ARGENTINA – ECONOMÍA. La CIA habría deshauciado al gobierno de Mauricio Macri

Tengo en mi poder este informe, ya un poco viejo, desde hace unos diez días. No lo he publicado hasta ahora porque traté de verificar su autenticidad sin lograrlo. Desconfiaba porque el mismo texto informa que se ha traducido del francés. Pero quien me lo pasó, una fuente muy confiable, me aseguro que está hecho por la CIA (o para la CIA, o en conjunto con la CIA, que tiene la mayoría de sus actividades tercerizadas) y que la que se ha filtrado es su versión en francés. Considero verosímil que sea de la CIA o de una colateral. Al fin y al cabo, y diferencia de Dossier 51, la excelente ficción pergeñada por Gilles Perrault (autor, también, de La Orquesta Roja) exclusivamente en base a partes de inteligencia de una CIA a la que jamás se identifica, el texto que presentamos remite abiertamente a una publicación de “la compañía”. Fíjense en lo sustantivo: nadie invertirá en la Argentina un dólar si no es a cambio del saqueo de sus apetecidas materias primas, en particular del litio del nordeste. Y fíjense también en que éste es para la CIA un dictamen irreversible a menos que el neoliberalismo cipayo consiga la reelección y pasen dos años mas de destrucción del tejido social de la Argentina (y vuelva a ganar las elecciones de medio término) pues, advierte, crece la posibilidad de que el peronismo, ese mal absoluto, recupere el gobierno. JS

Études Économiques Internationales 

RAPPORT CONFIDENTIEL SUR LA SITUATION ECONOMIQUE DE L’ARGENTINE

TRADUCTION DE COURTOISIE À LANGUE ESPAGNOLE:

Informe confidencial de la situación económica de la argentina

 

 Este estudio fue realizado a partir de investigaciones efectuadas por nuestro equipo económico en la República Argentina en tiempo real, para analizar la situación económica, financiera, política, social y de seguridad para bancos y futuros inversores extranjeros que nos la han solicitado.

Este es solo un resumen de la parte general del estudio que no incluye los anexos, ni los estudios especiales que se realizaron para cada inversor son absolutamente confidenciales.

SITUACION ECONOMICA (Anexo 1)

La actual situación económica y financiera de la República Argentina se la puede catalogar como muy mala y alarmante.

  • Falta total de confianza en el actual Gobierno del 78% de la población. La mayoría de las promesas de campaña fueron incumplidas.
  • Recesión económica muy severa y no se espera ninguna recuperación hasta el 2022 o mas.
  • Descapitalización total del Banco de la Nación Argentina, el Gobierno le retiro los fondos para gastos.
  • Descapitalización del sistema previsional, el Gobierno le retira los fondos para gastos.
  • El Banco Central ha perdido sumas muy considerables para mantener un precio artificial de las monedas extranjeras.
  • Acuerdo con el FMI, los fondos del acuerdo puede mantener cierta calma durante el 2019, no así en el 2020 y en 2021 donde ya sin fondos del préstamo solo le quedaran a la Argentina obligaciones con el FMI.
  • No hay economistas en el Gobierno Nacional, son empresarios o financistas.
  • La inflación es muy importante.
  • Las tasas de interés son exorbitantes.
  • Se incumplió el Presupuesto Nacional 2018.
  • Los impuestos, nacionales, provinciales y comunales son los más altos del mundo y siguen creciendo.
  • El Ex Ministro de Energía de la Argentina desde diciembre de 2015 hasta junio de 2018 Ing. Juan José Aranguren, quien en su actividad privada ocupó la presidencia  de  la  filial  argentina  de  la  petrolera Royal Dutch Shell entre 2003 y 2015 (además de vicepresidente de Suministros para América Latina de la misma a nivel mundial) expresó en una entrevista que él no traía sus inversiones a la República Argentina porque no estaban dadas las condiciones para ello.
  • La mayoría de los Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado no cumplen con el Articulo 16 de la Constitución Nacional Argentina que requiere “Idoneidad para el Cargo”.
  • Hay casi un millón de empleados públicos en exceso que el nuevo inversor tendrá que mantener.
  • Hay 14 millones de planes y subsidios que el nuevo inversor tendrá que mantener y que el actual gobierno en lugar de disminuirlos en forma significativa los aumento en 1.400.000 más de los que dejo el gobierno anterior.
  • El país recibe a cualquier extranjero que luego hay que mantenerlo y darles salud, etc. Y que usted inversor lo tendrá que mantenerlos.
  • El Gobierno ha reducido la cantidad de Ministerios, convirtiendo algunos en Secretarias, pero desde el punto de vista económico solo solo son cambios de nombres. No existió una reducción de cargos ni de personal.
  • Hay una denuncia por la toma del préstamo con el FMI, sin pasar por la autorización previa del Congreso de la Nación, lo cual es discutible por las regulaciones internas. Lo que no es discutible es que semejante endeudamiento no está incluido en el Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso para el año 2018.

SITUACION POLITICA (Anexo 2)

Es de una gravedad institucional generalizada en todos los partidos políticos a saber:

FRENTE PARA LA VICTORIA (Anexo 3)

Representa el gobierno más corrupto de la historia de la Argentina y uno de los peores del mundo. La sola posibilidad que llegue al Gobierno puede ser el fin del país.

PRO (Anexo 4)

Un partido político sin dogma y sin programa económico y social, en dos años y medio de gobierno ha demostrado su total incompetencia en el manejo económico y social. Perdieron dos años y medio de gobierno e incumplieron la mayoría de las promesas electorales.

CAMBIEMOS (Anexo 5)

 Está conformado por el PRO y el Partido Radical, este últimos no ha podido terminar ningún gobierno en los últimos años el presidente Alfonsín pidió elecciones anticipadas en un de las inflaciones más fuertes de la historia, el Dr. de la Rua abandono la presidencia en un helicóptero. Lo único que han hecho es generarle problemas internos al PRO dentro de CAMBIEMOS   y   ocupan   algunos   Ministerios    para   el    que    no   están preparados algunos en forma escandalosa como el de Defensa.

PARTIDO JUSTICIALISTA (Anexo 6)

Este partido político dejo de existir por no cumplir con la ley y no llamar por tres años seguidos a elecciones. Además desapareció el padrón de afiliados. De acuerdo al estudio realizado, este partido fue re fundado en el año 2014 y su apoderada es la Sra. Marta Liliana Bussetti, quien según nuestros asesores legales es hoy la cabeza del Partido Justicialista. No obstante se han iniciado causas penales ya que la justicia determino que un Sr. José Luis Gioja sea el Presidente. Recomendamos no mantener conversaciones con quienes hoy supuestamente detentan la conducción de este partido hasta que no se aclare la situación.

SINDICATOS (Anexo 7)

Altamente corrompidos con sindicalista multimillonarios e intratables para los empresarios. Usted no va a poder controlar su fábrica o su inversión, tienen un poder que les da el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que hace imposible invertir en la Argentina.

ORGANIZACIONES SOCIALES (Anexo 8)

 Son grupos de inadaptados, que el Gobierno les permite hacer barbaridades, cortar calles, tomar fábricas, universidades etc. Y que reciben subsidios del estado, que usted señor inversor va a tener que pagar.

POLITICA INTERNACIONAL (Anexo 9)

Solamente los Estados Unidos están apoyando al Gobierno Argentino y la causa es el grave problema que ellos tienen con la Base de China en la Patagonia Argentina que permitió el gobierno anterior su instalación por 50 años. No obstante ese apoyo ya se ha limitado a presionar sobre el FMI para el nuevo préstamo. La banca privada ya no confía en el actual Gobierno.

POLITICA MIGRATORIA (Anexo 10)

Un país empobrecido permite el ingreso irrestricto de extranjeros que luego tiene que mantener, con subsidios y sobre todo con un impresionante gasto en salud. Peruanos, paraguayos, bolivianos y ahora venezolanos, representan una carga terrible para la Argentina. Y que el inversor deberá pagar los impuestos más altos del mundo para mantenerlos.

SEGURIDAD (Anexo 11)

 La Argentina ha pasado de un riesgo Medio a un riesgo Alto, debido básicamente a la impunidad que tienen los delincuentes ante la muy comentada corrupción judicial.

Hoy un policía ante un hecho delictivo con armas tiene dos posibilidades o ser muerto por el delincuente o ir preso por matar al delincuente.

La inteligencia nacional está a cargo de personas que desconocen el oficio por lo tanto sus resultados son muy malos. Algunos servicios extranjeros están colaborando con el gobierno lo que ayuda a mejorar la gestión.

Se ha transferido el personal de las Fuerzas de Seguridad a las zonas urbanas, con lo cual han quedado desprotegidas las fronteras secas y todo el litoral marítimo y fluvial del país.

Las fuerzas armadas han sido destruidas así que debemos considerar que prácticamente no existen al hacer los estudios de inversión.

RESUMEN (Anexo 12)

Argentina tiene un 30% de pobreza estructural, que está consumiendo lo mínimo indispensable.

Argentina tiene un 30% de su población que vive gracias a algún tipo de subsidio y/o jubilación.

A la Argentina desde hace varias décadas, la sostiene un tercio de la población que trabaja, paga impuestos, se arriesga. El nuevo inversor entraría en esta categoría.

Los sectores productivos pierden capacidad de producción, sufre caída en las ventas, le aumentan los costos de financiamiento y le aumentan las cargas tributarias.

Van a terminar el 2018 con una inflación cercana al 50%, tasas de interés altísimas, una deuda colosal con pago de intereses anuales siderales.

Tuvieron que recurrir al Fondo Monetario Internacional para evitar que el mundo piense que caerían en cesación de pagos, como si el mundo, y mucho menos los mercados pudieran ser engañados en este tema.

Ante el incumplimiento en menos de 45 días tuvieron que pedir un ‘waiver’ (perdón) para gastar reservas en contener el tipo de cambio, lo cual hace que no respetaran los estatutos del FMI donde dice que un país no puede utilizar los fondos para contener corridas bancarias.

Las reformas estructurales del estado no se están efectuando, por lo tanto el futuro es sumamente incierto.

RECOMENDACIONES (Anexo 13) 

  • No efectuar ningún tipo de préstamo tanto al Gobierno Argentino como a la actividad privada hasta dos años después de la próxima elección o sea el 2022, donde se deberá evaluar nuevamente
  • Tener un mínimo en cartera de Títulos y Bonos emitidos por la República Argentina y/ sus bancos y/o empresas privadas o públicas.
  • No realizar ningún tipo de inversión en la República Argentina hasta el año
  • La excepción puede ser por ejemplo obtener la propiedad en minería de los Yacimientos de Litio u otro mineral estratégico.

CONCLUSION

 A los Directores y Ejecutivos de bancos y empresas, no se dejen tentar por falsas promesas analicen fríamente y técnicamente cualquier proyecto a desarrollar en la Argentina. Ante la caótica situación, ustedes serán los responsables antes sus accionistas, de las pérdidas que puedan tener los grupos económicos que representan

NOTA

Como siempre les recomendamos que cualquier información general actualizada de cualquier país se puede obtener de la página web de la CIA en (The WORLD FACTBOOK), que es de libre acceso público cuyo link encontraran a continuación:

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html

EEI- 07/09/2018 Ref. RA-3462-2018

Comentarios (9)

  1. Silvio

    Salinas, yo siempre lo sigo… pero esto que publicó no es trucho… es retrucho!

    Responder
  2. Silvio

    Pensar que este pasquín es un informe de la CIA es sencillamente subestimar a la CIA. Piense Ud, Sr. Salinas, que estos tipos quieren dominar el mundo… y están encaminados… así que tontos no son!

    Responder
  3. Dardo Castro

    Es una piada…

    Responder
  4. CR

    ANALISIS DE CREDIBILIDAD DE ESTE INFORME, realizado por este lector.
    1. En la página de la CIA no existe este informe sobre Argentina.
    2. Seguí la pista de “Études Économiques Internationales” que cita la nota y di con COFACE: Compagnie Française d’Assurance pour le Commerce Extérieur, que ofrece estudios del Riesgo País para inversores internacionales, y para el Estado francés.
    3. Sobre AGENTINA,lo que hay en COFACE es esto:
    https://www.coface.com/fr/Etudes-economiques-et-risque-pays/Argentine
    que no tiene nada que ver con lo que se traduce en la nota.
    4. Ahora bien, COFACE hace análisis privados para sus clientes empresarios y multinacionales, por los cuales pagan enormes sumas y por supuesto no son públicos, son propiedad de quien los ha pagado. Este podría el origen, de hecho se dice que es una “filtración”.
    5. Pero esta consultoría FRANCESA cuyo negocio es hacer informes para las grandes empresas, NUNCA, los remitiría a la página de la CIA. Si el informe se entregó en FRANCÉS debió ser para un grupo multinacional de la comunidad francófona y éstos no se informan “en la CIA”. Además, una gran empresa asesora de inversores después de cobrarles una enorme suma por el informe, no hace el ridículo de decirles “y cualquier cosa vayan a mirar a la página de la CIA”, abierta al público, ¿entonces, por qué pagar por los informes?.
    5. Ahora analicemos el contenido: obviamente contiene fragmentos de las críticas que hacía el neoliberalismo al gobierno de Cristina Kirchner y que se podía leer en la prensa hegemónica mundial.
    6. A un empresario extranjero no le importa si: “ha transferido el personal de las Fuerzas de Seguridad a las zonas urbanas, con lo cual han quedado desprotegidas las fronteras secas y todo el litoral marítimo y fluvial del país”. Al contrario, le parece bien.
    7. “el inversor deberá pagar los impuestos más altos del mundo”, eso es infantil. Las multnacionales están acostumbradas a bregar con Estados con políticas recaudatorias mucho más potentes que las de Argentina. Un experto jamás escribiría eso, además sin dar datos: como decir cuál es el impuesto de sociedades o ganancias que se pueden repatriar libres de impuestos, etc, etc.
    8. “impunidad que tienen los delincuentes ante la muy comentada corrupción judicial”. Esto le encanta a un inversor extranjero: quiere decir que se puede comprar a los jueces.
    9.”Hay 14 millones de planes y subsidios que el nuevo inversor tendrá que mantener y que el actual gobierno en lugar de disminuirlos en forma significativa los aumento en 1.400.000 más de los que dejo el gobierno anterior”. Esto es ciencia ficción.
    10. “Tuvieron que recurrir al Fondo Monetario Internacional para evitar que el mundo piense que caerían en cesación de pagos, como si el mundo, y mucho menos los mercados pudieran ser engañados en este tema”. ¿Desde cuando a las multinacionales les parece mal que un país esté en las garras del FMI? Al contrario, toda la prensa hegemónica (que responde a los intereses del neoliberalismo lo ha celebrado. A eso le llaman “volver a los mercados”.

    No sigo porque es muy largo, pero se puede desmontar casi cada frase. Si es cierto que detrás está COFACE, al empleado que lo elaboró (supongamos que es un argentino resentido que vive en París y trabaja en la asesoría), en cuanto se enteren LO DESPIDEN. Y deberían, porque este supuesto informe es de una ramplonería monumental.

    Responder
  5. Jorge Molina

    Una sóla nota basta a veces, para dudar de las anteriores y de las que vendrán. Coincido con quienes opinan que este texto traducido, parece, estuviera hecho para sacarle dos fotocopias y quemar en el asador del fondo el cuaderno original.

    Responder
  6. eduardolovotti

    NO SE SI ESTE INFORME ES VERDADERO O TRUCHO,LO QUE SE ES QUE LQ CIA SACA Y PONE GOBIERNOS, LOS AMIGOS DE HOY SON LOS PROBABLES ENEMIGOS DE MAÑANA….AL SHA DE PERSIA LO PUSO LO SACO Y QUE SE YO… EN CENTRO AMERICA LEI QUE VOLTEO UN PRESIDENTE… LO ADIESTRO Y LO VOLVIO A COLOCAR PARA QUE PERJUDIQUE A SU PUEBLO… POR ESO NO INTERESA…. ESTE ARTICULO EN PARTICULAR,O SI,ES MUY PROBABLE QUE A MACRI LO SAQUEN A PATADAS EN EL CULO CUANDO NO SIRVA MAS….. Y MAURICIO SE VA A IR LO MAS PANCHO… TOTAL EL MUERTO DE LA DEUDA NOS QUEDA A NOSOTROS

    Responder
  7. Juan Francisco Castroman

    Con la CIA puede pasar cualquier cosa , ellos siguen sus propios intereses , o lo que dice ahi es todo mentira ,cada uno traduce como le conviene . salinas es un hombre informado , que tiene mas informacion que muchos de lo que escriben aca denostando su nota . HE LEIDO INFORMES DE LA CIA HORRIBLES , estan en el LIBRO HISTORIA DE CIA de tim weiner . Hasta mataron a connacionles como Willians Colby , el jefe de la estacion de saigon , este politico , se fue al centro de un lago y se pego un tiro en la cabeza . PUEDEN HACER LO QUE SE LES ANTOJA . ESTE INFORME TRANQUILAMENTE PUEDE SER REAL , O NO SABEMOS LO QUE HACEN . HACEN COSAS PEORES QUE ESTE INFORME .

    Responder
    1. Pepe

      De acuerdo con que Salinas es un hombre informado, pero por eso mismo tiene lectores exigentes. El mismo Salinas dice que “desconfía” del texto y que no ha logrado “verificar su autencidad”. Los lectores le dan su opinión y uno hasta se tomó el trabajo de investigar.
      Saludos

      Responder
  8. Juan Francisco Castroman

    Aparte tienen una maquina , que donde dice CIA , lo escrito aparece en un escritorio de algun AGENTE QUE EN ESTE MISMO MOMENTO DEBE ESTAR MIRANDO LO QUE ESCRIBIMOS . Siempre les digo , tranquilo muchachos , nadie va a poner una bomba , ni nadie va a ir a molestarlos , MIREN ADENTRO DE SU PAIS , QUE TODOS LOS DIAS HAY ALGUN LOCO CON UNA METRALLETA , QUE LOS MATA A SUS COMPATRITAS Y UDS NO PUEDEN HACER NADA , PORQUE LO UNICO QUE SABEN ES ESPIAR A LOS DEMAS …..NO SIRVEN PARA OTRA COSA…..

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: