CUMBRE BRICS EN KAZÁN / 1: Un encuentro histórico que anuncia un nuevo orden mundial
El Bretton Woods del Sur Global
El periodista italiano Thomas Fazi escribió en un artículo bajo el título The BRICS summit in Kazan heralds the dawn of a new world order (La cumbre BRICS en Kazán anuncia el amanecer de un nuevo orden mundial), que la reunión bien puede pasar a la Historia como una de las cumbres internacionales más trascendentes del siglo XXI, y como un hito potencial en la dinámica de poder global. De hecho, algunos analistas políticos, ya han calificado a la Cumbre de Kazán como «el Bretton Woods del Sur Global» en referencia al acuerdo monetario internacional que hace ochenta años sentó las bases de la hegemonía del dólar estadounidense, y con él casi un siglo de hegemonía global de Estados Unidos.
En la misma línea, el analista brasileño Pepe Escobar, escribió que la ciudad de Kazán, capital de Tartaristán, en el suroeste de la Federación de Rusia, ha dejado su huella en la Historia, como en su día lo hicieron Yalta, Bretton Woods o Bandung. En todas estas ciudades tuvieron lugar cumbres que diseñaron, de una manera u otra, el orden global. Escobar señaló que «la cumbre de los BRICS en Kazán, capital de Tartaristán, bajo la presidencia rusa fue histórica en más de un sentido, seguida con una atención fascinada por toda la mayoría global y con perplejidad por muchos del orden occidental en declive».
La Declaración de Kazán -que se consensuó durante meses en las sesiones de trabajo preparatorias de la Cumbre- será presentada al Consejo de Seguridad de la ONU, y pide cambios profundos en las instituciones internacionales, y rechaza la hegemonía unipolar.
El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el BRICS Bank, ya está en marcha y el Sur Global podrá acceder a la financiación sin exigencias de «ajustes estructurales» como hacen el FMI y el Banco Mundial. Los BRICS están trabajando para el lanzamiento de un nuevo ecosistema monetario global completo, descentralizado, basado en la tecnología digital, que es un paso más en la agenda de la desdolarización.
NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL