precisaría, cerca de la frontera con Chile, siempre en territorio de Chubut, pero que Graña se abstuvo de señalar. El conductor del programa destacó que según el

El autor del informe señala (o consta por sellos en la copia entregada) que el mismo le fue entregado a la superioridad e identificó con nombre y apellido a agentes de inteligencia de la Gendarmería con actuación en la zona así como a los vehículos en los que se movilizaban, uno de los cuales era una camioneta Renault Duster en la cual habían visto a Badié y a su segundo, el comandante Juan Pablo Scola.

Como es de rigor en estos casos, la Policía Federal negó de plano la autenticidad del informe.

Graña comentó que hace ya años que la Gendarmería viene suplantando a la PFA en todo lo que antes era su potestad exclusiva en el interior del país, y que es lógico que la plana mayor de la repartición quiera recuperar aunque sea parte de la influencia perdida en momentos en que le han quitado, entre otras cosas, el mando de las 54 comisarías que tenía en la ciudad de Buenos Aires.

Esta sinopsis, que fue tomada a vuelo de pájaro y puede tener imperfecciones, no exime de  ver y escuchar la exposición de Graña, que fue muy buena y pormenorizada.

 

Comentarios (12)

  1. Nando Bonatto

    Muy concienzudo pero creo que se contrapone con los testimonios de los mapuches dados ayer…lo que puede hacer pensar que hay mala leche

    Responder
    1. Rolff Axis

      Nando Bonatto,por fin una persona que piensa lo mismo que yo.Con este “informe”pueden desacreditar los testimonios de los mapuches, que son los que realmente cuentan la verdad de lo sucedido.En este informe, primero: en ningún momento se menciona el nombre del detenido, sólo se indica que es “un masculino NN” y segundo se dice que murió en las primeras horas del 1° de agosto ,siendo que los testigos ubican la detención de Santiago bien avanzado ese mismo día 1°.

      Responder
  2. Fabiana Álvarez

    Es lo. primero que tiene un viso de credibilidad con lo que testigos y varios indicios sólidos que desde el día uno en el que se buscaba a Santiago MALDONADO se dijo.
    Simplemente Horrible e institucionalmente GRAVE!

    Responder
  3. El Gallo

    Parece verosímil …
    Sin embargo entra en conflicto con la declaración de los testigos mapuches…
    Alguien intenta cambiar la data de muerte ?
    Con qué propósito ?
    Los testimonios de los mapuches son falsos ?
    O es una operación para que lo parezcan, una vez caída la opereta del puestero ?
    Al cambiar la data de tiempo los mapuches comienzan a ser sospechosos ?
    Con pinzas …
    Noceti cada vez más en el horno.

    Responder
  4. El Gallo

    Cronología.

    1) Se cae la opereta del puestero.
    2) Se conocen ( oficialmente ) los testimonios e identidad de los testigos mapuches.
    3) Aparece un informe de inteligencia manuscrito y anónimo que aporta muchos detalles pero CAMBIA la UBICACIÓN en el TIEMPO de los sucesos.

    Pregunta:

    Miente el testigo mapuche ?

    Se acabó el cuento del puestero …
    Comienza la descalificación de los testigos mapuches ?

    Entramos en Territorio Sagrado Mapuche ( con Clarín bajo el brazo ) ?

    Responder
  5. El Gallo
  6. Johnny

    Espero que haya mucho de cierto. Empezás el articulo advirtiendo que no vas a usar términos como “habría”y 3 renglones mas abajo le mandás habría.

    Responder
  7. mangosta

    El gobierno se complica; acá hay GATO encerrado.

    Responder
    1. Stella

      En lo único que creo es,,; testificación mapuche.

      Responder
  8. Santiago

    Veo que nadie le dá bola al dato más importante de esta opereta… modifican el día de la desaparición de Santiago, del 01 de Agosto al 31 de Julio… cabe aclarar que la diferencia es importantísima, el 31 de Julio, Nocetti se encontraba reunido con la cúpula de gendarmería y las policías intervinientes, mientras que el 01 de Agosto consta incluso por evidencia gráfica la presencia de Nocetti en el operativo… en fin, no es más que una legitimación, desde dentro de las fuerzas, de la desaparición de forzada de Santiago pero con la finalidad solapada de despegar al poder ejecutivo y a las cúpulas del delito… Al lector de La Nacion se le puede pasar por alto, a quienes habituamos éste sitio no se nos puede pasar…

    Responder
  9. Pingback: CASO MALDONADO – INTERNA POLICIAL. Por qué el negado informe de un “pluma” de la Federal acerca de su asesinato parece sin embargo verdadero | Pájaro Rojo

  10. El Gallo

    Nunca puede ser veraz un informe que intenta cambiar la data de desaparición/muerte de Santiago y despegar a personajes importantes del hecho.

    Y el testimonio de Santana ?
    Queda invalidado ?

    No nos montemos en estupideces.

    Este Gustavo Vera está cada vez más parecido a Lilita …
    Si le ponemos una peluca …
    Dicen que Francisco ya no lo quiere ni ver …
    Saben algo ???

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: