REPRESIÓN. Se conformó el núcleo de quienes defenderán a quienes sean perseguidos por protestar

Compartí

Es bueno tenerlo muy en cuenta porque el plan hambreador del gobierno no puede aplicarse sino, literalmente, a palos.

Se conformó la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia

.

Fue en la sede de la Federación Judicial Argentina y contó con la participación de la CTA y de diversas organizaciones de derechos humanos, sindicales, de juristas y sociales.

CTA (Autónoma)

Con la presencia de más de 100 personas, integrantes de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, religiosas y de abogadxs laboralistas se constituyó ayer la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

La reunión fue convocada para encontrar respuestas colectivas frente al escenario que se viene y que, según el discurso de asunción de Javier Milei, será de más ajuste y más represión. La convocatoria fue ante las propuestas del gobierno electo y sus anuncios de futuras políticas públicas en detrimento de la capacidad de intervención del Estado en la economía, de entrega de los recursos y empresas públicas estratégicas, y medidas inconstitucionales que representan la violación a los derechos económicos, sociales y culturales, y también civiles y políticos.

Matías Fachal, Secretario General de la FJA y Claudia Rocca (foto), de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), coordinaron la reunión y remarcaron que estamos ante un escenario de mucha violencia institucional.

También tomó la palabra Eduardo Barcesat, Abogado constitucionalista, quien señaló: “Vamos a tener la entrega de los recursos naturales y mucha represión. Tenemos que tener presente que no solamente se trata del derecho de huelga y de protesta sino también, tener presente el artículo 36 que habla sobre la resistencia a la violencia institucional. Tenemos que resguardar el estado de derecho y exigirle al Congreso que lo haga respetar.”.

El Padre Paco Olivera también se sumó y contó que “los comedores de la Fundación Isla Maciel están cerrados porque no se paso la plata que había que pasar”.

En nombre de la CTA, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto (en la foto, junto al médico sanitarista Daniel Godoy) celebró “estas reuniones porque nos tienen que servir para poner en funcionamiento acciones contra la represión y el ajuste. Nuestras organizaciones ya lo vienen haciendo y con la unidad de todas las organizaciones seremos más fuertes. Estamos comprometidos con lo que viene, esta reunión es parte de la movilización popular”.

En representación de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, Natalia Salvo dijo: “En 1974 los laburantes sabían más de sus derechos que los abogados y eso lo hemos ido perdiendo con la dictadura y el neoliberalismo. Quieren volver a lo anterior del estado de derecho pero el derecho al trabajo es un derecho humano y el derecho tiene que ser un instrumento para defender la democracia”.

Trabajo en comisionesAdemás de quienes tomaron la palabra, hubo trabajo en comisiones: Represión social y persecución política, Despidos masivos y desfinanciamiento de estructuras públicas, Decretos y leyes inconstitucionales y Redes de comunicación social, fueron los 4 ejes.

Las primeras organizaciones convocantes fueron: Asociación Americana de Juristas; SERPAJ; Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas; APDH; La Liga; Corriente 7 de Julio; Asociación Latinoamericana de jueces del trabajo; Jueces de la Doctrina Franciscana; Justicia Legítima; Asociación Instituto Espacio para la Memoria; Curas en opción por los pobres (padre Paco); Frente de Abogados AABA; Frente de Abogados Populares; Nace un Derecho; El Grito del Sur y la Red de Medios Digitales; RedH; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); Atilio Boron; Corriente de Abogados Porteños (CAP); CTA Autónoma; Federación Judicial Argentina (FJA).


Compartí

11 comentarios

    • Es una exelente idea crear está red de proteccion de los perseguidos y de nuestros derechos y por ende de la democracia

  1. Es muy acertado la creaciòn de esta red de contenciòn por los derechos fundamentales a defender, sobre en esta ola de avances de atropellar los derechos humanos colectivos.
    Muchas gracias
    Saludos

    Enrique

  2. Excelente iniciativa, desde Catolicas por el Derecho a Decidir queremos ser parte de este espacio. Los derechos conquistados durante decadas por el .ovimiento feminista en nuestro pais estan explicitamente amenazados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *