MAPUCHES: Historiadores de la Universidad del Comahue refutan prejuicios. Esclarecedora intervención de un cacique quilmes

Compartí

Marcos Pastrana, referente de la comunidad indígena de los Quilmes (o Kilmes), del Valle de Tafí, Tucumán, denuncia el atropello de los tres poderes del Estado sobre el reconocimiento internacional  de los pueblos originarios y destaca que la jurisprudencia respalda sus derechos. Algunas frases suyas del audio que ofrecemos a continuación y luego, otro plato fuerte: un documento de historiadores y antropólogos de la Universidad Nacional del Comahue sobre los mapuches que aventa prejuicios. JMS

«Los legisladores nacionales y los miembros de los poderes Ejecutivo y Judicial están desconociendo pactos internacionales comprometidos por el estado Nacional».

«Argentina es un país signatario del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce la preexistencia étnica de los pueblos originarios del mundo y el respeto a sus territorios, costumbres, filosofías de vida y su identidad».

«El convenio 169 costó miles de vidas y de libertades de pueblos originarios a lo largo de los años. Ellos desconocen la historia, y  la introducción de los pueblos originarios dentro del seno de las Naciones Unidas».

«Nos quieren satanizar, nos dicen terroristas, es lamentable el estado de ignorancia grandísima de parte del periodismo, de la clase política, sindical, que discuten sobre una cuestión de forma algo que ya está establecido. Son casi 300 paises los signatarios del convenio 169. La ley 26.160 y cualquier otra ley debe regular y garantizar el cumplimiento del convenio».

 

AUDIO – Marcos Pastrana – Pueblos Originarios

Manifiesto de profesores de la UNCo

La cuestión mapuche

 

UNCo – Universidad Nacional del Comahue: Manifiesto de Historiadores – La Cuestión mapuche

Hoy como hace ciento cincuenta años la cuestión de los pueblos originarios y particularmente la del pueblo mapuche vuelve a estar en la agenda pública y en el debate ciudadano. Debate que desde las esferas de gobierno, de algunos sectores de la sociedad y de ciertos medios de prensa está teñido de una profunda parcialidad, intentando manipular el escenario histórico con el objetivo de justificar determinados hechos y conductas, silenciando otros. En definitiva de tergiversar el propio devenir histórico en función de sus particulares intereses.

Dicha manipulación nos impulsa, a los historiadores abajo firmantes, a recurrir a nuestro saber profesional para desmentir estas falsas verdades que se expresan sobre el papel jugado por el pueblo mapuche. Verdades supuestas que expuestas al rigor científico son rápidamente descalificadas pero que si no son debidamente desmentidas se convierten en afirmaciones públicas que, por otro lado, lesionan la memoria histórica del conjunto de la nación.

La estigmatización y demonización de los pueblos indígenas ha sido y es lamentablemente hoy día una herramienta para legitimar la expropiación, sometimiento y políticas de desestructuración social, política y cultural. En particular en el caso del pueblo mapuche se lo ha clasificado como violento y extranjero, como una amenaza a los bienes, personas y aún para el orden social y la integridad nacional.

Desde el trabajo profesional llevado a cabo en las últimas décadas se ha demostrado cómo esta estigmatización ha posibilitado no solo la expropiación sino también la concentración de tierras, la negación de derechos a los pueblos originarios, de sus formas de organización social y políticas y la persecución de sus prácticas culturales y espirituales. A pesar de ello, los actuales usos del estereotipo que representa a los mapuches intentan volver a colocarlos como una amenaza a los bienes, las personas y la integridad nacional.

Entendemos como necesario y convocamos a la ciudadanía a la responsabilidad de la construcción de un juicio crítico y a ser actores activos en contra de cualquier forma de discriminación y estigmatización social. Denunciamos por ello esta manipulación acerca del devenir del pueblo mapuche que al servicio de supuestas políticas de seguridad y amparándose en una historia positivista ha servido una y otra vez, a lo largo de siglo y medio, para invisibilizar las desigualdades estructurales y los problemas que afectan a nuestra sociedad.

Neuquen, septiembre 6 de 2017

Nombre y Apellido Título Pertenencia Institucional

Enrique Mases Dr. en Historia. IPEHCS (CONICET- UNCo)

Walter Delrío Dr. en Antropología IPEHCS (CONICET-UNCo). UNRN

Claudia Salomon Tarquini Dra. en Historia CONICET- UNLPam.

Silvia Rato Dra. en Historia UBA (UNQ-CONICET)

Pilar Perez Dra. en Historia IIDYPCA (CONICET-UNRN)

Beatriz Gentile Dra. en Historia GEHISO-UNCo

Joaquín Perren Dr. en Historia IPEHCS (CONICET-UNCo)


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *