FRANCISCO. El libro de un prestigioso periodista y escritor intenta develar sus complejidades
PS: Debe ser la primera vez que Pájaro Rojo publica dos notas ¡consecutivas! sobre el mismo tema. Se debe a que por un percance técnico, creí que la nota anterior se había borrado… y resucitó. En fin, como odio repetirme, si tienen ganas pueden leer ambas. JS
El viaje de Francisco a Mongolia en 2023 sorprendió a muchos habida cuenta de que sólo el 1% de su población es católica. Abajo de todo incluyo un reporte de la televisión estatal alemana que me parece bueno excepto por su sesgo antirruso (corrían los tiempos iniciales de la «Operación Militar Especial», que es como Rusia llamó a la invasión de las regiones rusoparlantes de Ucrania, a pedido de sus poblaciones atacadas por el gobierno fascista de Kiev) para tener una idea aproximada. Lo más claro es que Francisco, como buen jesuita, siempre tuvo como norte restablecer la influencia de la Compañía de Jesús en China. (los jesuitas fueron expulsados de China en la misma época en que fueron expulsados del Virreynato del Río de la Plata).

Esta semana, la librería de mi barrio, Badaracco, me recordó que se acaba de publicar El loco de Dios en el fin del mundo del español Javier Cercas, y lo hizo con estas palabras del autor:
«Soy ateo. Soy anticlerical. Soy un laicista militante, un racionalista contumaz, un impío riguroso. Pero aquí me tienen, volando en dirección a Mongolia con el anciano vicario de Cristo en la Tierra, dispuesto a interrogarle sobre la resurrección de la carne y la vida eterna. Para eso me he embarcado en este avión: para preguntarle al papa Francisco si mi madre verá a mi padre más allá de la muerte, y para llevarle a mi madre su respuesta. He aquí un loco sin Dios persiguiendo al loco de Dios hasta el fin del mundo».
Agrega el librero: Este es el arranque fulgurante de este libro único, que nadie había tenido la oportunidad de escribir, entre otras razones porque el Vaticano jamás le había abierto de par en par sus puertas a un escritor. Pero, además de único, este es un libro de plenitud, donde su autor logra convertir una propuesta insólita en un relato propio y magistral: un thriller sobre el mayor misterio de la historia de la Humanidad. Con esta novela sin ficción, Javier Cercas vuelve a su línea más personal, en la que logra enlazar sus obsesiones íntimas con una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad actual: el papel en la vida humana de lo espiritual y lo trascendente, el lugar en ella de la religión y el ansia de inmortalidad.

Cercas ha explicado cual fue su norte al escribir el libro (cliquear sobre la imagen):
Estimo que El loco de Dios… será un best-seller de enormes ventas. Me baso para ello en un dato empírico, al comenzar el papado de Francisco, Rogelio García Lupo, entonces a cargo de las ediciones de non fiction de la extinta editorial Ediciones B, primereó recomendando la publicación de El Papa Francisco. Conversaciones con Jorge Bergoglio, de Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti con enorme éxito.
Los dejo con el prometido reporte de la Deutsche Welle. Y después, como yapa, la semblanza que trata el siempre solvente historiador Felipe Pigna. Que les aproveche.
