HEZBOLÁ. Lo que hay que saber sobre el “Partido de Dios” del Líbano al que rotulan de “terrorista” por presión de Trump y Netanyahu

Compartí

No conozco mas que de vista a la autora, que es musulmana en su vertiente chiíta, pero comparto todo lo que aqui expresa e incluso creo que se quedo corta al rechazar el adefesio del juicio en ausencia, ya que es absurdo y claramente inconstitucional someter aplicarle a alguién retroactivamente una ley que no existía al momento de haberse producido los supuestos hechos delictivos.

Hezbollah y las elecciones de octubre

Hezbollah y las elecciones de octubre

POR VALERIA RODRÍGUEZ / RADIO GRÁFICA*

El gobierno de Macri presentó un decreto en el cual se pliega a la loca idea de Donald Trump de declarar al grupo de resistencia islámica Hezbollah como agrupación terrorista, no solamente desconociendo su historia sino incorporando a nuestro país a un conflicto completamente externo.

Resulta interesante pensar el por que de este gran interés por parte de Macri de acusar a un partido político libanés como agrupación terrorista sin darle importancia a otros que sí lo son como Isis, Al Qaeda o Frente Al Nusra que no solamente operan en América Latina sino que son públicamente declarados como tal a nivel mundial a través de la Organización de Naciones Unidas.

Una vez más Macri demuestra la sumisión no solamente a los Estados Unidos sino al sionismo internacional que tiene un especial encono con todo movimiento de resistencia islámico, principalmente shiita. Asimismo, Trump, como uno de los representantes del sionismo internacional y provocador compulsivo arremete con la República Islámica de Irán y cuando ésta le responde pega un volantazo y busca otro enemigo como Venezuela o bien Hezbollah como es este caso.

Ante las últimas respuestas de Irán, tras el derribo del Dron norteamericano cerca del Estrecho de Ormuz, el Líder de la revolución islámica, Ali Jamenei, declaró que en caso de iniciarse una acción armada en Medio Oriente, la resistencia islámica atacaría directamente a Israel y este fue el motivo, entre otros, por los cuales Trump los declara como agrupaciones terroristas. No es más que una nueva provocación.

¿Qué es Hezbollah?

Hezbollah o partido de Dios, nació al calor de los años 80 en Líbano, luego de las dos guerras civiles y como resultado de la ocupación de Palestina por parte del sionismo israelí. Es un partido político con un brazo armado que compone la resistencia libanesa justamente porque resiste las constantes provocaciones por parte de Israel, hoy en día cuenta con 13 bancas de las 128 que componen el congreso y su cosmovisión es chiita que es una de las escuelas del Islam.

A diferencia del liberalismo, el Islam shiita entiende al hombre como naturalmente bueno y que se forma socialmente, es en base a eso se debe trabajar en los valores humanos, “ordenando el bien y prohibiendo el mal” buscando la justicia social y respondiendo ante las amenazas de la misma manera, algo que también se plantea en el Pacto internacional de los derechos humanos a través de la autodeterminación de los pueblos.

Este partido, cuenta con un ala social que después de las guerras civiles fue considerado por muchos analistas como un estado dentro de otro por su participación social y política en la comunidad libanesa, además cuenta con una estrecha relación con Irán por tener la misma visión revolucionaria, de hecho su secretario general, Sayed Hassan Nasrallah, fue alumno del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, quien libero al pueblo iraní de la monarquía corrupta y pro norteamericana del sha Reza Pahlevi en 1979.

¿Por qué Hezbollah?

Este partido libanés jamás declaró nada en torno a la Argentina y no se entiende la razón por la cual Macri decidió tomar esta posición dándole importancia a un conflicto que nada tiene que ver con nuestra política exterior,violando lo que plantea la Carta de Naciones Unidas que prohíbe toda injerencia externa en asuntos de estados soberanos.

Ahora bien, al respecto de Hezbollah existe una gran ignorancia y desinformación que es funcional por varios motivos, uno de ellos se relaciona directamente con la construcción de un enemigo inminente por parte de los Estados Unidos que es el tipo de política exterior que lleva adelante desde sus inicios.

Por otra parte, por la manipulación de los grandes medios de comunicación que lo ven como un movimiento “religioso” o “fundamentalista” reduciendoló a que “son unos locos religiosos” y la discusión se termina allí pero en realidad no es más que la manipulación de la información impulsando la ignorancia ya que el tema es tan extenso y abarca la historia política libanesa que poco se conoce en nuestro país.

Ahora bien, no es casual el día que eligió para sancionar este decreto,ya que hoy se cumple un cuarto de siglo de la voladura de la AMIA, uno de los temas más sensibles de nuestra historia nacional, teñido por las tensiones internas del sionismo nacional y utilizado políticamente en beneficio propio. Recordemos que se plantaron miles de pistas que no llevaron a ningún lado como la famosa “pista siria” que incluso nos obligó a tener que pagar cifras exorbitantes a la justicia inglesa por haber incriminado a alguien sin tener pruebas reales o bien la “pista iraní” que tampoco cuenta con pruebas suficientes e incluso es el tema que se utiliza durante la actual campaña política para negativizar a la fórmula que incluye a la ex presidenta, quien durante su gobierno intentó incorporar el “Memorándum con Irán” para intentar esclarecer el tema y se encontró con una gran pared y hoy en día el sionismo nacional se lo quiere hacer pagar.

Además no podemos dejar de mencionar la visita del secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, que por donde pasa deja una estela de odio y Macri necesita el apoyo de Trump para conseguir ganar las elecciones de octubre.

La AMIA como herramienta para ganar las elecciones

El nerviosismo por parte del actual gobierno nacional ya no tiene límites y por supuesto no iba a quedarse sin tocar el caso de la AMIA para conseguir sumar puntos en las encuestas, es por ello que aprovechó el momento sin interesarle absolutamente nada de lo que pueda generar esta medida, básicamente porque respiran la derrota, ya que la situación económica es cada vez peor y la figura de Mauricio Macri cayó estrepitosamente.

Pero esta declaración no es todo ya que se está guardando el plato fuerte para dar un golpe final y así lograr la legitimidad social y ese es el juicio en ausencia.

Esta figura tan controversial viola el derecho a la defensa a pesar de ser una herramienta legal, el martes, se consiguió dictamen favorable en la Cámara de diputados y se tratará en agosto próximo.

De hecho el dictamen se consiguió con un halo de desconfianza incluso fue rechazado por el diputado de Frente para la Victoria –PJ, Rodolfo Tailhade que criticó el tratamiento legislativo de la iniciativa: “Es preocupante la falta de debate parlamentario que caracteriza este proyecto”.

“En la única reunión que hubo no se invitó a los bloques a proponer expositores. Se está utilizando un hecho tan serio como el atentado a la AMIA para tergiversar lo que dice la normativa internacional”, añadió. Asimismo, Tailhade dijo que el principal problema del proyecto “es la violación del derecho de defensa” y agregó que “la Corte Suprema ha rechazado extradiciones a partir de condenas en juicios por ausencia” sostuvo.

La campaña electoral recién empieza y Macri no solamente utiliza el ataque directo a los sindicatos y la manipulación del sistema judicial sino que también se pliega a una agenda de política extranjera para conseguir el apoyo externo ya que el apoyo popular está cada vez más alejado.

*Analista Internacional. Feas, Sucias y Malas


Compartí

2 comentarios

  1. La historia de los últimos 27 años ha demostrado que los atentados han sido una maquiavélica herramienta de injerencia sobre nuestra soberanía. Y desde los medios, los servicios y la justicia se los manipula como un medio de control de nuestro inconsciente colectivo y nuestra voluntad de ser NACIÓN ….
    Y SI FUERON CONCEBIDOS ASI ?
    Entonces, solo serían una continuidad de MALVINAS, por otros medios …
    NECESITAMOS LA VERDAD Y SÓLO LA VERDAD.
    O ME EQUIVOCO ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *