ESCALADA EN ASIA: Tokio enviará equipo militar a Kiev y Rusia promete que habrá graves consecuencias
Moscú podría armar a Corea del Norte por la decisión de Japón de enviar asistencia militar a Ucrania
Desde el comienzo del conflicto ruso-ucraniano, Japón tomó una posición antirrusa, sumándose a las sanciones occidentales. Pero por otro lado, intentó, en lo posible, mostrar contención en el terreno militar, y hasta mantuvo proyectos conjuntos con Rusia, como el del campo de petróleo y gas Sakhalin-2.
A pesar de las fuertes presiones de EEUU y los socios del G7, durante mucho tiempo, Japón se negó a suministrar equipos militares a Kiev. Las razones son la fuerte oposición de la opinión pública a involucrarse en un conflicto militar, y también la falta de acuerdo entre los socios del gobierno de coalición, el Partido Liberal Democrático (derecha) y Komeito (de centro-derecha pero en contra de las armas nucleares y las guerras).
En diciembre pasado, una enmienda legal permitió al gobierno de Japón proporcionar a Kiev equipos de protección como chalecos, máscaras y cascos pero Tokio seguía siendo el único del grupo del G7 que no enviaba armas ofensivas a Ucrania por la normativa japonesa sobre exportación de material militar.
La reciente cumbre del G7 en Hiroshima, al parecer fue decisiva para que Tokio se sometiera a los deseos de EEUU y anunciara durante la misma, que propocionaría casi inmediatamente 100 vehículos para el transporte de municiones pesadas. El embajador de Ucrania en Japón elogió el anuncio de Tokio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, el 9 de junio, protestó ante el embajador de Japón por la decisión de Tokio de entregar equipos militares a Kiev. Moscú prometió que habrá graves consecuencias para Japón.
Sergey Sanakoev, miembro del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia -una institución oficial fundada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros organismos públicos- en una entrevista con el medio URA RU señaló que la respuesta de Moscú a Tokio será «dura». «Creo que fortaleceremos a nuestros camaradas norcoreanos en términos militares. Les proporcionaremos asistencia militar para que los japoneses ‘se sienten y tiemblen’ «,señaló el experto.
NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL