GENERAL MILANI – FFAA Y FFSS: Verdades tan obvias como silenciadas enfurecen a Patricia Bullrich y a Clarín

Es sabido: si se tiene alguna duda acerca de que posición política tomar, conviene taparse la nariz y sumergirse en la lectura de Clarín y La Nación… y decantarse por la posición opuesta. Esto fue particularmente claro en el caso del teniente general César Milani, único militar al que ambos diarios quisieron preso por supuestos crimenes de lesa humanidad que habría cometido cuando tenía 21 años y era subteniente, al tiempo que abogaban por la libertad de absolutamente todos los genocidas, Clarín con disimulo, los editorialistas de La Nación con descaro. Tal como era de prever por su endeblez, la justicia absolvió a Milani de las acusaciones y Milani recuperó la libertad después de haber pasado años en prisión (los peores momentos, cerca de los militares que ejecutaron el exterminio, que con toda razón lo detestan) y el lunes pasado fue homenajeado en la habitual cena mensual de la Agrupación Germán Oesterheld (por el eximio escritor y guionista detenido-desaparecido junto a sus cuatro hijas por la dictadura) que dirige Martín García, ex director de la agencia Télam. En esa ocasión García lo reconoció como “patriota” del pueblo peronista y de la patria grande. Y Milani dio un breve discurso que muchos despistados harían bien en escuchar. entero aquí. Y no sólo porque haya dicho cosas tan obvias pero tan poco escuchadas como que los gobiernos latinoamericanos que cuentan con el apoyo de las fuerzas armadas conservan su poder (como Cuba, Venezuela… y Chile, y Colombia) mientras que los que no, lo pierden.

Y dio el ejemplo de Bolivia, donde el jefe del ejército le “sugirió” al presidente Evo Morales que renunciara (y de inmediato se fue a vivir a los Estados Unidos). “Y a la hora el presidente de los Estados Unidos felicita al ejército boliviano por liberar al pueblo. ¿Que es eso si no es un golpe de Estado”, enfatizó.

Ratificó luego lo que ya había denunciado en su indagatoria y había hecho público recientemente uno de sus abogados, José Manuel Ubeira: que un miembro del directorio del grupo Clarín, el encargado de las relaciones públicas, Jorge Rendo, lo fue a ver cuando era jefe del Ejército para proponerle que acusara a Cristina de alguna felonía.

Milani dijo que las convulsiones que está sufriendo América Latina indican que se está abriendo una nueva  etapa en la que las fuerzas armadas y de seguridad vuelven a ser protagonistas. Y que ante esta realidad el Gobierno no tiene más alternativa que tomar el poder o naufragar. Y que tomar el poder equivale a “manejar los factores de poder”, y que esa es la única manera de garantizar que dentro de cuatro años volvamos a elegir un gobierno nacional y popular.

Aunque incómoda es una verdad de Perogrullo en la que coinciden muchos militantes del campo nacional y popular aunque solo la verbalicen en público quienes, por haber sufrido o seguir sufriendo la injusta cárcel derivada de la llamada Doctrina Irurzun (que, en realidad, debería llamarse Doctrina Macri) han superado las barreras de una prudencia timorata como Amado Boudou, Julio De Vido y Alberto Samid. Todos ellos sostienen que la única chance que tiene el gobierno sin claudicar comienza por hacerse con el control de las empresas de servicios públicos, particularmente de las energéticas, de modo de poder fijar las tarifas.

Después del video, el intento de apriete de la sherifa Patricia Bullrich (ariete de la oposicion) al ministro Agustín Rossi (que, damos por hecho, se lo habrá pasado por los fondillos) buscando que sancione o MIlani (o, al menos, que lo contradiga) tal como lo presentaron Perfil y Clarín, que sangra por la herida. Los destacados en rojo son míos. JS

Ilustración: El salteño Martín Barboza y algunas de sus creaciones más emblemáticas. Se especializa en recrear todos los uniformes de las fuerzas armadas y de seguridad que hubo en Argentina.

Patricia Bullrich pidió que sancionen a Milani:

“Los militares no recuperan el poder”

El ex jefe del Ejército le había reclamado al presidente Alberto Fernández​ “recuperar el poder” para evitar que “la derecha” vuelva “con más odio”.

La declaración del ex jefe del Ejército, César Milani, generó mucho ruido al reclamarle al presidente Alberto Fernández que “si no recuperamos el poder van a volver y van a volver con más odio” en referencia a la “derecha”. La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se hizo eco de esta frase y le pidió al Gobierno actual que sancione a Milani. Antes de la asunción de Alberto Fernández, este lunes 9 de diciembre Milani reapareció en un acto del Centro Cultural Oesterheld, y sus declaraciones registradas en un video volvieron a generar polémica. “Si no recuperamos el poder, van a volver, y van a volver con más odio”, aseguró Milani como una especie de pedido para el nuevo Gobierno, e inmediatamente aclaró que “cuando digo tomar el poder significa que maneje los factores de poder: es la única manera que vamos a poder garantizar que dentro de cuatro años elijamos a un gobierno nacional y popular”.

Por su lado, desde su cuenta de Twitter, Bullrich le pidió al ministro de Defensa, Agustín Rossi, que sancione al ex jefe del Ejército. “Mtro Rossi : Debería Ud. sancionar al Gral Milani por declarar: “Si no recuperamos el poder van a volver y van a volver con más odio”, señaló. “Los militares en la Argentina No “recuperan el poder”. Dejar pasar esta expresión abre la puerta a un rol peligroso e inadecuado para las FFAA”, concluyó.

En su discurso del pasado lunes, el teniente general retirado denunció que mientras se desempeñó como jefe del Ejército “los poderes fácticos —y lo digo con nombre y apellido como lo hice en mi indagatoria— el grupo Clarín y el diario La Nación me invitaron a colaborar con ellos para decirme que si colaboraba, se me acababan los problemas políticos, mediáticos y judiciales”. Por “problemas judiciales” Milani se refiere a la causa por la desaparición del conscripto riojano Alberto Ledo, ocurrida en 1976, en plena dictadura militar en la que fue acusado de ser partícipe. Pese al pedido de seis años de prisión, la Justicia tucumana lo absolvió a fines de noviembre. Esa resolución judicial se sumó a la que tuvo en agosto pasado, en el marco de la causa Olivera, como se conocía al otro caso de delitos de lesa humanidad en el que fue juzgado.

Patricia Bullrich pide que se sancione a César Milani:

“Los militares en Argentina no recuperan el poder”

La ex ministra de Seguridad se refirió a las últimas declaraciones del ex jefe del Ejército, quien apareció eufórico en un video.

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich pidió este sábado que el Gobierno sancione a César Milani tras la aparición de un video en el que el ex jefe del Ejército le reclama al presidente Alberto Fernández​ “recuperar el poder” para evitar que “la derecha” vuelva “con más odio”.

“Ministro (de Defensa, Agustín) Rossi​: debería usted sancionar al general (César) Milani por declarar: ‘Si no recuperamos el poder, van a volver con más odio’. Los militares en la Argentina no ‘recuperan el poder'”, publicó Bullrich en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Dejar pasar esta expresión abre la puerta a un rol peligroso e inadecuado para las Fuerzas Armadas”.

El lunes pasado, un día antes de que Alberto Fernández asumiera la Presidencia, Milani fue condecorado por una agrupación política. Allí brindó un encendido discurso en el que le envió un mensaje al nuevo mandatario al que le pidió que, además de asumir el Gobierno, recupere “el poder”.

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich pidió este sábado que el Gobierno sancione a César Milani tras la aparición de un video en el que el ex jefe del Ejército le reclama al presidente Alberto Fernández​ “recuperar el poder” para evitar que “la derecha” vuelva “con más odio”.

“Ministro (de Defensa, Agustín) Rossi​: debería usted sancionar al general (César) Milani por declarar: ‘Si no recuperamos el poder, van a volver con más odio’. Los militares en la Argentina no ‘recuperan el poder'”, publicó Bullrich en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Dejar pasar esta expresión abre la puerta a un rol peligroso e inadecuado para las Fuerzas Armadas”.

El lunes pasado, un día antes de que Alberto Fernández asumiera la Presidencia, Milani fue condecorado por una agrupación política. Allí brindó un encendido discurso en el que le envió un mensaje al nuevo mandatario al que le pidió que, además de asumir el Gobierno, recupere “el poder”.

“La derecha reaccionaria está acá esperando el zarpazo, y Latinoamérica es una ejemplo de lo que está pasando. En los países en los que las Fuerzas Armadas apoyan a los gobiernos, esos gobiernos se sostienen. Y donde las Fuerzas Armadas le dicen al presidente ‘le sugerimos que renuncie’ (NdR: por la situación en Bolivia), se va. A la hora, el presidente de Estados Unidos felicita al Ejército boliviano por liberar al pueblo. ¿Qué es eso si no es un golpe de Estado?”, afirmó.

Entre algunos aplausos, Milani aprovechó para enviarle un pedido a Fernández: “”Espero que sea el Gobierno y el poder. Si no recuperamos el poder, van a volver, y van a volver con más odio. (…) Exijámosle al Gobierno que tomer el poder, que maneje los factores de poder.

El ex jefe del Ejército venía de ser absuelto en el juicio por la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo, en 1976, durante el “Operativo Independencia”.

 

 

 

 

Comentario (1)

  1. Karina

    Habría que sancionar a Gómez Centurión, a los militares que están mencionados en la causa Dolores como colaboradores de Carrió, y a todos los demás que ocupan puestos políticos, si sancionan a Milani. Igualdad de aplicación para todos!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: