AMIA: Argentina debe avanzar en el esclarecimiento del atentado, dice Amnistía Internacional

Interesante.

Amnistía Internacional
dona dona dona
Argentina debe avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA
17 de julio de 2013.- Ante un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, Amnistía Internacional Argentina insta al Estado argentino a cumplir con su obligación de otorgar justicia y reparación para las víctimas. A 19 años el Estado argentino debe dar señales de que tiene una clara voluntad política de llegar a la verdad.
En febrero pasado, Amnistía Internacional consideró que el memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán, representa una oportunidad para reactivar la investigación judicial sobre el atentado a la AMIA al posibilitar la realización de los interrogatorios que son necesarios para destrabar la causa. También señaló que, si después de los interrogatorios las autoridades judiciales argentinas entienden que la evidencia es suficiente para procesar a los sospechosos y ordenar su arresto, Irán debe garantizar el cumplimiento de los pedidos de extradición, a menos que decida investigar el caso a través de su propio sistema judicial, en un juicio imparcial que no contemple la posibilidad de pena de muerte.
En esta oportunidad, reiteramos lo expresado oportunamente en el sentido de que ambos países deben garantizar que las reglas de procedimiento de la comisión de la verdad sean públicas y cumplan con los estándares internacionales. Las comisiones de la verdad se han definido como órganos oficiales, temporales y no judiciales  que investigan violaciones a los derechos humanos cometidos en un determinado momento y cuya labor concluye con un informa final en el que se recogen conclusiones de hecho y recomendaciones. Asimismo, la comisión de la verdad debe resguardar los derechos de las víctimas a la justicia, incluyendo una reparación completa. El marco legal que se establezca para la comisión de la verdad debe asegurar la plena colaboración de ambos países a través de sus gobiernos y tribunales. La comisión debe estar facultada para reunir toda la información que considere pertinente y debe poder tomar declaración, entrevistar e investigar a cualquier persona, grupo de personas o institución, incluidas víctimas y testigos en países extranjeros, en público o en privado a discreción de la comisión. Por último, la comisión de la verdad debe ser plenamente independiente de los gobiernos y los familiares de las víctimas deben tener una activa participación en el trabajo de la comisión.
En un nuevo aniversario, Amnistía Internacional Argentina acompaña a los familiares en su dolor y se suma a la convocatoria de los actos recordatorios.
 Para mayor información
Daniel Gutman
Prensa y Comunicación
Amnistía Internacional Argentina
Cerrito 1050 6º Piso, Buenos Aires
Tel: (+54 11) 48116469
Cel: 1562762699
Email: dgutman@amnistia.org.ar
Web: www.amnistia.org.ar
Usted recibe este e-mail por encontrarse en la base de datos de Amnistía Internacional Argentina. Este correo electrónico se libra al amparo de la ley 26.032, que incluye a la información a través del servicio de Internet en la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. Amnistia Internacional Argentina, no tiene intención de generar correo no deseado. Si no quiere recibir estos envíos, por favor Solicite la Baja. Gracias.
© Amnistía Internacional
Twitter Linkedin Facebook

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: