|

EVASORES. Para el ministro Caputo, «Rey de las fugas», lo primero es blanquearlos

Compartí

Durante la dictadura, cuando estaba exiliado en Barcelona, recibía a veces un boletín llamado si mal no recuerdo Libertades Democráticas, editado por el grupo Política Obrera, que hacía un prolijo racconto de todos los conflictos fabriles y sociales que tenían lugar en el país y que la prensa comercial silenciaba. Era realmente un gran trabajo.

Regresado a la Argentina, no tuve coincidencias prácticas con el trotskismo vernáculo y menos con el recientemente fundado Partido Obrero. Siempre me ha parecido que nuestros troskistas están más preocupados por demostrar que «siempre hemos tenido razón» y en augurar catástrofes que en incidir en el rumbo de la gran política. Hace ya décadas, sin embargo, que su dirección parece haberse conformado con ser un partido de cuadros… intermediarios entre distintos gobiernos y una masa de pobres: desocupados, changuistas, empleados en negro, que necesitan planes para subsistir pero que, está a la vista, llegados al cuarto oscuro no suelen votarlos (hace años, queríamos creer que en gran parte sino en su mayoría votarían al peronismo, pero hoy tememos que una parte no insignificante haya votado a Milei, dado que los bilibonis les dijeron que Milei y Massa eran la misma M.

Pero si uno deja de lado las partes de su prosa que contienen consignismo tribunero, de barricada, o verdades de Perogrullo, suele ser veraz. Y hoy en medio de tanto ruido, escuchar algunas verdades es imperioso. La sigo después.

Blanqueo de capitales: la fuga impune de los amigos de Caputo

 

Podrán reingresar sus dólares sin sanción alguna, y se habilita la fuga pagando un 5% de impuesto.

El ministro de Economía Luis Caputo anticipó en una entrevista televisiva la implementación de un blanqueo de capitales para el ingreso de los dólares fugados sin costo ni sanción alguna y un impuesto del 5% para quienes saquen los dólares del sistema bancario. Quien bajo Macri garantizó la fuga de divisas de los capitales especulativos ahora promueve su retorno impune.

La iniciativa fue presentada por el ministro en el programa A Dos Voces (TN), donde señaló que el blanqueo “va a ser esencialmente para todo el mundo, pero principalmente se va a favorecer a aquel que ingrese sus dólares al sistema bancario argentino. El que ingrese sus dólares al sistema bancario argentino no va a pagar nada”, añadiendo que “(si los ciudadanos) sacan los dólares del sistema bancario van a pagar un 5% de impuestos”.

Caputo fundamentó tal medida en el hecho de que “es muy costoso que los capitales se sigan fugando” y que “con esta política de combatir el capital lo único que hemos logrado es que se vaya un PBI”.

El ministro omitió mencionar que él es uno de los responsables de una fuga multimillonaria de divisas durante su gestión bajo el macrismo, cuando garantizó la salida de 15.000 millones de dólares de los principales fondos especulativos de inversión (Blackrock, Pimco y Templeton). Algo que fue denunciado públicamente por el propio Javier Milei.

El “Messi de las finanzas”, como lo llegó a apodar Mauricio Macri, fue eyectado del Banco Central por usar los fondos provenientes del FMI para resguardar a sus socios capitalistas, lo que también quedó demostrado con la aparición de Caputo en los Paradise Papers.

La apertura sin consecuencias a permitir el reingreso de los fugadores tampoco es una garantía del efectivo retorno de estos fondos al país, lo que requiere,  de mínima, un avance concreto en la ofensiva de este gobierno contra la clase trabajadora y la instauración de un régimen laboral flexible y precarizado como soporte de eventuales inversiones.

(…)

Una de cal, una de arena y Boca seguirá siendo de los socios . Me queda la duda de si Prensa Obrera responde al Comité Central de Partido, como parece, o la tendencia expulsada, encabezada por Jorge Altamira y Marcelo Ramal. Y la duda surge porque en su bajada dice «Por un Partido Obrero», como si éste no estuviera todavía constituido.

Lo cierto es que le deseo el mayor de los éxitos al llamamiento trotskysta a marchar el próximo miércoles por el centro de esta capital. En estos momentos, desafiar al protocolo fascistoide de la ministra Bullshit, es un asunto absolutamente vital y merece acompañamiento.

La insólita ausencia y huida de Macri y los insultos a Milei (que proclamó haber festejado el tercer gol con el que Ríver se quedó con la Copa Libertadores de América en Madrid) en ocasión de haberse realizado hoy las elecciones en el club Atlético Boca Juniors, auguran un resonante triunfo de Juan Román Riquelme, a quien Macri considera sin equivocarse un negro rebelde que nunca se le sometió. El triunfo de Riquelme y de la mayoría de los bosteros es, qué duda cabe, una escaramuza, un combate con el de San Lorenzo, de la resistencia opositora a la condena al hambre para las mayorías populares.

 

 

 


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *