| |

RUSIA – POLÍTICA EXTERIOR: Su objetivo explicito: eliminar el dominio de EEUU para lograr un mundo justo y en paz

Compartí

EEUU es la fuente de riesgos básicos para la seguridad mundial y para el desarrollo equilibrado y justo de la humanidad, tal es la nueva política exterior rusa

 

El 31 de marzo el presidente ruso firmó el decreto por el cual se aprobó la actualización de la política exterior del país. La última es de 2016. El Concepto de Política Exterior de la Federación de Rusia 2023, un documento de 42 páginas,  fue elaborado por el Ministerio de Exteriores de Rusia, junto con otros departamentos. El ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov, dijo a los medios rusos que el nuevo Concepto de Política Exterior refleja movimientos revolucionarios en los asuntos internacionales y llamó a prestar atención a cómo se define a EEUU en el documento: «el principal inspirador, organizador y ejecutor de la agresiva política antirrusa, la fuente de riesgos básicos para la seguridad de la Federación de Rusia, del mundo internacional, del desarrollo equilibrado, justo y progresivo de la humanidad».

El nuevo documento señala que, para lograr sus objetivos estratégicos en política exterior, la Federación de Rusia llevará a cabo unas tareas básicas, y las dos primeras son «la formación de un orden mundial justo y estable» y «mantener la paz y la seguridad internacional, la estabilidad estratégica, garantizar la coexistencia pacífica y el desarrollo progresivo de los Estados y los pueblos».

Para la formación de ese orden mundial justo, Rusia anuncia que tiene la intención de priorizar una serie de medidas, la primera de ellas «la eliminación de los cimientos del dominio de los Estados Unidos y otros Estados hostiles en los asuntos mundiales, y la creación de condiciones para que cualquier Estado pueda negarse a las ambiciones neocoloniales y hegemónicas».

El texto anuncia en el primer capítulo que «la actitud de Rusia hacia otros Estados y asociaciones interestatales está determinada por la naturaleza constructiva, neutral u hostil de su política en relación con la Federación Rusa». Los Estados «amigos y socios» serán defendidos por la Federación de Rusia con cooperación militar y  técnico-militar. A los Estados extranjeros o sus alianzas que tomen acciones hostiles contra los intereses de Rusia, la Federación rusa les anuncia que se reserva el derecho de tomar las «medidas simétricas y asimétricas necesarias».

Del mismo modo, afirma el documento, Rusia va a «contrarrestar el despliegue o el fortalecimiento de la infraestructura militar de Estados hostiles y otras amenazas para la seguridad de Rusia en el extranjero cercano». También declara su intención de terminar con las  «revoluciones de colores»; con la manipulación de la ONU y otras organizaciones internacionales por parte del poder hegemónico; bregará por la supresión de un «orden mundial basado en reglas» que ha destruido el Derecho Internacional, entre otras muchas medidas para ordenar el caos global creado en las décadas de hegemonía estadounidense. Para «adaptarse al nuevo orden multiplar», Rusia ofrece a EEUU y sus aliados, la coexistencia pacífica.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *