
Días atrás me referí a esta biografía del «Yorma» Alberte, a quien respondía políticamente (es un decir) a mis 14 años, en 1967, año del asesinato del Che, por indicación de Juan Leandro Hernández, mi preceptor en el Colegio Nacional nº 7 Juan Martín de Pueyrredón, donde cursaba el segundo año del bachillerato. El autor, Nicolás Codesido, me escribió luego para corregirme, ya que su presentación siempre había estado pensada en donde se produjo, el instituto Gino Germani. También me informó sobre una nueva presentación:

Homenaje al Mayor Bernardo Alberte y Presentación del libro Peronismo y revolución. Una biografía del Mayor Bernardo Alberte a partir de sus archivos personales, de Nicolás Codesido.
.
Sábado 6 de diciembre 18hs. – Corralón de Floresta, Av. Gaona 4660
.
Desde la Asamblea de Floresta y el Grupo de Estudios sobre Peronismo (GEP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA invitamos a participar del Homenaje al “Yorma” Bernardo Alberte. El evento se realiza a propósito de la publicación del libro Peronismo y Revolución. Una biografía del Mayor Bernardo Alberte a partir de sus archivos personales, escrito por Nicolás Codesido y editado por la Biblioteca del Congreso de la Nación.
.
Alberte fue un oficial del Ejército Argentino que se desempeñó como edecán presidencial entre agosto de 1954 y el derrocamiento de Perón en septiembre de 1955. Fue encarcelado por la autodenominada “Revolución Libertadora” y se exilió en Río de Janeiro. Regresó al país en 1958. De ideas afines al nacionalismo antiliberal, brindó apoyo a María Estela Martínez de Perón en su gira por la Argentina (1965-1966). Luego de la reorganización dispuesta por Perón a mediados de ese año colaboró con Mabel Di Leo –delegada de la Rama Femenina– y a comienzos de 1967 fue designado secretario general del Movimiento Nacional Justicialista. Se desempeñó en ese cargo hasta abril de 1968, cuando su apoyo a la naciente CGT de los Argentinos (CGTA) y su oposición al golpismo derivaron en la ruptura con Perón. Fue vocero y dirigente de la “Tendencia Revolucionaria del Peronismo” entre agosto de 1968 y los meses que siguieron al Cordobazo. A partir de allí Alberte se convirtió en un referente de la izquierda peronista. En 1975 conformó la “Corriente Peronista 26 de Julio”, desde la que se propuso reconstruir al peronismo en el marco de un programa de liberación nacional. Fue asesinado por la dictadura el 24 de marzo de 1976.
.
Participan:
.
-Pablo Garrido, integrante del GEP
.
-Ana Lorenzo, militante peronista y educadora
.
-Lorena “Tana” Crespo, Comisión de Homenaje al Frigorífico Lisandro de la Torre.
.
Coordina:
.
-Cecilia Gascó, integrante del GEP
AL movimiento pequeño burgues del peronismo reformista, le es necesario un tratamiento profundo y autocritico en su trayectoria del año 1945, para llegar a lo que intento el mayor Alberte, en movimiento rebelde de izquierda, no parlamentario.