BOLIVIA – GOLPE: El narcotráfico, factor oculto

En 1980 la dictadura militar argentina financió un golpe militar que instauró en Bolivia el primer narcoestado de Sudamérica, participación que le habría sido retribuida con un container lleno de cocaína. Con este antecedente, es bueno tener en cuenta la sabia advertencia de Antonio Leone. Sobre todo porque la familia de la autoproclamada presidenta tiene claros antecedentes por estar involucrada en ingentes exportaciones de cocaína.

(POR ANTONIO LEONE / EL YUNQUE). Entre las razones económicas que todos sospechamos que impulsaron el golpe de estado en Bolivia se cuentan los abundantes yacimientos de gas natural, petroleo y litio. Pero, curiosamente, hay algo de lo que nadie habla: el narcotráfico.

Con Evo Morales, la superficie cultivada con coca disminuyó un 30%, pese a que legalizaron el uso ancestral, culinario, medicinal, etc. Eso significó una caída superior al 50% en la cantidad de cocaína ilegal producida en Bolivia, ya que además, se hicieron muy rigurosos los controles sobre los precursores.

Nunca antes había ocurrido esto y significó un duro golpe para las bandas mafiosas que se dedicaban a la producción y comercialización de estupefacientes. Es un hecho que el narcotráfico acompaña a la CIA y a su prima boba, la DEA, como la sombra al cuerpo, ya que la Agencia gasta el doble de lo que tiene asignado por partida presupuestaria por el congreso de EEUU en operaciones ilegales y necesita fuentes de ingresos no controlados.

Eso viene pasando desde Vietnam y quedó expuesto en numerosos affaires, inclusive el de Irán-Contras y tal vez fue la razón de la intervención y permanencia yanqui en Afganistán, principal productor mundial de la amapola adormidera con la que se elabora la morfina y la heroína (N. del E.: las plantaciones de amapola se multiplicaron geométricamente desde la intervención de los Estados Unidos respecto a la que había cuando el país era gobernado por los talibanes).

El golpe de estado y el retorno de la DEA a Bolivia con sus políticas de siempre, que apuntan a regular y participar del negocio de la droga, no a impedirlo o disminuirlo, significará recuperar para el mercado ilegal al segundo productor mundial de cocaína, lugar que ostentaba Bolivia antes de Evo Morales.

Los vínculos con el narcotráfico de la autoproclamada «presidenta» Jeanine Áñez

Comentarios (5)

  1. Mirta zelaya

    Muy buen analisis de Antonio Leone.
    Todo da a pensar en un plan para apropiarse de las riquezas de latinoamerica. Pero tambien mucho tiene que ver con las drogas que le interesan a. USA

    Responder
  2. Rosa

    Excelente artículo, especialmente para comprender la trama oscura del Golpe de Estado a Evo.

    Responder
  3. Carlos Alberto Sepúlveda

    Me pregunto que participación tiene Mauricio Macri y Gererdo Morales en este Golpe de Estado y cual será su interés. ¿Porque le urge a Macri el control del puerto de Buenos Aires?

    Responder
    1. Jose raul sanchez

      Le urge por ser narcotraficante(de la drangueta) asociada al sionismo capitalista usurero y genocidaAhora controlan varios cárteles de Colombia y Mexico(pero EVO disminuyó plantaciones de coca) SE ENTIENDE AHORA?? POR SUPUESTO: estan el litio,el gas, el petroleo etcetc

      Responder
  4. EDUARDOLOVOTTI

    INDISCUTIBLEMENTE QUE FUE UN GOLPE DE ESTADO….. PERO EN ELDIA DE LA FECHA 21/11/19…. ME INFORMO QUE ELMAS ACEPTA LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR AÑEZ PARA UN NUEVO ACTO ELECCIONARIO… SITUACION CON LA CUAL LOS VECINOS DEL ALTO NO ESTAN DE ACUERDO QUIEREN QUE AÑEZ RENUNCIE…. A PESAR DE LA SIMPATIA QUE REPRESENTA EVO…NO ES MENOS CIERTO QUE YA TENIA PROBLEMAS CON LA GENTE DE SCDLS DESDE 1995, CON EL CASO TIPNIS, CON GR0UPOS DE IZQUIERDA Y DE Y DE OTRAS COMUNIDADES INDIGENAS… MOTIVO LOS COCALEROS QUE POR SUERTE MEJORARON CON EVO NO TENIAN LOS MISMOS INTERESES QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS… ESTOS Y OTROS PROBLEMAS FUERON CAPITALIZADOS POR LA DERECHA RAZISTA DE LA MEDIA LUNA Y TERMINO CON EL GOBIERNO NO SOLO DE EVO SINO SU ENZAÑAMIENTO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CLARO QUE ESTE PUEDE SER UN MEDIO ORIENTE AMERICANO……POR AHORA LOS IMPERIOS QUIEREN SALVAR A MEXICO,BRASIL Y ARGENTINA CREANDO UN NUEVO BIPARTIDISMO CON ACOLITOS A SUS IDEAS DE MERCADO Y QUE NOAVANCE LA IZQUIERDA

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: