PANDEMIA – REBROTE: Restricción o muerte

Hoy a las 16 habrá un cónclave decisivo en la Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibirá a sus homólogos de la Provincia de Buenos Aires y de la capital, Carlos Bianco y Felipe Miguel. Pero no menos importante –quizá más– que estarán presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y sus homólogos de la provincia y la ciudad, Daniel Gollán y Fernán Quiroz.

No hace falta ser un augur para predecir que en esa reunión se acordarán (o impondrán, ya se verá) restricciones a la circulación, horarios de cierre de bares y restoranes, restricciones varias en el uso de los transportes públicos y probablemente también el fin de la presencialidad en escuelas y colegios por un período acotado, una “cuarentena” corta.

La expectativa está en que proporción de la verdad aceptarán Miguel y Quiroz, que suele disculparse ante las autoridades de la provincia diciendo que “hay muchas cosas que no puedo hacer porque si las hago los libertarios (sic) de Cambiemos pedirán mi cabeza”.

A continuación, el insigne sanitarista Jorge Rachid explica cual es la situación que enfrentamos. Luego, Eduardo Kragelund describe como Horacio Rodríguez Larreta escamotea las vacunas y miente a repetición.

Y acá, la clara posición del ministro Gollán.

Que les aproveche.

Rachid: “O hacemos un cierre total por 14 días, o a fin de mes tendremos 60 mil casos diarios”

Argentina está rodeada por países latinoamericanos “incendiados, prácticamente, en toda la región”, asegura para Agenda Sur el médico sanitarista y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires Jorge Rachid (matrícula n° 42547). Hay tres cepas de las más agresivas -Manaos, Reino Unido y Brasil- “con despliegue comunitario en la población.” Además, Rachid plantea el cierre de las clases presenciales por ese mismo lapso temporal.

El gobierno porteño continúa con su plan de boicotear el plan de vacunación del gobierno nacional. Fuentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dijeron a periodistas que recién empezarían a vacunar a los mayores de 70 el 8 o 9 de abril y no este fin de semana, como habían dicho.
Argumentan que no tienen suficientes dosis. Pero, una vez más, están mintiendo descaradamente.
Según las estadísticas de vacunación que lleva el mismo gobierno de CABA, hasta el 3 de abril la ciudad ha recibido en total 522.600 dosis y aplicado 421.874 dosis. De ellas, 439.300 fueron primeras dosis –la dosis que más interesa en este momento- y se aplicaron 342.930. Es decir, en la actualidad CABA cuenta con un stock de 100.726 dosis disponibles, de las cuales 96.370 son primeras dosis. Por si esto fuera poco, hay que sumar la parte que le corresponde a la ciudad del medio millón de dosis de Sputnik que llegaron ayer a Ezeiza.
“El gobierno porteño insiste en que debe recibir más vacunas porque tiene más población de edad y más personal de salud que el resto de los distritos”, explicó Raúl Kollman en Página 12. “De esa manera explican que recién están terminando de vacunar a los mayores de 75, cuando casi todas las provincias ya empezaron hace rato con ciudadanos de más de 60”, agregó.
Esta es otra excusa mentirosa del gobierno porteño. El conurbano bonaerense, separado de la capital por una avenida, tiene la misma composición etaria de la ciudad que bordea y, por ende, una mayor cantidad de adultos mayores, dado que en el primer caso estamos hablando de 13 millones de habitantes y en el segundo sólo de tres. Con el agravante, además, de que en el conurbano los pobladores ocupan un territorio mucho más grande que en la capital, lo que, por comparación, mostraría que debería resultarle más fácil la distribución y logística al gobierno porteño.
El único argumento atendible de las autoridades capitalinas es que en el núcleo citadino hay más personal de salud, una diferencia demasiado pequeña para justificar problemas mayores, como la lentitud que genera el negarse a autorizar la vacunación en centros de salud que anualmente llevan a cabo esa tarea. De hecho, así como hay más personal de salud en CABA, también hay más cantidad de centros de salud en capital, lo que permitiría una vacunación más rápida si se los habilitara.
La conclusión es más que obvia. Se trata de una estrategia política macabra para boicotear el plan de vacunación y señalar como responsable al gobierno nacional por la alegada falta de suministro. Para eso mienten con descaro, como ya lo hemos visto, y envían todo tipo de mensajes, tanto a través de sus órganos de propaganda (La Nación, Clarín, etc.) como de sus prenseros. No pierden una oportunidad. Hasta aprovechan el mensaje con el que informan a los mayores de 70 años que fueron registrados para vacunarse para acusar subliminalmente al gobierno nacional por los atrasos que ellos mismos promueven. “Te confirmamos que ya estás empadronado/a en la lista de espera y nos vamos a contactar cuando ingresen a la Ciudad nuevas dosis de la vacuna para asignarte un turno”, dice el texto enviado por las autoridades capitalinas.
Tomá nota para la próxima vez que vayamos a las urnas.

Comentario (1)

  1. eduardolovottihotmailcomar

    CHOQUE LOS CINCO, COMPAÑERO, DISCULPE EL ATREVIMIENTO , ES UNA FORMA DE DECIR, PERO AL GOBIERNO NACIONAL, NO PUEDE REACCIONAR….. EL PTE MANDA….SI NO CADA PROVINCIA ES UN PAIS DISTINTO, Y CON LOS MUERTOS POR NEGLIGENCIA QUIEN CARGA…. COMO VAN A APARECER EN LOS LIBROS DE HISTORIA DEL 2080….. CHOCUE LOS CINCO ES POR QUE PIENSO COMO UD…. CON ESA ACLARACION

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: