JUSTICIA LABORAL. Gils Carbó contrataca ante un intento de flexibilización laboral de facto
Es una nota publicada ayer en Ámbito Financiero exclusiva para sus suscriptores. Me tomo el trabajo de glosarla y transcribir algunos párrafos atento a la ofensiva de Macri contra el fuero laboral (como la que lanzó Menem al comenzar los ’90, es una película que ya vimos) y su insistencia maníaca en un ausentismo laboral… que no es tal, que no existe, que no es si no una cortina de humo para ocultar sus aviesas intenciones de llevar a mínimos los salarios. JS
A CONTRAMANO DEL PROYECTADO TRASPASO A LA JUSTICIA PORTEÑA
Gils Carbó escala su puja con Gobierno con plan para fuero laboral
La procuradora general presentará el viernes un proyecto para la creación de una nueva unidad fiscal y una recategorización para los empleados.
Mariano Martín
La disputa entre el gobierno nacional y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sumará esta semana un nuevo capítulo. A contramano de la decisión de Mauricio Macri de impulsar el traspaso de la justicia laboral a la Capital Federal, la jefa de los fiscales presentará un esquema de fortalecimiento del fuero que incluye la creación de una nueva estructura y la recategorización del personal que se desempeña en el sector.
(…) Se trata de una respuesta política ante el colapso físico del fuero y los señalamientos por las demoras en la tramitación de las causas.
(…) la idea central es crear una unidad especial (…) y elevar de rango a los empleados de la Fiscalía General y de las ocho (fiscalías) de modo de «brindar una mejor respuesta a las demandas que la sociedad plantea…» (en una época en la que recrudecen los despidos. N. de PR)
(…) Además se intentará paliar el colapso edilicio con el traslado y mudanza de fiscalías a espacios dotados de mayor superficie libre para la contención de los expedientes.
(…) el plan apunta más a dar una señal … contraria al traspaso del fuero, con apoyo de abogados laboralistas, asesores de sindicatos y dirigentes gremiales que fueron consultados…
(…) en caso de prosperar la iniciativa (del gobierno) del traspaso generalizado de fueros a la Capital Federal, el Ejecutivo podrá contar con un escenario favorable en donde el filtro paranlos jueces es un Consejo de la Magistratura en el que talla decisivamente Daniel Angelici, presidente de Boca y operador judicial en las sombras del macrismo.
(El proyecto del gobierno apunta) a una flexibilización laboral de hecho, por via de fallos judiciales, sin necesidad reformas legislativas.