Lanata difama a Omar Quiroga con «horribles mentiras»
![]() |
Omar Quiroga: Que Dios lo perdone por sus horribles mentiras |
Conocí tanto a Lanata como a Omar Quiroga en la redacción de El Porteño. Uno se afanaba por ser el jefe. El otro, que llegó de la mano de Coco Blaustein cuando Lanata ya se había ido, era un joven padre que empezó dando una mano en la administración y resultó uno de los máximos talentos que pisaron su redacción… como pronto habría de demostrar en Radio Mitre, dónde formó un sonado dúo de humoristas con Pedro Saborido.
Desde aquellos años ochentas tengo una opinión muy formada sobre ambos. Omar es una de las personas más nobles, inteligentes, generosas y creativas que he conocido. Alma de diamante.
Posteriormente, tuve la suerte de hacer unas cuantas cosas con él. Por ejemplo, un documental colosal (cuyos últimos capítulos se están entregando junto con la revista Caras y Caretas), Historia del Trabajo en la Argentina 1810-2010, que creo firmemente perdurará tanto por sus valores intrínsecos como por ser la primera y última expresión de una planeada serfe de colaboraciones entre el gobierno nacional (a través del Incaa) y la CGT, antes de su ruptura.
Con Omar (y Oscar Taffetani, y Juan Sasturain) también hicimos una Historia del Periodismo Gráfico Argentino que ojalá podamos continuar hasta llegar a nuestros días.
Nahuel Coca es un joven amigo que, como no podía ser de otro modo, también se hizo amigo de Omar. Me enteré por él que el domingo, cuando yo ya me había dejado la toxicidad de PPT para ver con mi hijo la saga del San Lorenzo campeón de la Copa Sudameriana 2002, Lanata tiró uno de sus baldes de bleque contra una de las últimas obras de Omar, Memorias de una muchacha peronista, mintiendo a troche y moche, tal como acostumbra últimamente.
Antes de hablar de Omar, Lanata debería hacerse unos buches de lavandina.
Escribe Nahuel:
Conozco a Omar Quiroga, creador de la serie Memorias de una muchacha peronista que ayer fue denostada por Larrata en su programa Periodismo Para Tontos. Omar no sólo no se llenó de guita, sino que perdió dinero con su producción, aunque dejó una serie lindísima que recomiendo a todos y todas.
Por favor, difundan esta desmentida. Estarán haciendo justicia con un productor de larga trayectoria, que además es un gran ser humano que no se merece las cobardes injurias que un mercenario cocainómano le dispara desde el primetime del monopolio.
Buenos Aires, 1 de Julio de 2013.-
En el programa «Periodismo Para Todos» emitido anoche por canal 13 de Buenos Aires, su conductor, el sr. Jorge Lanata nos injurió a los realizadores – productores – artistas y técnicos de «Memoria de una Muchacha Peronista», insinuando en unos casos y afirmando en otros, conductas poco éticas de nuestra parte.
Lo vertido en dicha emisión respecto a nuestro producto y su realización es falso, y en lo que se afirmó públicamente se pueden consignar por lo menos tres horribles mentiras:
1. Que el presupuesto que se nos aprobó fue de $6.500.000 más pauta publicitaria, cuando recibimos $1.170.000 por único concepto (En concepto de premio, ya que eso fue lo que ganamos). El gasto final fue de $1.431.000, quedando una deuda de $261.000 que fue asumida por nuestro propio patrimonio.
2. Que el jurado estaba compuesto por 5 funcionarios desconocedores de la labor, cuando nuestro proyecto fue elegido por el siguiente jurado: Mauricio Kartun, Ignacio Hernaiz, Pablo Lago, Bernarda Llorente, Paula Zyngierman, Sergio Vainman, Marta Betoldi, Gabriel Lichtmann y Raúl Rizzo.
3. Que la serie tiene un discurso unívoco dictado por el gobierno, cosa que resulta fácilmente desmentible con solo mirar un capítulo, ya que junto a la Muchacha peronista (de pensamiento alineado al de J. W. Cooke), encontramos al galán socialista, el jefe irigoyenista, el patrón conservador, la empleada anarquista y la contrafigura femenina peronista de derecha, todos, debatiendo desde los respectivos puntos de vista de la época.
Toda esta información puede obtenerse de distintas fuentes con solo utilizar un buscador de internet (Google, por ejemplo).
Ya sea porque las mentiras son producto de una artera mala fe o de una impericia periodística asombrosa, es imperdonable la falta de responsabilidad de su emisión masiva, que enloda injustamente nuestra tarea y la de nuestro equipo.
Omar Quiroga y Alejandro Robino
Orgullosos Autores – Directores y Productores de «Memorias de una Muchacha Peronista»
Orgullosos Autores – Directores y Productores de «Memorias de una Muchacha Peronista»