EUROPA – JÓVENES RETRÓGRADOS: La juventud europea es más reaccionaria que sus padres y abuelos

Compartí

El ultraliberalismo y la cultura de masas de la globalización han creado dos generaciones de reaccionarios

En enero de 2023, el HCE francés  (Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres) -un organismo estatal independiente-  presentó su informe anual sobre el estado del sexismo en Francia, bajo el título: “El sexismo perdura y sus manifestaciones más violentas se agravan, y las generaciones jóvenes son las más afectadas”.

El estudio francés muestra que la generación de varones de 15 a 34 años es la más retrógrada, patriarcal y sexista, y los varones más progresistas en cuestiones de género son los mayores de 55 años.

Algunos de los datos son tan alarmantes como estos: el 20% de los varones con una edad entre 25 y 34 años piensan que una mujer asaltada sexualmente, en parte es responsable de la situación; una cuarta parte de ellos piensan que a veces deben ser violentos para ser respetados; el 20% opina que la homosexualidad es una enfermedad, y el 15 %,  que la  violencia contra los homosexuales es comprensible. Entre los universitarios, el 29% de los jóvenes que se declaran católicos y el 40% de los que se declaran jóvenes musulmanes, opinan que «las mujeres están hechas sobre todo para tener niños y criarlos».

En España, los datos tampoco son alentadores. El Barómetro Juventud y Género del año 2021 muestra cómo avanza sistemáticamente la mentalidad retrógrada en las nuevas generaciones de varones. Entre otros datos preocupantes, el estudio revela por ejemplo, que el 20 % de los varones de entre 15 y 29 años, cree que “la violencia de género no existe” y que es sólo un “invento ideológico» (la realidad es que, según datos del Poder Judicial, en España, en 2021 se cometió un asesinato por violencia de género cada 7,5 días, y según datos del Ministerio del Interior, las violaciones aumentaron un 34% en 2022, en comparación con 2021, con 8 violaciones diarias).  En 2019, en este grupo de edad sólo el 12% expresaba esa opinión.

En una nota publicada en el medio francés Marianne, Vincent Lautard, consultor en el sector social y de salud, analiza las diversas causas que han convertido en retrógrada a una parte importante de las nuevas generaciones de varones europeos. Lautard señala que el ultraliberalismo hace crecer cada vez más el individualismo feroz y este mecanismo de competencia permanente acentúa la violencia física y social e instala la ley del más fuerte. Esto a su vez amplifica las posturas reaccionarias, virilistas y misóginas.  El experto francés también señala el papel de los estereotipos nefastos que transmiten los productos de la cultura de masas globalizada y el declive de la enseñanza pública que ha renunciado a educar en el respeto al otro.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL


Compartí

Deja un comentario