AFI / SIDE. El regreso de los (que se creía) muertos (y están) vivos

Compartí

Mientras Patricia Bullrich alienta la intervención de “plumas” en forma de «grupo de tareas » para «reventar» manifestaciones y dar paso a una represión que no repara en gastos con tal de amedrentar a la población para que se deje bolsiquear sin protestar, la AFI es reestructurada para infiltrar agentes en todas partes de modo de prevenir las protestas que puedan surgir a medida que la miseria se extiende como una mancha de aceite. Lo que no debe hacernos olvidar que, básicamente, los fondos reservados y sin control sirven para solventar la “pauta negra” de los periodistas lamebotas y la legión de trolls que supervisa a la distancia Fernando Cerimedo.

El gobierno anunció que –al parecer por iniciativa de Santiago Caputo– le devolverá a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), su nombre anterior, Secretaría de Inteligencia del Estado, e hizo trascender que en medio de una enésima reestructuración volvería a estar en funciones, ya sea oficiosa u oficialmente,  el veterano Antonio Horacio «Jaime» Stiuso, quien tendría la misión de instalar «topos», buchones , entre los dirigentes políticos y en  los movimientos sociales.

Claro que para cambiarle el nombre a la AFI tendrá que lograr la anuencia del Congreso, ya que AFI fue creada al promulgarse la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional en marzo de 2015, ley que disolvió la SIDE. Un escollo con el que el gobierno choca repetidamente, ya que antes anunció el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK) obviando que se lo nombró así (Centro Cultural del Bicentenario Néstor Carlos Kirchner) por la Ley nº 26.794.

Tras la caída en desgracia del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, que arrastró al secretario de Inteligencia y por ende jefe de la AFI, Silvestre Sívori, y a parte de un grupete de oficiales aeronáuticos ajenos a la tradición nacionalista de la Fuerza Aérea, asumió el cargo de «Señor 5» –como se denomina en la jerga de «La Casa» al secretario de Inteligencia– Sergio Darío Neiffert, un advenedizo en estas lides cuyo mayor capital es gozar de la confianza del joven Caputo.

Una digresión: Al escribirse estas líneas, desconozco el destino del brigadier (R) Jorge Antelo, aunque presupongo que se habrá marchado junto a Posse. Más difícil es establecer cual habrá sido o será la suerte del  brigadier (R) Vicente Autiero, un veterano de la Guerra de Malvinas vinculado a Patricia Bullrich quien, siendo subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Fronteras, en los hechos dirigió a fines de 2017 la brutal represión a quienes nos oponíamos a la reforma previsional del macrismo. Y no sólo porque Autiero y otros aviadores se están ofreciendo a Neiffert para terminar la limpieza de agentes vinculados al kirchnerismo, sino porque Autiero teóricamente y en los papeles. es subsecretario de Planeamiento en el Ministerio de Defensa y se encuentra en la AFI en comisión. Autiero, está afiliado al pequeño partido Unión Republicana (UR, nada que ver con su homólogo «rojo» de España), uno de los componentes de La Libertad Avanza, que tiene como bandera la de que «La era del supuesto Estado Presente ha llegado a su fin» y en cuyo Zoom, arengó por entonces : “Hay que asumir que nuestra misión es convertirnos en el mejor vehículo para superar el estatismo, el autoritarismo y el pobrismo que nos impone la dictadura kirchnerista”.

Arriba, Antelo. Abajo, Autiero. Y todavía más abajo Neiffert en una foto de hace años.

Volviendo a Neiffert. Hasta ahora, representaba al Poder Ejecutivo, es decir, a Milei, en la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Antes había sido el tesorero del Consejo Escolar del partido de Malvinas Argentinas cuando Jesús Cariglino era intendente. Como empresario fue productor de radio y televisión y trabajó en Carteles Ya!, una empresa de publicidad en la vía pública». También creó la firma New Consuld para «gestión y administración de bienes de todos los derechos económicos que se deriven de la actividad de jugadores de fútbol y/o cualquier otro deporte», metier que lo emparenta con su antecesor e íntimo del presidente Macri, Gustavo Arribas.

Con todo, Neiffert no entró a la sede de la calle 25 de Mayo como quien dice en bolas, lo que permite deducir que la movida debió estar prevista con antelación por su amigo Caputo. Neiffert llegó acompañado de Lucas Nejamkis, virtual mano derecha de «Jaime» Stiuso, quien comenzó a jugar en las primeras ligas secundando a Juan Manuel Abal Medina (h) cuando éste era Jefe de Gabinete,

Nejamkis, alertó Hugo Gambini en Clarín es «cuñado de Maximiliano Kezceli, el ex número dos de Sandra Pettovello en Capital Humano que renunció por “un pico de estrés” en abril pasado, a sólo tres meses de asumir. Su jefa Pettovello sospecha que la espiaban».

Según el periodista Gabriel Morini, el punto fuerte de Neiffert es su conocimiento del conurbano bonaerense, territorio en que habría trabajado «junto a un familiar de quien hoy lo mentorea»,  el joven Caputo, quien sostiene que la prioridad es «monitorear los movimientos que se produzcan» en dicho territorio a fin de detectar con anticipación los focos potencialmente problemáticos.

«Hay que pensar exactamente en una reorganización de la inteligencia en la Argentina. Tiene que haber inteligencia exterior para tener en claro lo que está pasando en el mundo», sostuvo Francos, y agregó: «Tiene que haber inteligencia interior, para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras. Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay tampoco en el país».

Traduciéndolo: hay especialistas como Stiuso, para el espionaje de cabotaje, y no los hay tanto para la inteligencia exterior. Si algo está claro es que el actual gobierno decidió uncir el destino de estos pagos a los de Estados Unidos e Israel.

Dentro de este esquema reapareció en «la Casa» Alejandro Colombo, quien fue agregado de las embajadas argentinas en Roma y Madrid durante el menemismo, cuando gozaba de total confianza tanto de parte de Hugo Anzorreguy como del propio Presidente. Gambini puntualiza que «se le atribuye ser, también, hombre de Stiuso». Y agrega que «con históricos vínculos en la Iglesia, Colombo tuvo funciones en la Ciudad durante el gobierno de Macri y nunca se llevó bien con (Jorge) Bergoglio, el Papa que cada vez regala más gestos amistosos a los opositores de Milei» lo que «le sumaría chances a Colombo: si al Papa no le gusta, al gobierno sí».

Sin embargo, reponerlo en la embajada de Roma sería un gesto netamente hostil hacia quien Milei quiere que olvide que lo llamó nada menos que «El Maléfico» y «sorete mal cagado», por lo que se estima que o bien se hará cargo de coordinar la inteligencia exterior que sustancialmente estará en manos de la NSA, la CIA o el Mossad, o bien se lo destinara a Madrid con el encargo de conspirar con las derechas extremas y no tanto contra el odiado presidente Pedro Sánchez. En cualquier caso, ser el agente oficial de los espías en la capital del reino es un destino sumamente apetecible para todos, y especialmente para Colombo, que ya estuvo allí y no quería marcharse.

Si non è vero…

No conozco la trayectoria de Gastón Lucas Alberdi, lejano descendiente del tucumano Juan Bautista en el que nuestro ignaro Presidente dice inspirarse sin tomarse el trabajo de leer sus últimos escritos. Reivindicándose como liberal de pura cepa (es decir, a la antigua) y demócrata, Gastón fue cofundador de La Libertad Avanza y muy allegado a Milei. El suyo es un caso parecido al de Carlos Maslatón, pero Alberdi parece conocer muchos más secretos de Milei y de su entorno y estar aún más enconado con Milei.

Tampoco conozco la trayectoria del periodista Gabriel Russo, que parece haberse iniciado en Corrientes, se reivindica peronista y me informo que tiene un programa llamado Comunas en la alicaída Radio Belgrano y un sitio homónimo (www.agenciacomunas.com.ar) en la red. Parece amigo de Alberdi, y algunas de las entrevistas, casi monólogos de éste lo dejan a uno patitieso tal es el fárrago de datos, la mayoría de ellos para mi incomprobables.

Sin embargo, cuando Alberdi se pone a hablar de la AFI/SIDE lo hace con tal seguridad y convicción, que descuento no es o no ha sido ajeno a «la casa» o cuando menos a la llamada comunidad de inteligencia. La misma que el Doctor Fernández llamó «los sótanos de la democracia».

Lo cierto es que Alberdi, que hace buenas migas con el gobernador peronista de La Rioja, Ricardo Quintela, es muy convincente, por lo que se le puede aplicar aquello de «se non è vero è ben trovato».

Ofrezco tanto el video como una transcripción resumida de sus dichos referidos a la AFI/SIDE.

«La AFI será manejada por una agencia externa relacionada con el poder político israelí»

POR GABRIEL RUSSO

La  composición de la nueva AFI es el tema que comparte con Comunas el pentanieto de J. B. Alberdi, y ex amigo de Javier Milei, Gastón Alberdi. Que reclama el juicio político de Milei  y llamó a que manifestarse para tirar abajo la Ley Bases. “Estoy bien del corazón, tengo un resultado hecho esta semana,espero vivir por muchos años, pero hago directamente responsable a la  ex Side, a la presidencia de la República y en  lo particular  a Javier Milei y a todos estos personajes,  si le pasa algo a mi vida, a mi familia o a mis bienes», advirtió.

El lunes pasado cambió la cúpula de la AFI, y se hizo cargo de ella una Consultora internacional que se llama SLS Consulting  & Training limitada,  está  integrada por personajes de poder,  y tiene vínculos con Sergio Spozlki y Antonio Stiuso.

Esta empresa se presenta como una de las entidades líderes de seguridad nacional en Israel, capacita y ejecuta proyectos en los  sectores de Seguridad pública y privada,  administrados por ex altos oficiales de seguridad israelíes de alto rango. Resulta que esta empresa que integra ahora la  ex Side, será apoyada por otra Consultora que se llama Tcc Advice SA que tiene una escritura pública número 76 del registro notarial 516, cuyos socios son Miguel Ángel Toma (quien fuera Secretario de Inteligencia en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde), Eugenio Cacielles, que es el legislador (porteño) de Consenso Federal, (y) el yerno de Miguel Ángel Toma: Guillermo Enrique Comens, también contador público.

Szpolsky y Stiuso sorprendidos por un reportero gráfico de Perfil el 27 de enero de 2019.

¿Ves cómo se va concatenando todo? Es gente que obviamente sirve a Jaime Stiuso. Con Sergio Darío Neiffert, el nuevo titular de AFI (…) están poniendo a un x (cero a la izquierda) arriba, que obviamente no va a hacer otra cosa que dejar hacer negocios. Lo quitan a (el brigadier retirado) Jorge Antelo (Secretario de Estrategia Nacional) y ponen en su lugar a un viejo service, José Luis Vila. Todos estos movimientos los hace obviamente este chiquito, Santiaguito Caputo. Hay una suma de coincidencias que despierta muchas sospechas; el nuevo Secretario de Estrategia, Vila, es un histórico hombre de (Enrique) Coti Nosiglia, aquel fundador de la Junta Coordinadora Nacional de Raúl Alfonsín. Vila llegó al cargo de la mano del actual jefe de gabinete Guillermo Francos. Por instrucción, obviamente, de Eduardo Eurnekián. Todos se conocieron en el Grupo América. el gran empleador de Milei. Pero las fichitas peligrosas acá, dentro de la nueva SIDE, son dos  consultores de los que quiero que tomes nota;  uno se llama  Gastón Douek y el peorcito de todos es Adrián Kochen, un operador de Hugo Sigman, el de los laboratorios de las vacunas contra el  Covid,  (…) y la  Tabacalera  Sarandí. En la AFI este hombre, Adrián Kochen  figura como asesor  de servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial;  es presidente de X comunicaciones S.A; es operador de otros  personajes oscuros como  Hugo Sigman y Juan Manzur (como otros descendientes de libaneses maronitas, al servicio de Israel).

Gastón Douek (a) «El señor de los trolls». Se hizo famoso por haber organizado una campaña de descrédito de Lionel Messi por encargo del presidente del Barcelona F.C., quien terminó preso. Abajo, Adrián Kochen, que hace ya más de un cuarto de siglo difamaba a quien escribe… ¿por indicación de Stiuso?

Kochen fue director de YPF Repsol bajo la conducción de Sebastián Eskenazi, y director de comunicación del Grupo Petersen en el 2016.  El diario Clarín lo definía como el ex gestor de la familia Eskenazi. Luis Majul  lo mencionó en su libro El Dueño. Escribió que cuando entrevistó a Sebastián Eskenazi, este ordenó a sus asistentes que no le pasaran llamados y sentó a su lado a Kochen. Este tiene dos hijos (…) con su esposa, Paola Juárez, una periodista de amplia trayectoria que actualmente trabaja en Corta por Lozano, en Telefé, un magazín conducido por Verónica Lozano, esposa del Corcho Rodríguez. También se desempeñó como analista política en el portal Infobae de tu amigo Hadad, e integró el panel del programa Intratables en América TV.

Hoy están claros los lazos entre Kochen, del Clan Eskenazi, y el zar de los Medios Hadad (cuyo buque insignia es Infobae, el buen portal de noticias que en los asuntos que les incumben, sigue al milímetro las indicaciones de ambas embajadas).

(…) ¿Cómo llega Santiago Caputo a tener tanto poder?

Es hijo de quien fuera presidente del Colegio de Escribano de Las Heras y Callao (Claudio Alejandro Gustavo Caputo, ya fallecido) y primo hermano de los grandes Caputos (Nicky y Toto) socios de la ex “Señora 8” de la AFI, Silvia Majdalani, todos grandes empresarios.

Milei  dijo en una sus últimas entrevistas que no puede dejarse manejar por las emociones (…) también dijo que era el  topo (que se encargaba de destruir) el estado? ¿Qué tenemos que hacer?

Obviamente juicio político (…) Sandra Petovello (…) ya tiene enésimas denuncias penales, la más importante la de Juan Grabois, y obviamente si cae Pettovello, con esto de los alimentos, cae Milei.

Nicolás Posse, cayó a instancia de Santiago  Caputo?

Sí, ahí fue una interna porque la monitorearon a Karina Milei, y no le gustó una mierda a la tarotista Entonces los da de baja…

(…) ¿Quiénes son los nuevos enemigos de Karina  Milei?

Karina Milei, parece que tiene el don de multiplicar enemigos con la mirada. El pueblo argentino debe de darse cuenta quién es esta persona, que es el Rasputín moderno dentro administración de Milei. Ella y su hermano son altos traidores a la patria, y van a tener que responder más temprano que tarde porque toda esta información que yo te doy es privilegiada. Sos el primer medio al cual se la filtro. Y mucho cuidado, insisto, con estos dos personajes Gastón Douek y Adrián Kochen, que representan al grupo heavy del poder en la Argentina, que no tienen banderas políticas. Hay gente que colaboró con Alberto, gente que colaboró con Cristina (…) y se suma Nosiglia. Los hay de varios partidos políticos. Son la casta reinante desde que tenemos memoria.

 ¿Estas consultoras en algún momento se unen alguna corporación transnacional o son independientes?

Obviamente no le vas a encontrar cola porque si vos buscas a llama SLS Consulting  & Training Limitada te van a  decir que es una empresa internacional israelí de vanguardia que lleva a cabo proyectos de la manera más eficiente y profesional en materia de inteligencia y opera en todo el mundo. Jamás te van a nombrar a Sergio Spolzki, ni a Antonio Stiuso, pero sabemos que están ahí.

(…) Lo de la ley (Bases) es lo de menos.  Acá lo que quieren hacer es vendernos como nación. Que la gente investigue, que se fije en estos nombres, que vea la colindancia… Te insisto: Yo estoy bien del corazón. Tengo un resultado hecho esta semana y espero vivir por muchos años. Hago directamente responsable a la ex SIDE, a la Presidencia de la República, a Javier Milei y a todos estos personajes, si le pasa algo a mi vida, a mi familia o a mis bienes.

Antecedentes

Todo pasa tan rápido… Tengo en alta estima a la revista Crisis, dirigida por Mario Santucho. Antes de la movida antes descripta, su redacción había publicado el siguiente informe, que aunque ha quedado desactualizado, vale la pena tener en cuenta:

Militares en la AFI: el secreto

El informe elaborado por EdIPo y el CELS afirma que “el avance de militares más llamativo y preocupante está aconteciendo en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), donde según distintas fuentes cinco expertos en espionaje que provienen de las Fuerzas Armadas ocupan puestos claves de conducción”. Algunos medios de comunicación publicaron sus nombres pero esa información fue retirada, luego de recibir la amenaza de la Agencia por estar supuestamente infringiendo la Ley Nacional de Inteligencia. La casa de los espías utiliza así el argumento del secreto para encubrir designaciones polémicas. La gravedad de este avance castrense sobre áreas civiles es de interés público ya que desdibuja el límite entre la defensa nacional y la seguridad interior.

Las diversas fuentes consultadas coinciden en que al mando de la Secretaría de Producción de Inteligencia Nacional, segundo cargo en importancia de la Agencia, estaría el Coronel Mayor (R) Celestino Mosteirin. De origen tucumano, egresó del Colegio Militar en 1982 con la promoción 113, como el actual número dos del Ministerio de Defensa y ex jefe del Ejército durante el gobierno de Macri, Claudio Pasqualini, de buena relación con la vicepresidenta Victoria Villarruel. Mosteirin fue jefe del Departamento de Inteligencia 601 antes de ser designado por el general César Milani para comandar la Agrupación Inteligencia de Campo de Mayo entre 2013 y 2015. Especialista en inteligencia militar, tomó cursos en el Centro de Inteligencia del Ejército de los Estados Unidos en Fort Huachuca.

Otra Secretaría de relevancia en la AFI, Planificación de Inteligencia Nacional, estaría a cargo del Coronel (R) Bernardo Arturo Herrero, quien ingresó al Colegio Militar en 1976 para egresar en 1979, junto a la promoción 110. Hoy sigue figurando como consultor senior de Brainstorming, empresa dedicada a la inteligencia estratégica con sede en Río de Janeiro. Según su presentación en dicha firma, es diplomado en Inteligencia Comercial por la Universidad Austral (ligada al Opus Dei) y en el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (IIFA). Durante el gobierno de María Eugenia Vidal se desempeñó en la Dirección de Agua de la Provincia de Buenos Aires.

En la célebre Dirección de Contrainteligencia habría sido ubicado el Comodoro Mayor de la Fuerza Aérea (R) José María Mársico. Mientras que en la misma dependencia, pero a cargo de la “Base 85”, estaría el Coronel (R) Roberto Aurelio Scorzelli, egresado en 1977 del Colegio Militar con la promoción 108, quien llegó a ser Secretario General del Ejército en 2010, durante la gestión de Nilda Garré. Previamente, en 2001, residió durante un año en Arizona donde recibió el Curso Avanzado de Inteligencia del Ejército norteamericano.

Por último, el Contraalmirante (R) Oscar Patricio González, quien ingresó a la Armada en 1977 y es integrante de la Promoción 106, sería el elegido para comandar el área de Doctrina. Como se ve, las tres armas parecen estar representadas en la AFI que diseñó el gobierno de ultraderecha. Algunas fuentes afirman que otros militares han ingresado en distintas reparticiones del organismo. La última vez que tuvo lugar una intervención castrense de esta magnitud en la inteligencia del Estado (en aquel entonces la denominada SIDE) fue durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.


Compartí

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Las élites provinciales que lloran pobreza, en alianza con las multinacionales extractivas y las redes offshore, se están convirtiendo en verdaderos Emiratos sobre la base de las riquezas mineras, gasiferas y petroliferas. Mientras tanto están tratando de imponer un tributo ilegal a los trabajadores (ganancias) para solventar sus “gastos corrientes”. Una verdadera verguenza.
    Todo se organizará alrededor de esa estructura de expoliación y saqueo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *