18-F. Una alianza se alzará sobre la tumba de Nisman (¿Y la AMIA? Bien, gracias)

El-caso-Nisman-alienta-la-idea-de-la-unidad-cortado

La Nación no puede esconder sus deseos más infantiles: un rejunte que impida la continuidad.

POR NAHUEL COCA

En unas horas marcharán por el centro porteño las viudas de Stiuso, los políticos opositores sub-10 (porcentaje de intención de voto que representan) y un manojo de célebres como Ivo “Corta la bocha” Cutzarida o Amalia Granata. La “gente” que según Clarín “está indignada” por el caso Nisman también marchará, a razón de 300 mil personas según la estimación muy poco conservadora de la Policía Federal. Si se cumple el pronóstico meteorológico que promete lluvias intensas y tormentas eléctricas para esta tarde o noche, los manifestantes tendrán la buena suerte de no sufrir calor, algo que – se sabe – conspira contra cualquier manifestación cuya consigna no está rellena.

Más allá de los vaivenes climáticos, la sequía de ideas que experimentaba la oposición parece haberse convertido en un oasis de iniciativas transformadoras desde que el suicidio del “fiscal israelí en comisión” (Petrosino dixit) les cayera como maná del cielo. Por primera vez les dio un pretexto a los distintos bloques políticos para conversar sin recelos de sus miembros por internas más o menos probables, como la de Macri y Carrió. Nisman restó a la ecuación opositora el riesgo de ruptura de sus partes. Muchos sueñan con el hecho de que el fiscal suicida sea el factor de estabilidad en una fórmula opositora que no haga explotar por los aires ese laboratorio de políticas contreras que son los monopolios de comunicación.

Una metáfora más poética sugiere que de las cenizas del fiscal surgirá la vida como el Ave Fénix, aunque considerando que fue enterrado en el cementerio de La Tablada al lado del monumento a los soldados de Israel, podríamos decir que la fórmula de la nueva ALIANZA saldrá de la tumba como lo hacen… los zombies, en busca de cerebros.

Volviendo a las expresiones de deseo de los patrones, uno de sus carteleras más antigua, el centenario diario La Nación, publicó el lunes este artículo donde manifiesta la esperanza de que surja el zombie, con la expectativa con la que un niño espera a los reyes magos.

¿Es viable un acuerdo de políticas de Estado entre candidatos antagónicos (al menos en lo discursivo) como Massa y Macri? Desde el vamos, tanto el líder del Frente Renovador como el jefe de Pro evitan pronunciarse sobre la interna amplia que impulsa buena parte de la UCR. ¿Podrían en cambio comprometerse con un programa de gobierno acordado antes de la elección y de ejecución obligatoria cualquiera fuera el ganador de las elecciones?

En la misma nota se responden estas preguntas retóricas. , asegurando que existen negociaciones para hacer una pan-fórmula opositora que incluya a todos, como una forma de barajar cargos y responsabilidades a nivel nacional. Más allá de que las alianzas en distintas provincias ya fueron definidas y de que varios han pataleado, la idea sería reducir a la mínima expresión la fórmula de presidenciables en una gran interna abierta para las PASO, aprovechando para medir cuánta intención de voto concentra cada una de las figuras convocadas. El impulsor de esta nueva ALIANZA no es otro que Ernesto Sanz, que vio con buenos ojos la de Carrió con Macri y que ahora buscaría sumarlos a este certamen donde también estarían Cobos, Binner, Stolbizer y, en última instancia, también Massa. Tanto Macri como el intendente de Tigre bajo licencia confían en que el 18-F implique un vuelco en las encuestas que les permita medirse en una segunda vuelta electoral con el candidato del FPV. Todos ellos marcharán en silencio esta tarde, aunque antes y después de la misma dirán por cuanto micrófono se les acerque que Cristina ordenó la muerte del fiscal, con una impunidad similar a la que gozaban aquellos periodistas que en la dictadura decían que los desaparecidos estaban escondidos en México, la misma impunidad que tenian los genocidas antes de Néstor y Cristina.

Por otra parte, La Nación avisa que la mesa de enlace también quiere hacer bandera del cadáver del fiscal, y aprovechar su suicidio para volver a marchar todos juntos como en 2008. Aparentemente, la causa AMIA estaría teniendo impacto en el rinde de la hectárea de soja, y de ahí la vinculación entre la muerte autoinfligida de un che pibe de la embajada de EE.UU. y las patronales agrarias.

Es mucha la expectativa puesta por el stablishment en la marcha opositora de hoy, que podría marcar un punto de quiebre en la opinión pública, según  creen los autores de hits tan recordados como el alika-alikate y más recientemente, el Tajaí de Sergio Massa.

Mientras tanto, la operación golpe blando iniciada por las viudas de Stiusso y Clarín no debería pasar a mayores mientras no dejemos de denunciarlo en cuanto medio o red social se nos permita. Depende de nosotros, los que tenemos una identidad política que se piensa en décadas y en proyectos de país, sabemos que el 1 de marzo, en ocasión de la apertura de sesiones legislativas, estamos convocados a la Plaza del Congreso para demostrarle a Cristina nuestro apoyo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: