PEDOS – POLÉMICA. Acerca de la publicación de “FLATOS: Serían “violencia de género”

Compartí

Subí esta nota anónima, tal como puede apreciarse, levantándola de FB, a dónde la había subido Damián Losada. Grande fue mi sorpresa cuando luego abri un email que me enviaba Pablo Chacón, habitual colaborador de Pájaro Rojo remitiéndome la misma. Y más grande todavía cuando vi la nota de protesta de la editora en funciones, Montserrat Mestre.JS

​D​amián Losada compartió la foto de Damian Quilici.

Ya agarro un bolsito y me entrego en la comisaria. Necesito abogado!! DS

VER CRITICA DE MONTSERRAT MESTRE A LA PUBLICACIÓN DEBAJO DE LA MISMA Y LA RESPUESTA DE JJS

 

Foto de Damian Quilici.

Hay cosas con las que no se debe jugar

 

Por MONTSERRAT MESTRE

Nuestro director Juan José Salinas nos exhorta a sus colaboradores a verificar toda la información antes de publicarla. Aunque ya está publicada por nuestro propio director Salinas, me he tomado el trabajo de verificar esta presunta noticia que tiene la evidente intencionalidad de ridicularizar las políticas públicas de lucha contra la violencia de género. A continuación hago a nuestros lectores partícipes de los resultados de mi investigación.

La fuente original (y única) es el periódico ultraderechista, xenófobo y antidemocrático “Alerta digital” y data del 24 de junio de 2011. Alerta digital  ofrece como “prueba” una foto de un recorte de un misterioso medio de prensa impresa con la (presunta) información. No da el nombre del medio, ni la fecha de publicación, ni da pistas para que se pueda comprobar. Con los actuales medios técnicos al alcance de todo el mundo cualquier en su casa puede imprimir algo semejante. Curiosamente tampoco dan el nombre del magistrado o magistrada que emitió la sentencia ni aportan más datos. Aun protegiendo la identidad de los protagonistas, si se hubiera producido un caso curioso como este, lo habitual es que publiquen  la edad del matrimonio, si estaban en trámites de divorcio, las demandas previas que se hubieran interpuesto, o hasta las iniciales y la zona en que viven. No hay nada de eso.

Suponiendo – cosa que a estas alturas es bastante dudoso- que hubiera una sentencia judicial en ese sentido, es obvio que la información está expresamente manipulada y sacada de contexto. De haberse producido una sentencia como esa, hay que decir que el magistrado/a no actuó en virtud de la ley contra la violencia de género sino que aplicó el Artículo 620 del Código Penal: entre otras cosas, lanzar una ventosidad con ánimo de humillar a otra persona, sea quien sea,  es una vejación injusta de carácter leve que se castiga con una multa. Si la vejación se produce en alguno de los supuestos del artículo 173.2 (contra cónyuge, persona con quien mantenga o haya mantenido una relación de naturaleza afectiva, hijos, padres, hermanos, menores o personas incapaces, personas acogidas por cualquier razón al núcleo familiar, personas internadas en centros públicos o privados), la pena será de localización permanente de cuatro a ocho días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a diez días. MM

¿Por qué no se habría de bromear con las dificultades de la convivencia humana?

Como a posteriori de la publicaciión de  la nota, descubri que su autor es Pablo E. Chacón, que suele colaborar com Pájaro Rojo, él que es un periodista profesional con muchos años de experiencia, ya se defenderá solo si le apetece hacerlo. No voy a discutir tampoco con Montserrat acerca de si esta noticia lo es, si está recontrachequeada, etc., por que no lo sé. La puliqué porque me resultó graciosa y tuve ganas de compartir esa gracia que me hizo con los lectores. Y no me parece nada ofensiva potque pedos, que yo sepa, nos tiramos todos los mamíferos, independientemente del sexo, género, etc. etc. El humor español se ha caracterizado siempre por ser más bien negro, esto es, por reirse de las cosas más terribles y tremendas, de las propias enfermedades y taras, y de la muerte. Al laldo de la cual las ventosidades, de las que nadie esta exento, son apenas un chiste de menor importancia.

El escritor Camilo José Cela, que debe parte de su fama a sus escándalos (escribió un libro llamado “El cipote de  Archidona” a partir de la anécdota de un joven al que su novia había masturbado en el cine con tan mala fortuna que el produto vino a caer en el traje de una persona situada varias filas de butacas adelante), siendo senador por designación real, interrumpió el discurso de un opositor descerrándose un sonoro pedo frente al micrófono y diciendo a continuación “Siga, siga, que sólo ha sido un flato”. Seguramente fue una actitud guarra, maleducada y hasta autoritaria, pero eso no quita que haya sido graciosa, como la vez que Nikita Krushev se quito un zapato para aporrearr su curul en la ONU para que le prestasen atención.

Con los criterios de corrección políica en boga pronto estará censurada la mitad de la biblioteca. Por lo pronto, no se podrían publicar ni leer las obras de Enrique Jardiel Poncela que alegraron mi adolescencia y la de Boot ya que el hombre era reaccionario y machista, como también lo eran Chesterton y Evelyn Waugh y tantisimos otros. Como Tom Sharpe, el autor de la divertidísima Wild.

Lo único que saco en conclusión que antes de publicar cosas humorísticas, si no se quiere tener problemas hay que poner “HUMOR” bien grande, avisar que viene un chiste. Lo que no tiene gracia. JS

pEDOS

 

 

 

 

 

 

 


Compartí

Un comentario

  1. El tipo indudablemente cometió una desconsideración con la mujer, una irrrespetuosidad. El autor de la información dice que el pedo “se le escapó” ¿Se le escapó?. Los que asesinan a sus mujeres también dicen que no querían hacerlo. Coincido con el fallo que recayó en este caso, que, bueno es aclararlo, dispuso una pena bastante moderada, casi simbólica, en una época en que la violencia de género no es precisamente moderada ni simbólica. Este informativo se lo tomó un poco en broma y pienso que el tema no da para chistes. Hay mucha sangre, muchas mujeres muertas como para hacer humor. Ha costado un esfuerzo enorme alcanzar algunas normas para frenar la violencia del machismo y del patriarcado (porque casi todos los crímenes los cometen los varones y , comparativamente, unas pocas veces las mujeres, por lo general en defensa propia y de sus hijos) pero su vigencia es muy problemática y, por lo visto, no alcanzan para neutralizar este desgraciado fenómeno, al que contribuyen decididamente autoridades, polícías y jueces machistas, hombres y no pocas mujeres también machistas . Todo este esfuerzo para evitar el maltrato, y la muerte de mujeres y sus hijos, exige una decidida actitud de apoyo, y, tal como estan las cosas, no se puede dar ni un milímetro de margen.
    Me parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *