Una ramalazo de optimismo. Los tiempos han cambiado. La Agencia Federal de Inteligencia, ex SIDE, que fue una cloaca en manos de «Jaime» Stiuso y de sus sucesores durante el gobierno de Mauricio Macri, bajo la dirección de Cristina Caamaño ha emitido este comunicado (en realidad, un hilo de tuits) que nos apresuramos a difundir con el ferviente deseo de que no caigan en saco roto.
La AFI reclama al Ministerio Público
Seguimos reclamando verdad y justicia. Las pruebas de la causa AMIA deben estar custodiadas y a entera disposición de la Fiscalía especializada y no de la AFI, como sucede desde el inicio de la investigación.
Hoy, la AFI custodia miles de documentos y grabaciones que le corresponden a la Unidad Fiscal. En muchos casos el original y las copias de los casetes están almacenados en el mismo lugar, lo que implica un grave riesgo. De hecho, uno de los edificios se encontraba en pésimas condiciones. La reparación fue una de las primeras medidas de la Intervención.
Luego de la desclasificación de 2015, se había acordado un protocolo para el traslado del material a un depósito del Ministerio Público. Sin embargo, esto nunca se concretó.
Este protocolo se basaba en que la Fiscalía cuenta con el espacio necesario para el almacenamiento en condiciones de seguridad. Hoy, si los fiscales necesitan acceder a la prueba, deben pedirle autorización a la AFI para ingresar a los dos edificios donde se custodia el material.
Para llegar a la verdad histórica sobre el atentado y el encubrimiento posterior, la Fiscalía especializada debe disponer del 100% de la prueba, sin restricciones de acceso. La Intervención de la Agencia Federal de Inteligencia solicitó en dos oportunidades al Ministerio Público, que retire el acervo, ya que su custodia implica una enorme responsabilidad institucional.
A 26 años de impunidad, seguimos reclamando verdad y justicia.
CompartíLos riesgos de ir a la batalla con generales mercenarios El “manotazo de ahogado” del fiscal Nisman (el «chirolita» de “Jaime” Stiuso que citó a indagatoria a la Presidenta y a su Canciller por –supuestamente- encubrir la –supuesta- responsabilidad de Irán en el atentado) es una arremetida del eje judicial-corporativo que encuentra al Gobierno sin un solo medio importante en el que pueda confiar pues los que le son supuestamente…
Compartí No conozco a mi tocayo Becerra pero homenajea a mi amigo Pablo al que conoció antes que yo lo conociera, y su texto es sustancioso. Salvaje habitante de la bruma Enemigo de la paciencia desde antes de sumergirse en la ansiedad, Chacón se cruzaba con sus libros sin condescender a esperarlos. Murió el lunes. POR JUAN JOSÉ BECERRA* / LA AGENDA Pablo Chacón era un detective salvaje. Ya en…
Compartí Es obvio que Stella escribió esta nota como quien dice a vuelapluma, de un tirón y sin saber quien habia ganado las elecciones. Me gusta su tono emotivo, la angustia que denota (que comparto aunque no me gusta que se note) y también me gusta que la haya publicado en La Garganta poderosa. JS La elección es nuestra POR STELLA CALLONI / LA GARGANTA PODEROSA Ante todo, Hillary…
CompartíAlejandro Crivisky advierte: tenemos que mirarnos en Siria. Ese es el destino que nos tienen reservado. Nos recuerda que está en plena ejecución un Plan Cóndor Mediático que, mediante el control de la información, el silenciamiento de las voces alternativas y la división del campo nacional mediante la compra de dirigentes, pretende borrar de Latinoamérica hasta el último rastro de nacionalismo popular (y eso que escribió esta nota antes de…
CompartíEstados Unidos prueba sus nuevas bombas de fósforo sobre Raqa; Arabia Saudí demuele las bellas construcciones de Yemen, el país más pobre del mundo árabe, arrasado por una epidemia de cólera que está matando a media población. Anteayer, una bomba cayó en una mezquita chií y mató a medio centenar de fieles. Pero el violador de los Derechos Humanos es el gobierno de Venezuela porque uno de los manifestantes (que…