DESEMBARCO MILITAR YANQUI Y GOBIERNO DE OCUPACIÓN: El desguace territorial de la Argentina está en plena ejecución

Mientras en la TV se discuten en formato Intratables algunas cosas de poca importancia y quienes dirigen Clarín y La Nación, cómplices, fingen demencia y miran para otro lado, la US Army ha desembarcado en la Argentina sin permiso del Congreso, en clara violación a la Constitución* en lo que supone un paso decisivo en el desguace y entrega de partes íntegras del territorio nacional, como las conectadas con el acuífero guaraní, la Patagonia, las Malvinas y su mar adyacente y, por último pero no menos importante, los derechos argentinos sobre la Antártida. Luego de dos notas informativas, Gustavo «El Pájaro» Koenig, maestrando en Defensa Nacional  (UNDEF) fundamenta su afirmación de que el que se aposentó en la Casa Rosada es «un gobierno de ocupación«. Hay que leerlo y bancarse pensar y atar cabos. Estuve conversando con Koenig a quien le trasmití la experiencia de nuestra generación «setentista». Comenzamos hablando de que las Fuerzas Armadas argentinas se comportaban «como un ejército de ocupación» y terminamos diciendo que eran un ejército de ocupación, lo que no era verdad, error que nos causó enormes perjuicios y la vida de muchos compañeros. (Del mismo modo, muchos militares argentinos no cínicos se autoconvencieron de que el ERP era una creación soviética y tanto él como Montoneros eran teledirigidos desde La Habana, sin reparar que se trataba de dos fenómenos nacionales –bastaba verle la cara a Santucho–: el ERP con base en el norte argentino utilizaba la bandera del Ejército de los Andes, y los Montoneros la estrella federal de los bravos que a las órdenes de Mansilla se opusieron en la Vuelta Obligado a la libre navegación de británicos y franceses por el Paraná. Hoy, los militares que sienten el llamado sanmartiniano y se niegan a reprimir al pueblo son considerados por el poder empleados públicos excedentes que, de acuerdo con las exigencias del FMI, deben ser cesanteados y, en el mejor de los casos, arreglárselas con una mísera jubilación siempre decreciente. // Muchas veces sueño que nos encontramos en una situación análoga a la de Juan Salvo en El Eternauta. Que hemos sido invadidos por extraterrestres dispuestos a despedazar la Argentina y lucrar con jugosas comisiones del Imperio por planificar y ejecutar la tupacamarización del Estado y todo territorio con riqueza naturales. ¿Qué duda cabe que la Patria está en peligro?
Nota
 
* Lo que justifica el estallido del diputado Sergio Berni frente al presidente del PJ bonanerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, que no tuvo pruritos en acudir a un besamanos en la Embajada de los Estados Unidos y en salir a timbrear… con la gobernadora María Eugenia Vidal. Ver video debajo de las tres notas teniendo en cuenta que primero está al final (hasta que, imposibilitados de responder, los sátrapas infiltrados en el PJ interrumpen a Berni cantando «la marchita», primero a capella y luego ayudados por la versión de Hugo del Carril) y seguidamente y en mejor calidad, el principio.

Estados Unidos construirá una base de «ayuda humanitaria» en Neuquén

TOTAL NEWS

 

Estados Unidos le anunció al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que retomará la construcción de una “base de ayuda humanitaria” en su provincia. La estructura había sido proyectada en 2012 pero la fuerte polémica que despertó la construcción de un edificio similar en Resistencia, autorizado por el entonces gobernador Jorge Capitanich, desalentó la iniciativa que en Neuquén tenía el aval del ex gobernador Jorge Sapag.

Pero corren otros aires políticos y todo indica que en esta oportunidad el plan original se concretará.

Esta semana, una comitiva con funcionarios de la embajada norteamericana visitaron un área específica de la meseta neuquina donde se levantará el complejo. El costo total será de US$ 2 millones, financiados por el US. Southern Command (Comando del Sur) a través de la Embajada de los Estados Unidos. En Neuquén la polémica se desató de inmediato puesto que, tal como en Chaco, diversas voces provinciales, estiman que en verdad se trata de una “base militar” bajo una figura “humanitaria”.Desde el gobierno de Gutiérrez, un aliado del presidente Mauricio Macri, desmintieron que se trate de un espacio destinado a operaciones militares futuras. De acuerdo a la descripción oficial entregada por la provincia, el edificio servirá para albergar a los miembros de Defensa Civil y Comité de Emergencia locales en casos de situaciones drásticas tales como inundaciones, erupciones de volcanes, entre otros.La estructura contendrá en sus 600 m² oficinas, salas de conferencias, baños, cocina, sala de emergencia y un helipuerto. El lugar quedará emplazado junto a la Autovía Norte y corta distancia del Aeropuerto de Neuquén.“No se trata de una base militar, sino del programa de ayuda humanitaria para retomar la marcha de la obra que se suspendió en 2012 y que consiste en un depósito y un edificio de oficinas para la coordinación de Defensa Civil y otros organismos ante una emergencia”, aseguró a Río Negro Leonel Dacharry, secretario general de la gobernación de Neuquén.

En Neuquén, fuentes opinan que uno de los motivos centrales de la base en Neuquén sería la protección y vigilancia de las inversiones norteamericanas en Vaca Muerta.

Se estima que en los próximos 10 años, la inversión global en equipos y estructura en el yacimiento no convencional superará los US$ 100.000 millones. El mayor porcentaje de ese dinero provendrá de compañías estadounidenses. “Neuquén es un gran socio, la embajada quiere ser un buen vecino y tener una relación estable, madura y positiva. Lo estamos haciendo en todos los sectores”, aseguró en junio de 2017, el encargado de Negocios de la embajada en una visita a Neuquén, Tom Cooney.

En 2012, el Comando Sur a través de la Embajada de los Estados Unidos financió una base de ayuda humanitaria en Resistencia, Chaco. Capitanich explicó en distintas oportunidades que se trataba de una “donación” sin contraprestaciones. La construcción consta galpones y áreas de oficinas. En el interior, el gobierno del Chaco mostró en su momento que había elementos tales como palas, carretillas, colchones y planchas para casas. Básicamente lo necesario para contener emergencias ambientales.

Grupos y movimientos políticos y sociales se manifestaron en las calles de Resistencia en contra de la base. Esto obligó a Capitanich a dejar por escrito que quedaba prohibida la presencia de fuerzas militares americanas en la flamante base.

El Comando Sur tiene bases de operaciones en más de 10 países de Latinoamérica. Aunque la figura baja la cual funcionan suelen ser Emplazamiento Cooperativo de Seguridad o Centro de Operaciones de Emergencia para uso de los organismos de Defensa Civil, distintas fuentes son críticas respecto del verdadero sentido de estos centros.

En el de Resistencia tuvo activa participación el comandante y ex agregado militar, Edwin Passmore. El ex funcionario es conocido en Estados Unidos como uno de los mayores expertos mundiales en inteligencia militar en Latinoamérica.

¿Ayuda humanitaria del Comando Sur de los EEUU en Neuquén?

 

CADENADELSUR.COM

Crece la polémica por la obra  autorizada en 2012 por el entonces gobernador Jorge Sapag, cuya ejecución se paralizó en 2013. El 10 de mayo de 2018 una comitiva del gobierno de Estados Unidos arribó a Neuquén. Lo hicieron en un avión oficial del gobierno norteamericano.

Las imágenes de la visita y la recorrida fueron difundidas por el funcionario de gobierno Leonel Dacharry (Ingeniero. Secretario General de Gobierno y Servicios Públicos de la Provincia del Neuquén) quien afirmó “Recibimos la visita de la comitiva de la Embajada de E.E.U.U, ingenieros, arquitectos y técnicos para retomar los proyectos de construcción del Centro de Operaciones de Emergencia, un depósito” (link)

La comitiva se componía por los técnicos que tendrán a su cargo la instalación de una millonaria base en la meseta de la ciudad de Neuquén. La misma fue donada, bajo la figura de “ayuda humanitaria”, por un área militar norteamericana para el funcionamiento de Defensa Civil de la provincia.

¿Quién hace la donación? se trata de US. Southern Command, el Comando Sur de los Estados Unidos.

Según puede leerse en su propia página en internet, hablamos de  un organismo militar que se describe de la siguiente manera “el Comando Sur de EE.UU. aprovecha las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional”.

Por lo que se ha difundido en medios de comunicación de la provincia, la obra consiste en la construcción de una nueva sede para Defensa Civil y un gran galpón de 600 metros cuadrados. El mismo, podría funcionar como centro de evacuación ante eventuales catástrofes, para lo que contará con un área destinada a dormitorios, amplios baños, una cocina, una sala de cuidados médicos e incluso una sala para conferencias y un helipuerto.

La polémica desatada en relación a la llegada de una “base norteamericana” frenó la obra en 2013. Las bases ya están construidas sobre la Autovía Norte y se encuentra a muy poca distancia del estratégico Aeropuerto Internacional de Neuquén.

Durante el año 2017, el  encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Argentina, Tom Cooney, recorrió la provincia y se mostró conforme con las obras que desde el Comando Sur se están realizando en la ciudad capital.

Cooney –que por entonces era embajador interino- destacó las importantes inversiones que empresas norteamericanas como Chevron y Exxon Mobil vienen realizando en Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez –que ayer se reunió con el presidente Macri y se puso a disposición del presidente- estuvo días atrás en Houston (EEUU) por las inversiones en el sector petrolero.

Críticas desde la oposición

Desde la oposición temen que la obra en Neuquén tenga un fin militar. A pesar de que el MPN minimiza la polémica, se suman pedidos de informes y reclamos desde los diferentes sectores políticos.

El Diputado provincial del MPN, Luis Felipe Sapag, consideró irónico el “antimperialismo” de algunos que en estos días cuestionan el proyecto.

“Es una ingenuidad o lo hacen con mala intención. Son instalaciones para defensa civil y les interesa porque creen en la filantropía. Nos explotan financieramente pero también recuperan su conciencia regalando cosas. Es gratis ¿Por qué no lo vamos a recibir?”, dijo el legislador del Movimiento Popular Neuquino al diario Río Negro.

Se trata de un lugar estratégico “Una zona de grandes movilizaciones, ubicada en el paso de la ruta petrolera y que está camino al parque industrial” afirmó la concejala Patricia Jure del FIT en una entrevista brindada a LU14 (Santa Cruz).

Desde el Frente de Izquierda, también se expresó el diputado Raúl Godoy, “Solicitamos a la Legislatura a que inste al gobernador a prohibir la ejecución de las obras de la embajada de Estados Unidos en la meseta de Neuquén, con fondos donados por el US Southern Command, por implicar una avanzada sobre la soberanía nacional”.

La llegada de una “delegación humanitaria” de la embajada norteamericana puso a la Legislatura en alerta. La oposición presentó pedidos de informes y proyectos de resolución para prohibir las millonarias obras que el oficialismo defiende con el argumento de que es una “donación desinteresada.”

En general los representantes legislativos se mostraron disconformes con la falta de información oficial al respecto de la obra y presentaron pedidos de informes al ejecutivo provincial.

“El gobierno de Omar Gutierrez toma decisiones y no informa, entonces se tejen múltiples teorías” manifestó Raúl Podestá.

Mientras que Guillermo Carnaghi  (FpV) dijo que “las dudas rondan en que más que defensa civil sea presencia militar”

El intendente Quiroga también requirió información a Gutierrez

No solo los diputados solicitaron más información respecto de la obra que se llevará adelante. Luego de que se conociera sobre la visita de la comitiva norteamericana, el intendente neuquino hizo declaraciones a los medios.

image_content_9674068_20180516123349

Horacio “Pechi” Quiroga solicitó información –aunque tomó distancia de quienes hacen de esto una cuestión “ideologizada”. “Yo pido información para saber antes de opinar” dijo el intendente marcando diferencia con las críticas que llegaron desde el FIT al proyecto.

Para el jefe comunal es indispensable estar al tanto de las condiciones del acuerdo para la construcción de oficinas operativas del Comité Operativo de Emergencias (COE); en tanto que el municipio integra el COE al igual que el personal de Defensa Civil de la mayoría de los municipios.

Hasta el momento, la secretaría general de la gobernación dejó saber que la delegación estadounidense recorrió la zona del Z1 para retomar contacto en el terreno donde ya están instaladas la plataforma de las edificaciones del futuro COE.

Gobierno de ocupación

 

POR GUSTAVO KOENIG*

Estamos en guerra. El delegado norteamericano para la Republica Argentina, Mauricio Macri, pierde legitimidad, su imagen se deteriora, cae en las expectativas electorales.¿Cómo podemos aprovechar el tiempo que le queda? piensa el Departamento de Estado norteamericano ¿En dónde podemos avanzar territorialmente? se pregunta el Almirante Kurt W. Tidd, máxima autoridad del Comando Sur, mientras patrulla el Atlántico.Instalar de modo urgente bases norteamericanas y acuerdos coloniales con los británicos antes de que vuelva el “populismo”. Volver irreversible la colonización. Básicamente porque estamos en guerra y necesitamos de sus Recursos Naturales. Este puede ser, grosso modo, el pensamiento del imperio.Vayamos al punto. Este gobierno no es lo mismo. No es simplemente un gobierno neoliberal. El proceso de extranjerización de un país puede tardar décadas y darse por varias etapas, en varios aspectos de su economía. Pero cuando la extranjerización es directamente sobre el territorio se llama ocupación.Desde la dictadura genocida en Argentina se dio un profundo proceso de apertura comercial y destrucción del aparato industrial nacional. Si bien los militares conservaron algunas de sus joyas para evitar internas en las fuerzas, la financiarización de la economía argentina arranca con la dictadura pro norteamericana de Martínez de Hoz. Fue luego durante la democracia cuando más se deterioró la estructura industrial nacional. Básicamente porque el mito fundante de esa democracia fue la derrota militar en Malvinas. Los festejos del retorno democrático coinciden con una sombra en el espíritu nacional. La sombra de los caídos. La oscura presencia del opresor victorioso a pocos kilómetros de la nación.

Toda derrota bélica se paga. Y como toda guerra los vencidos deben firmar las pautas de rendición. Desde Versalles a esta parte se sabe que la imposición del sistema político de gobierno, la deuda y fundamentalmente la destrucción de la industria bélica del país vencido son clausulas fijas. Y también es bien sabido que el motor de toda industria nacional es de origen militar. Sin altos hornos, sin acerías, sin Fabricaciones Militares la industria nacional tiende a desaparecer. Y sin industria no hay trabajo. Y sin trabajo hay desocupados.

Conclusión: Los desocupados de la República Argentina son el resultado de la derrota en Malvinas. La rendición implicó la desindustrialización.

¿Cómo podemos ser tan cándidos de suponer que un país puede crecer, estructurarse en un proyecto de nación, engrandecer su industria y distribuir su población teniendo enfrente una base militar enemiga a 500 Km?

¿Alguien puede ponerse de pie con una bota aplastándole la cara?

Las privatizaciones menemistas completaron el escenario. En ese momento fueron los servicios públicos vendidos al extranjero como joyas de la abuela. El proceso de extranjerización avanzaba en el sentido de controlar el flujo económico, de direccionar la riqueza monetaria nacional hacia afuera. Fuimos el primer país del mundo que privatiza su empresa petrolera. La venta de YPF corona el proceso de extranjerización de la economía nacional.

Pero hay algo más para privatizar aun.

El aumento exponencial de la población mundial en los últimos 50 años y el incremento descomunal de la industrialización hacen evidente el escenario que Juan Domingo Perón pronosticara ya en 1953. El mundo estará ávido de comida y materia prima. Sin integración regional seremos pasivos observadores del saqueo a nuestras naciones. Es lo que estamos viviendo.

Cuando se trata de esta nueva forma de privatización sobre los Recursos Naturales hay que tener en cuenta algunas diferencias con respecto a las privatizaciones del flujo económico.

No se trata de flujo en este caso, sino directamente de stock, es decir, toda empresa que se instala en nuestro país para extraer un recurso natural controla a su vez una porción de territorio. Lo que se privatiza en este caso es el territorio mismo.

Pero nos hicimos los desentendidos con este proceso de extranjerización territorial y sus protagonistas transnacionales como Barrick Gold, Chevron y Monsanto. El ingreso de divisas y las fuentes de trabajo justificaron la colonización.

Ahora la cosa pasó a castaño oscuro.

¿Cómo no despertó alarma en civiles y militares un presidente que niega en su asunción jurar por la Patria?

¿No es acaso el patriotismo un valor ineludible para ejercer la Primera Magistratura? ¿Para ser Comandante en Jefe?

Frente a las Islas Malvinas hay un territorio hermoso, pleno en diversidad genética, en recursos naturales y agua dulce del más excelso nivel.

Esas tierras patagónicas son ocupadas por terratenientes británicos, oh casualidad, de la misma nacionalidad de los que usurpan las Malvinas.

Pero por si fuera poco tal grado de indignidad, han tenido estos terratenientes el aval para construir en Sierra Grande, Playas Doradas, Provincia de Rio Negro, un aeropuerto privado. No para avionetas. Una pista de aterrizaje de las dimensiones del aeroparque Jorge Newbery. Repito: Un magnate británico tiene frente a las islas Malvinas un aeropuerto privado con capacidad logística militar.

¿Qué dijo el presidente de la nación, Mauricio Macri, cuando fue increpado en una conferencia de prensa sobre el asunto? No pasa nada, Lewis es mi amigo.

Eso tampoco indignó a los argentinos.

El 11 de enero de 2017, a través del decreto 29/2017, el presidente Mauricio Macri facultó al Ministerio de Finanzas a tomar deuda por 20.000 millones de dólares y definió la jurisdicción a favor de tribunales en Nueva York y Londres. Acto seguido, dejó constancia de la renuncia de la Argentina a la Inmunidad Soberana y excluyó de este desistimiento a las reservas del Banco Central, los bienes diplomáticos, la herencia cultural, los depósitos bancarios y otros medios de pago.

Sin embargo, el decreto nada dice en su cuerpo de los bienes comprendidos en el artículo 236 del código civil. Se termina incluyendo expresamente como prenda a los Recursos Naturales, en caso de que Argentina no pueda afrontar el pago de intereses o del capital de deuda. Los Recursos Naturales, es decir el territorio mismo de la Nación, como garantía de la deuda.

El articulo 236 habla de las minas de oro, plata, piedras preciosas, sustancias fósiles (petróleo, carbón y gas). También Lagos no navegables y todos los bienes adquiridos por el Estado Nacional. Es decir que la guita es lo que menos le importa. Están más bien ávidos de riqueza. De riqueza natural.

A fines de Mayo del año 2016, Macri envía a EEUU una delegación del Ministerio de Defensa con el objetivo de desarrollar cooperación militar. ¿Dónde será esta cooperación norteamericana? En la Triple Frontera y en Ushuaia, lugares de acceso a las máximas reservas de agua dulce de Argentina, el acuífero Guaraní y la Antártida. 

Debajo del continente Antártico se encuentran además los mayores yacimientos hidrocarburiferos de la región y una gran cantidad de minerales altamente estratégicos. El Acuífero Guaraní es la tercera reserva de agua dulce de la humanidad. Lo nuestro sí que es cooperación.

El 2 y 3 de Mayo de 2018 las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos ingresaron a la Argentina bajo la excusa de realizar ejercicios militares conjuntos en el territorio nacional, pese a que el Congreso no lo autorizó.

Desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018 el “Programa de Ejercitaciones Combinadas” CORMORAN permitirá a los militares norteamericanos pasear por Trelew y Bahía Blanca sin problemas.

El 14 de Mayo de 2018 Argentina y Reino Unido firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación científica en la Antártida. También se marcó un camino para un posible acuerdo pesquero en el Atlántico Sur. ¿Cómo puede el Reino Unido arrogarse el derecho de investigar la Antártida y pescar en el Atlántico Sur? Asi: ocuparon las Islas Malvinas masacrando soldados argentinos, ese es su derecho. Desde ahí se sienten dueños de toda la proyección territorial de su base militar.

A poco más de 600 km de las islas Malvinas la empresa británica Echo Energy PLC anunció la perforación del primero de sus pozos petroleros en la Provincia de Santa Cruz. La legislación prohíbe a cualquier empresa tener actividades en Zonas de Seguridad Nacional. Imagínese si se lo permiten a una empresa nada menos que británica.

En un acto de generosidad el Comando Sur de los EEUU dona al gobierno de la provincia de Neuquén la construcción de una base con fines humanitarios. En la web del organismo militar norteamericano se puede leer “aprovechar las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EEUU, defender los acercamientos sureños de los Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional.”

En cristiano, que debemos entregar nuestro territorio para apoyar los objetivos de seguridad de los EEUU. Descuidar nuestra seguridad nacional por la de ellos. Casualmente la base humanitaria está a pocos kilómetros de Vaca Muerta, el mayor reservorio de Shale Oil de la Argentina, explotado por la norteamericana Chevron. No se nos vaya a ocurrir rescindir el contrato con la petrolera. Ahí vamos a recibir todo el peso de la “ayuda humanitaria”.

Es a las claras un gobierno de ocupación. No alcanza con identificar cual es su orientación ideológica. Basta con ver como colabora en la geopolítica. Habrá que superar las discusiones por modelos ideales de sociedad, habrá que superar las urgencias del ajuste económico para poder ver y analizar la situación, no solo como ciudadanos con derechos, sino como argentinos en riesgo.

Hace falta que toda la dirigencia argentina hable del terrible riesgo que implica para la Defensa Nacional este espantoso escenario. Entre otras cosas el silencio cómplice respecto a la incertidumbre del sospechoso incidente que hizo desaparecer el submarino ARA San Juan.

A la dirigencia preocupada por sus especulaciones de cara al 2019, frente a este escenario de usurpación territorial, le cabra la condena por traición a la Patria. No pueden poner por delante sus ambiciones de protagonismo electoral cuando el territorio argentino está siendo usurpado. El pueblo de la nación se los demandará. Cuando la Patria está en peligro todo es licito, menos no defenderla.

*) Sociólogo U.B.A.Maestrando en Defensa Nacional – U.N.D.E.F.

 

Comentarios (2)

  1. Pingback: SANTIAGO CÚNEO y la formación de un Frente Patriótico de Salvación Nacional | Pájaro Rojo

  2. El Gallo

    Peligro ?, No exageren !

    Los 7 pilares de la Disolución Nacional.

    1) Primero fueron terratenientes, productores de carne y cereales …

    2) Luego pasaron a controlar los contratos de obra pública, mamando de los recursos dinerarios del Estado.

    3) En la siguiente etapa transformaron la naturaleza intrínseca del sistema financiero nacional, transnacionalizando las riquezas y convirtiéndolo en una maquina de deuda usuraria.

    4) En la etapa crítica de la Nación se apoderaron de las empresas públicas de servicios, transformando sus productos en commodities.

    5) Modificando las leyes nacionales, se apoderan de los Recursos Naturales y trasnacionalizan todas las obligaciones contractuales del Estado. Todo hipotecado.

    6) En una etapa superior de indignidad y traición se impone el desguace y partición territorial en función de los intereses externos y de las multis: Nación y Provincias inviables, se aduce, argentinos vagos, populistas, etc,etc,etc.

    7) El enfrentamiento por las armas se vuelve inevitable: Ocupación, Guerra Civil, Guerras inventadas con países vecinos.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: