A UN TRIS DEL APOCALIPSIS. Erdogan admitió que el Ejército turco entró a Siria para derrocar a Bashar Assad

Es preciso recordar que antes de que Erdogan desbaratara un presunto intento de golpe de estado, acusara a la CIA de auspiciarlo, lanzara una feroz represión que produjo miles de encarcelados y decenas de miles de despedidos y reestableciera relaciones con Rusia, Putin lo había llamado por teléfono y saliéndose de todas las costumbre diplomáticas lo habia amenazado con tratarlo como a Hitler e insultándolo juró derrotarlo costare lo que costare (mencionó a Stalingrado). Hay que ver ahora cual será la reacción del Kremlim y si Erdogan arruga o no. En cualquier caso, nunca antes (ni siquiera con la crisis de los misiles de 1962) el mundo estuvo tan al borde de una nueva conflagración planetaria. JS

arton120534-367x480-e1451751666802La noticia, tomadasde Reuters, Télam, Sputnik, RT y Europa Press:

Recep Tayyip Erdogan anunció ayer que el Ejército turco entró a Siria para «poner fin al Gobierno de Bashar Al Assad», informó ‘Hurriyet Daily News’. El premier tiro dijo que en Siria han muerto «casi un millón de personas», aunque ningún colectivo que controla la evolución del conflicto que vive ese país ha proporcionado cifras ni remotamente tan altas.
En ese contexto, agregó, Ankara «perdió la paciencia» y tuvo que entrar a luchar «junto con el Ejército Sirio Libre».
«¿Por qué entramos? No necesitamos el territorio sirio, que pertenece a sus verdaderos dueños. Estamos allí para establecer justicia. Entramos para terminar con el Gobierno del tirano Assad, que aterroriza con su terror estatal. Por ninguna otra razón», dijo Erdogan.
«¿Dónde están las Naciones Unidas? ¿Qué están haciendo?», preguntó retóricamente Erdogan, quejándose de la falta de capacidad de la ONU para influir en la situación de Siria.

Operación Escudo del Éufrates

Se trata de la primera vez que Erdogan revela en público que la operación Escudo del Éufrates, que lanzó el 24 de agosto cuando el ejército otomano entró en Siria, tiene otro motivo que el anunciado en un principio: luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico, algo que nadie se creyó, ya que era evidente que atacaba a los peshmerga kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG), acérrimas enemigas del Califato, ISIS, o Daesh como es conocido en árabe el Estado Islámico.

La campaña militar turca fue denunciada ya entonces por Damasco como una violación de su soberanía.

El viceprimer ministro de Turquía, Nurettin Canikli, admitió que su Gobierno no podría haber lanzado una operación militar en la vecina Siria si no se hubiera producido «una evolución positiva» de las relaciones con Rusia. «No nos podríamos haber movido tan cómodamente» si ello no hubiera sucedido, dijo, según la agencia Reuters.

bigotito

Rusia le reclamó a Turquía explicaciones. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que los dichos de Erdogan «suponen una noticia» y «contradicen todas las declaraciones anteriores» de Turquía.

Peskov dijo que Turquía debe «aclarar próximamente este tema», y subrayço que Rusia es el único país extranjero cuyas tropas se encuentran en Siria «de forma legítima», informado la agencia rusa Sputnik.

Por su parte, el Gobierno sirio respondió calificando a a Erdogan de «tirano». «Es irónico que «hable de democracia cuando ha transformado Turquía en una gran cárcel para todos los que se oponen a sus políticas», destaco un vocero de Damasco que insistió en denunciar que Erdogan representa una amenaza para la estabilidad y la paz y proporciona «todo tipo de apoyo a los grupos terroristas».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *