«NO PASARÁN»: Voluntarios de todo el mundo combaten junto a Rusia
El lema que inmortalizaron los republicanos españoles regresó con acento ruso

Si bien es conocida la participación de soldados y oficiales de la RPDC en la expulsión de las tropas ucranianas de Kursk, no lo es la de muchos voluntarios procedentes de todo el mundo, explica una nota de Stoletie, citando a la oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR). En marzo de 2022 llegaron a Rusia las primeras solicitudes desde Oriente Medio para participar en la operación militar en Ucrania. Poco después, miembros de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana enviaron un comunicado en el que expresaban su disposición a «ayudar a los rusos a luchar contra los países de la OTAN».
Para noviembre de 2022 eran 15.000, los voluntarios internacionales que luchaban del lado ruso. Durante 2023, el número se multiplicó por siete. Para entonces en el frente del Donbás ya combatían austríacos, búlgaros, alemanes, griegos, españoles, italianos, franceses, británicos, chinos, japoneses y serbios. En 2024, llegaron los indonesios.
Hay también voluntarios de Tanzania, Nigeria, Congo, Camerún, República Centroafricana, Irak, Afganistán, Suecia, Eslovaquia y Japón. En total, de 40 nacionalidades. Además, si bien Moscú y La Habana guardan silencio oficial, desde hace un mes circula la información de que 25.000 voluntarios cubanos se unirían a las fuerzas rusas.
No hay beneficios especiales para los extranjeros en el ejército: firman un contrato estándar con el Ministerio de Defensa de Rusia. En cambio, muy diferente es la motivación de la internacional mercenaria que combate del lado ucraniano: son pagados generosamente con el dinero público que les regala alegremente la UE. Pero hay mucha gente en el mundo dispuesta a tomar las armas para luchar contra el inhumano sistema globalista liderado por las élites occidentales. Este es uno de los principales motivos por el que los voluntarios de hoy luchan del lado de Rusia, dice la nota del medio ruso.
