|

EUROPA – ECONOMÍA. Francia y el Reino Unido podrían pedir la asistencia del FMI, adelantaron sus ministros de Finanzas

Cosas veredes… que no creyeres. Pero al lado del acercamiento entre Irán y Arabia Saudí (por mediación de China) y el muy reciente entre la India y China (por mediación de Rusia) ya hay pocas cosas que puedan sorprendernos. La debacle de la UE vasalla de Washington menos que la caída de un Reino Unido aún más dependiente de EEUU desde su manipulada salida de la UE. JJS

Francia, que en 1980 tenía una deuda pública del 20,70% del PIB, cerró 2024 con una deuda del 113% del PIB, lo cual representa la monstruosa cifra de  3,34 billones de euros. La prima de riesgo de Francia—el sobreprecio que tiene que pagar el Estado cuando acude a los mercados para financiarse (en comparación con Alemania) alcanzó el pasado mes de noviembre (2024) el récord histórico de 86 puntos, el más alto desde 2012. Además el país enfrenta un déficit presupuestario que alcanzó el 5,8% del PIB en 2024,  déficit que acaso no podría capaz de afrontar.

Francia no es el único país europeo sobre el cual planea el fantasma griego del 2010, con todo lo que acarreó de sufrimiento para la población. El Financial Times advirtió que Gran Bretaña podría estar abocada a un rescate del FMI. Y ahora, la ministra de finanzas. Rachel Reeves, dio la voz de alarma. Y es que el Reino Unido registró una deuda pública del 95,90% del PIB y un déficit presupuestario del 5,75% del PIB al cierre de 2024. Actualmente la prima de riesgo británica es de 202 puntos.

A pesar de tener una deuda en niveles históricamente altos, ambos países están implementando políticas basadas en ilusiones megalómanas. Estos restos desgastados de antiguas grandes potencias siguen aplicando una política de guerra que no pueden permitirse. Y no sólo eso, sino que están duplicando su gasto militar con dinero que no tienen, señala el periodista noruego Pøl Steigan.

Y esta vez Alemania no podrá ayudarlos. La República Federal terminó agosto con más de 3 millones de desempleados, más que en cualquier otro momento de la pasada década y en medio de un agudo proceso de desindustrialización, informa el digital Junge Welt.

En julio Junge Welt  explicó que las pensiones alemanas son insuficientes para cubrir los gastos de manutención de los jubilados y según la Oficina Federal de Estadística, alrededor de 742.400 «trabajadores pasivos» solicitaron una prestación complementaria. Pero no todos la reciben y según dicha Oficina, un total de 3,4 millones de jubilados eran pobres en 2024, es decir que sus ingresos no llegan al 60% del poder adquisitivo medio.

El canciller Friedrich Merz acaba de proclamar que el estado del bienestar se terminó. La ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, la socialdemócrata Bärbel Bas y co-presidenta del partido que forma parte de la coalición gobernante replicó que es «una tontería» decir que el estado de bienestar ya no es posible y que Alemania «lleva años viviendo por encima de sus posibilidades» en prestaciones sociales.

Merz y Bas, distintas posiciones ante una crisis que se agudizó cuando los gasoductos rusos explotaron

Bas dijo que el estado del bienestar alemán no es la causa de la crisis económica.  Pero el hombre de BlackRock, decidido a gastar lo que haga falta para militarizar Alemania y prepararla para una guerra con Rusia, llamó por teléfono a la ministra y le recriminó agriamente sus críticas.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *