ÓBITOS. Murió el general Alais, recordado por su proceder de tortuga

Acusado de crímenes de lesa humanidad, tenía 87 años y padecía demencia senil 

Murió el general Alais, famoso por su lentitud al reprimir el primer levantamiento carapintada

  • Memoria Verdad y Justicia - Télam Tortuga Alais -en el centro- durante su  larga marcha a ninguna parte en abril de  1987.
El general Ernesto Arturo Alais, a la sazón jefe del Segundo Cuerpo de Ejército con sede en Rosario se hizo famoso por comandar una lentísima columna de blindados luego de haber recibido la orden del presidente Raúl Alfonsín de reprimir el primer alzamiento carapintada en abril de 1987.

De hecho, nunca llegó a Campo de Mayo, lo que constituyó una tácita negativa a disparar contra los sublevados al mando del teniente coronel Aldo Rico, quienes se habìan atrincherado en la Escuela de Infantería, motivo por el que Alfonsín lo pasó a retiro. El general era hermano del comisario de la PFA Félix Alejandro Alaís, apodado “El Oso”, quien fuera el nexo entre las escuadras de sicarios de la Triple A que tenían su base en la Superintendencia de Seguridad Federal de la calle Moreno 1417 y el Ejército, y también él estaba acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

El Oso Alais (fallecido en agosto de 2012 cuando estaba a punto de ser juzgado por crìmenes de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca durante la dictadura) era cuñado del general Carlos Guillermo Suárez Mason, jefe del Primer Cuerpo de Ejército durante los primeros y más cruentos años de la dictadura.

También Ernesto Alais estuvo detenido bajo la acusación de haber cometido crímenes de lesa humanidad en Tucumán. Sin embargo, y a causa de su estado de salud fue trasladado del penal de Marcos Paz al Hospital Militar Central, y más tarde a la Unidad Penal de Ezeiza, pero finalmente no fue juzgado a causa del deterioro de sus funciones cognitivas.

Comentario (1)

  1. lottermoser

    Podríamos saber en que tramo del camino de Rosario a Campo de Mayo falleció el general?

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: