| | |

EL KIRCHNERISMO SEGÚN HOROWICZ. Un aporte ¿para rearmar un movimiento de liberación nacional o para la emergencia de una nueva izquierda?

Compartí

Hay libros excelentes que salen a destiempo, no son un éxito de ventas y pasan casi desapercibidos. Con suerte son rescatados años después, casi siempre después de la muerte de sus autores. Además de que cada vez se lee menos textos largos, desde siempre el éxito de un libro depende de factores muy difíciles de prever y controlar. Es como un nadador que quiere zambullirse en una playa donde el mar tiene poco calado: ha de acertarle a una ola o correr el riesgo de darse un panzazo o, peor, clavarse en la arena. No parece ser este el caso del último trabajo de Alejandro Horowicz que se presenta hoy en Palermo, cerca de la placita de Serrano. El kirchnerismo desarmado aparece cuando el sujeto de investigación se encuentra en un proceso de reconversión que sus enemigos acérrimos desean que sea de desaparición. En momentos en que pareciera que el conjunto de los antiperonistas, unidos por el odio, parecen prevalecer sobre un movimiento nacional (¿de liberación?) que aparece pasteurizado y descafeinado tanto como sus enemigos clásicos exhiben su absoluta falta de propuestas para un futuro común.

La editorial Ariel me ha hecho llegar el comienzo del libro. En el entendimiento que no «spoileo» nada sino que, por el contrario, el bocadillo despertará el apetito, lo ofrezco a aquí a los lectores de Pájaro Rojo.

Conozco a Alejandro de naranjo, como le gustaba decir al General. A partir de la desgraciada muerte de José Ignacio Rucci, y tras la partida de la escisión  conocida como «La Lealtad», el debate político en Montoneros y las organizaciones «de superficie» que reportaban a su conducción quedo obturado y relegado a otras problemáticas, como la logística. Aproximadamente un año después de lo de Rucci, Montoneros volvió a la clandestinidad, lo que dejó inermes y a tiro del Terrorismo Paraestatal a los militantes no encuadrados que se referenciaban Montonerose. Durante todo ese período –en el que además hice el servicio militar– participé de las reuniones del pequeño «Grupo Mayo», compuesto por militantes que habían roto con Jorge Abelardo Ramos ya en épocas del PSIN (Partido Socialista de la Izquierda Nacional) antecesor del FIP con cuya boleta habíamos votado la fórmula Perón, entre otros, Cristina Fernández y quien escribe. Recuerdo muy especialmente a Alejandro (y a Jorge Tejera, alias Trejo, a Carlos Barranco y tengo la duda de si un jovencísimo Claudio Uriarte participó de alguna reunión) en ese oasis del pensamiento que buscaba conjugar el marxismo no estalinista con el movimiento peronista.

Los libros de Alejandro –y sus charlas, ya que es un excelente profesor– jamás defraudan. Escuché la entrevista que le hicieron en la AM 530 (la radio de las Madres) Daniel Tognetti y Diego Sztulwark con atención lo que da una medida de lo que me interesa su libro.

Lo único que le critico a Alejandro es su posición omnisciente y supuestamente objetiva en materia política. En la entrevista dijo que votará a la izquierda, y que en caso de balotaje entre Milei y Massa no sabe si irá a votar. Dijo que eso dependerá de si prevalece su miedo a Milei o su rechazo a Massa. A mi, con todo respeto, me parece que esa posición es… narcisista. Pues como tenían claro Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche, la mayoría de las veces no se elige a quienes coinciden milimétricamente con nuestras posiciones y deseos, sino que se opta,  y a mi la opción que se nos presenta me parece muy clara.

Porque como decía el poeta:

 


Compartí

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Juan: con un link a tu disco duro no vamos a poder descargar el documento. Tenés que subirlo a algún lado.

  2. «»A mi, con todo respeto, me parece que esa posición es… narcisista. Pues como tenían claro Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche, la mayoría de las veces no se elige a quienes coinciden milimétricamente con nuestras posiciones y deseos, sino que se opta, y a mi la opción que se nos presenta me parece muy clara.»»
    Totalmente de acuerdo!

  3. Pero pájaro, entonces en los ’90 hicieron bien en votar a Menem ??
    Que se puede esperar de un traidor como Massa ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *