POLÍTICA INTERNACIONAL. Fue la gran ausente en los debates de los candidatos a la Presidencia

Compartí

Tanto Juan Perón como CFK han insistido en que la verdadera política (la que sobredetermina) es la internacional y, sin embargo ese asunto crucial no ha tenido lugar en los debates entre candidatos a la Presidencia de la Nación.. a pesar de que en vísperas de los mismos, el candidato que pretende desguazar y privatizar el Estado (que es la columna vertebral de nación) pidió enfriar o directamente romper relaciones comerciales con Brasil y China, los principales clientes que hoy tiene Argentina. Apenas hubo por parte de cuatro de los cinco candidatos referencias impostadas –antes de decir ninguna otra cosa– a la incursión “terrorista” de Hamas en territorio de Israel, soslayando por completo el hecho patente de que Israel ha devenido en ser un estado colonialista como racista y, si, terrorista. Al punto de que su aviación bombardeo un hospital en Gaza, espachurrando a medio millar de personas, y entre ellas a muchos niños. El candidato que se abstuvo de ese besamanos fue, paradójicamente, el único -única- de ascendencia judía. Y el nuestro dijo una tontería, en el mejor de los casos: que declararía “terrorista” a Hamas, como si eso pudiera hacerse obviando hacer lo propio con un estado colonial capaz de destruir un hospital con sus ocupantes, médicos, pacientes y enfermeros.Otra paradoja es que al producirse el logro más relevante  de este gobierno en materia de política internacional que fue la aceptación del ingreso de Argentina a los BRICS  por parte de sus miembros –gracias a la firme decisión tanto de China como de Brasil– el presidente Fernández que tantas instantáneas inoportunas se dejó sacar, no estuvo en Johannesburgo para la foto.

 

Como dice José Sbatella: “El proceso electoral que realiza la primera vuelta el 22 de octubre, y el
balotage el 19 de noviembre tiene una importancia estratégica para la democracia argentina. Se define su futura inserción en el mundo. La situacion geopolítica actual muestra un mundo multipolar, con dos potencias emergentes, Rusia en guerra contra la OTAN en Ucrania, y China consolidando su predominio economico alternativo a Europa y Estados Unidos.
“El segundo polo de poder lo representan los BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al cual pidio su integracion Argentina. Esta solicitud se discute en esta elección donde el triunfo de Milei o Bullrich significaría la negativa a integrar los BRICS y la adhesión a la órbita de Estados Unidos.

Remata Sbatella: “No es menor la subordinacion a Estados Unidos en estos momentos en
que apoya a Israel en el conficto con Palestina en la Franja de Gaza.”


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *