CANCIONES. El hit “Compañeras” y mi hermano Luis / 2


Me escribe un juglar chileno, Eugenio “Queno” Salazar (foto de presentación). Tras las presentaciones me dice que “hace poco descubri el poema de tu hermano “Compañera”, musicalizado por (el cantautor argentino radicado en Costa Rica Adrián) Goizueta, quisiera me contaras más acerca de su historia, se que Luis estuvo  preso durante muchos años, también leí que tiene dos hijos, ¿qué paso con su mujer? ¿falleció?  ¿es detenida desaparecida?, te pregunto esto por encontrar relación con el poema… espero me puedas ayudar. Un abrazo desde Chile.”

Le respondí:

Mi hermano Luis solo escribió poesía -a mi juicio, muy bien- mientras estuvo preso. Él decía que esta letra la había escrito por encargo para un preso medio iletrado para que se la hiciera llegar de regalo a su mujer. Yo estoy convencido de que la escribió pensando en una novieta que había tenido, Silvia Schujer, y en su hijo Mariano, hoy músico. A todo esto, durante la negra noche de la dictadura Silvia lo daba por desaparecido y había compuesto una hermosa canción para él, llamándolo por su apodo previo a la cárcel, “Gurí” (en la cárcel sus compañeros le pusieron “Piraña” a causa de su voracidad, lo que derivó en el apócope “Piri”), canción que mucho me gustaría volver a escuchar.

Cuando Luis salió de la cárcel, se reencontraron, y aunque no reiniciaron una relación de pareja (Silvia había construido otra) se encargaron juntos de hacer el suplemento infantil del diario La Voz (Luis no solo como escritor; también como dibujante) y a partir de entonces ambos se especializaron en literatura infantil, Silvia con muchísima constancia, profesionalidad y éxito, hasta el punto de que ganó un concurso convocado por la Casa de las Américas de La Habana. Silvia y Luis siguieron siempre siendo muy buenos amigos.

Goizueta hizo la canción sin saber quien había escrito la letra, aunque si que había sido un preso político argentino. Calculo que alguien debió haberle llevado (o el conseguido en una de sus visitas a la Argentina) un libro con poesías de presos que habia editado la Comisiòn de Familiares de Presos Políticos y Desaparecidos, vulgo “Familiares”. Al regresar de mi exilio en Barcelona, recuerdo haberme hecho con un ejemplar en la sede de Familiares de la calle Riobamba casi Rivadavia, frente al anexo de la Cámara de Diputados.

Ya escribí anteriormente de este tema aquí: https://pajarorojo.com.ar/?p=4738

¿Conforme, Queno?

 

Por último, él, Queno Salazar, me respondió:

Muy agradecido Juan. Te cuento: soy un cantor popular de oficio, comprometido con los derechos humanos y convencido de alimentar constantemente la memoria. Durante la dictadura de Pinochet cantaba en los micros o colectivos, como ustedes le dicen. Hoy he retomado la música despues de muchos años, seguramente jamas estaré en la TV o en pomposos escenarios, creo estar más cercano a los juglares, contando nuestra historia de pueblo en pueblo. El poema compañera seguirá en mi repertorio, y obviamente las loas serán para el compañero Luis Salinas.

 te dejo el enlace  https://www.youtube.com/watch?v=gRs37WmMHZU

Un abrazo y gracias de nuevo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: