ATENTADO A LA AMIA. Comunicado de la AFI (ex SIDE) que intima al Ministerio Público y reclama verdad y justicia

Una ramalazo de optimismo. Los tiempos han cambiado. La Agencia Federal de Inteligencia, ex SIDE, que fue una cloaca en manos de “Jaime” Stiuso y de sus sucesores durante el gobierno de Mauricio Macri, bajo la dirección de Cristina Caamaño ha emitido este comunicado (en realidad, un hilo de tuits) que nos apresuramos a difundir con el ferviente deseo de que no caigan en saco roto.

Cristina Caamano, directora de la AFI.

La AFI reclama al Ministerio Público

Seguimos reclamando verdad y justicia. Las pruebas de la causa AMIA deben estar custodiadas y a entera disposición de la Fiscalía especializada y no de la AFI, como sucede desde el inicio de la investigación.

Hoy, la AFI custodia miles de documentos y grabaciones que le corresponden a la Unidad Fiscal. En muchos casos el original y las copias de los casetes están almacenados en el mismo lugar, lo que implica un grave riesgo. De hecho, uno de los edificios se encontraba en pésimas condiciones. La reparación fue una de las primeras medidas de la Intervención.

Luego de la desclasificación de 2015, se había acordado un protocolo para el traslado del material a un depósito del Ministerio Público. Sin embargo, esto nunca se concretó.

Este protocolo se basaba en que la Fiscalía cuenta con el espacio necesario para el almacenamiento en condiciones de seguridad. Hoy, si los fiscales necesitan acceder a la prueba, deben pedirle autorización a la AFI para ingresar a los dos edificios donde se custodia el material.

Para llegar a la verdad histórica sobre el atentado y el encubrimiento posterior, la Fiscalía especializada debe disponer del 100% de la prueba, sin restricciones de acceso. La Intervención de la Agencia Federal de Inteligencia solicitó en dos oportunidades al Ministerio Público, que retire el acervo, ya que su custodia implica una enorme responsabilidad institucional.

A 26 años de impunidad, seguimos reclamando verdad y justicia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: