AMIA – ENCUBRIMIENTO. ¿Quién es Valeria Corbacho, la actual defensora de Rubén Beraja?

​Tal como lo recibí. La defensora anterior del banquero y ex presidente de la DAIA, Martha Nercellas, se hizo rica en esos años.

lavozjudia_0_a_d_750_newsletters.jpg

Daniel Schnitman/ www.lavozjudia.com

 

ENCUBRIMIENTO AMIA: ¿QUIEN DEFIENDE A RUBÉN BERAJA?

lavozjudia_87_imagen_a_800_envios.jpg

Dra.Valeria Corbacho ( DSnews/Diario Registrado/Emeth)

La abogada del expresidente, Fernando De la Rúa, Valeria Corbacho, es defensora de genocidas en distintos juicios por delitos de lesa humanidad y del actualmente procesado por encubrimiento AMIA, Rubén Beraja, ex presidente de la DAIA. La defensa de De la Rúa fue ejercida por Jorge Kirszenbaum, también ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA), y Valeria Corbacho, quien integraría un estudio “satélite” cuyo titular sería el ex número dos de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) en tiempos del gobierno de la Alianza, Darío Richarte. Este estudio es el que defiende en el mismo juicio al número uno de la SIDE en esa época, es decir al ex Señor 5 y ex jefe de Richarte, Fernando de Santibañes, ex dueño del Banco de Crédito Argentino. Se trata del mismo estudio de abogados que defiende a Boudou en sus entuertos por la ex Ciccone.

La defensa de “gente pesada” pareciera ser el principal sustento de la abogada Valeria Corbacho, defensora del motorman Julio Benítez, conductor de la formación Chapa 05, que se chocó contra la estación de Once en octubre de este año. Es el maquinista que subía a un blog sus sueños y premoniciones. La abogada Corbacho también defiende a los motorman Antonio Córdoba y a Daniel López por los accidentes de Once de febrero de 2012 y de Castelar de junio pasado

En una entrevista al sitio Infojus Noticias, Corbacho se defendió: “A veces, hay prejuicios por determinadas defensas”. Yo no defiendo esos delitos. Mis defensas son técnicas”. También defendió a Ciro James, el espía del caso por las escucha macristas a funcionarios y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y la embajada. Incluso luego de conseguir que cumpliera una pequeña condena, Corbacho le dio trabajo a James en su estudio.

Otro de los patrocinados de Valeria fue el ex subcomisario Luis ​Abelardo Patti en la causa por el asesinato de los militantes montoneros rosarinos Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi. También ​defiende ​a tres de los represores en la causa “Primer Cuerpo de Ejército”, acusados por la represión en el circuito de centros clandestinos ABO, Club Atlético-Banco-Olimpo. Al subcomisario ​Samuel Miara, ​alías “Cobani”, al comisario Roberto Rosa, alias “Clavel” y al subcomisario Eufemio Uballes, alias ““El Führer”. Fue abogada del ex militar Manuel Fernando Saint Amant y del ex​ ​policía Jorge Muñoz, acusados por la denominada masacre de la calle Juan B. Justo 676 de San Nicolás por la que fueron condenados a prisión perpetua en 2012. Por último, fue abogada defensora de David Villalba, el agente que debía filmar el operativo en el que una patota de La Unión Ferroviaria asesinó a Mariano Ferreyra, el 20 de octubre de 2010.

Ese día Villalba filmó todo lo sucedido​… menos los cinco minutos en que Ferreyra fue asesinado.

AMIA/COMODORO PY

En la audiencia Nº 8 del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA del 5 de noviembre pasado, declaró el ex comisario Juan José Ribelli, uno de los cuatro policías bonaerenses que fueron acusados y luego sobreseídos como partícipes necesarios del atentado a la AMIA. Ribelli apuntó contra el ex juez Juan José Galeano, los entonces fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, los miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Investigación de los Atentados y la dirigencia comunitaria que conducía (conduce?) Rubén Beraja.

Recordemos que Ribelli estuvo detenido 8 años y 3 meses y luego (junto a los demás imputados), fue dejado en libertad al comprobarse que las pruebas en su contra habían sido inventadas por el juez y los fiscales. El juez y los fiscales fueron destituidos y la investigación quedó o al mando del “ahijado predilecto” de Hugo Anzorregui (SIDE), el​ fallecido
fi​s
cal Alberto Nisman, quien había participado del desvío de la investigación desde 1997 formando parte del Ministerio público Fiscal que firmó el procesamiento de quienes eran ajenos a los hechos imputados.

Valeria Corbacho, asociada al abogado Kirszenbaum, (delfín político comercial de Beraja) es, la abogada de Beraja en el juicio que se le sigue por el encubrimiento de los asesinos de AMIA. “Si no me dejan ejercer la defensa, entonces debo limitarme a la declaración de Beraja acerca de que desconocía el pago y callarme la boca”, se quejó la Corbacho ante el juez Jorge Gorini.

Ribelli dijo del ex dirigente comunitario: “Tenemos (obra en la causa principal AMIA) una escucha suya (de Beraja) con Galeano que nos llamó la atención. La familiaridad y confianza entre ellos…, ya que el ex juez le cuenta que viajaría a los Estados Unidos y el ex presidente de la DAIA le recomendó con quién tenía que hablar.” Según el ex policía, el Mosad y el FBI no creían que los ex policías bonaerenses tuvieran que ver con el atentado.

En tanto, el fiscal Roberto Salum solicitó la declaración del abogado Mariano Cúneo Libarona, de quien Ribelli había declarado la semana anterior: “Me contó que tenía mucha relación con la comunidad judía y que debía hablar con Beraja porque me creía que era inocente; después me dijo que estábamos en problemas porque sabían que nada tenía que ver, pero que por mi ascendencia y capacidad investigativa debía aportarles algo”. Luego, el ex subcomisario Anastacio Ireneo Leal, uno de los cuatro policías bonaerenses que fueron acusados y luego sobreseídos como partícipes necesarios del atentado a la AMIA, declaró y también apuntó contra el ex juez Galeano y los entonces fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia como responsables de los 8 años y 2 meses que estuvo preso desde el 12 de julio de 1996. “Esta gente mintió y pagó sin importarle el daño que hacían, ni los muertos ni los heridos en el atentado”, acusó.

Mañana, jueves 12, declarará Mario Norberto Bareiro, otro de los policías acusados y sobreseídos.

Comentario (1)

  1. samuel borodowski (periodista)

    Asumir la defensa de un imputado este detenido o en libertad durante la formacion del proceso o lo que fuere, me parece optimo, ya que la abogacia lo faculta para ello una vez egredado.No entiendo porque tenemos que”marcar” el desempeño de la profesional que asiste a Beraja,salvo que sea una publicidad encubierta haciendo saber de su capacidad para el ejercicio de su profesion-Nada me une a la Dra.Corbacho ni estoy asumiendo su defensa, ya que no la necesita-Pero claramente se ve en la nota que hay una posible intencion aviesa.Cuando necesitamos un Abogado, todos queremos al mejor.Y de acuerdo a la nota y su curriculum la ponderan lo suficiente para recomendarla.Y si no era lo propuesto, fallaron

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: