RUSIA, rodeada y en el punto de mira, despliega misiles intercontinentales y antisatélites en la antigua Prusia Oriental
Hace ocho años, Rusia amenazó con hacer lo que acaba de hacer, y si no lo hizo antes fue porque siempre quiso negociar que no se estrechara el cerco que la OTAN ha establecido a su alrededor. Pero Obama en sus estertores quiere dejar claro en los hechos que como ya le dio a la Merkel en Alemania, la prioridad número 1 del complejo millitar-industrial y financiero del mundo globalizado es amenazar a Rusia más y más, y así fue como desplegó recientemente misiles en Polonia y en Rumania, a menos de 600 km. de Crimea. Es un juego muy peligroso, y no sólo por la guerra civil en el este de Ucrania sino, sobre todo, porque Rusia, a través del tándem Putin-Serguei Lavrov. jamás mostró debilidades en la defensa de su extenso país y los profundos acuerdos establecidos con China los han galvanizado.
Kaliningrado es Königsberg, la antigua capital de una antigua Prusia Oriental, que al término de la Segunda Guerra Mundial se repartió entre Polonia (la parte sur, donde está el puerto de Danzing, en polaco Dansk) y Rusia (la parte norte). La pequeña provincia (óblast) está separada del resto de la Federación Rusa por Lituania y tiene el único puerto sobre el báltico que no se congela en invierno.
Rusia envía misiles a Kaliningrado para neutralizar escudo de EEUU
Moscú despliega sistemas de misiles tierra aire S-400 e Iskander con capacidad nuclear en el enclave de Kaliningrado en respuesta a la expansión de la OTAN.
Rusia ha hecho el despliegue “forzado” por el escudo antimisiles que proyecta instalar Estados Unidos en Europa oriental, declaró el lunes pasado declarado este lunes Viktor Ozerov, presidente del comité de Defensa del Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso a la agencia de noticias RIA Novosti.
«Para neutralizar esas amenazas, nos veremos forzados a (…) desplegar medios adicionales», dijo Ozerov, que confirmó a esos medios el despliegue en Kaliningrado de sistemas S-400 e Iskander y la creación de nuevas unidades en los Distritos Militares Occidental y Sur.
Para neutralizar esas amenazas, nos veremos forzados a (…) desplegar medios adicionales», ha declarado Viktor Ozerov, senador y presidente del comité de defensa del Consejo de la Federación rusa.
Rusia había indicado ya que envía periódicamente sistemas Iskander al enclave de Kaliningrado, aunque hasta ahora aseguraba que eran ejercicios rutinarios y nunca los había vinculado explícitamente con la acumulación de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las fronteras occidentales de Rusia.
Ozerov ha enfatizado que el Estado Mayor de Rusia está cumpliendo el objetivo de «proteger el país de posibles ataques» y que, para ello, Rusia sigue de cerca la situación en torno al escudo antimisiles de EE.UU. en Europa y «está dispuesta a reaccionar» a cualquier suceso.
El pasado mes de mayo, la OTAN activó un puesto estadounidense de defensa antimisiles Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu (a unos 600 kilómetros al oeste de la península de Crimea), cuyo presunto objetivo es defender a Europa de misiles balísticos. Al día siguiente, en Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, se colocó la primera piedra de un sistema similar.
Moscú cree que el despliegue del sistema Aegis Ashore complica la situación internacional y constituye, además, una clara amenaza a la seguridad nacional rusa.
………….