Salvando la enorme distancia que hay entre apaleamientos y un genocidio de manual, la indiferencia del mundo (de los gobiernos y de las instituciones que deberían velar para que no tuvieran lugar) ante el exterminio de la población de la arrasada Gaza y la represión sistemática a las manifestaciones de jubilados famélicos provocan vergüenza ajena. Ambos hechos tienen en común, además, los ataques directos a quienes documentan los hechos: mientras en Gaza los israelíes se calcula que mataron a dos centenares de periodistas, en las inmediaciones del Congreso argentino los reporteros gráficos y camarógrafos son sistemáticamente hostigados por las «fuerzas del orden» que cortan sistemáticamente el tránsito por las céntricas avenidas Entre Ríos y Rivadavia en abierta violación a los dichos hipócritas de su jefa, la ex montonera renegada Patricia Bullshit. Que, dicho sea de paso, gasta fortunas en aprovisionarlas de municiones, gases y demás parafernalia bélica, mayoritariamente de origen israelí y muchas veces adquiridos de manera oscura.
Mientras los diputados de su gobierno se niegan a dar quorum para debatir la posibilidad de darle un pequeño aumento a quienes cobran la misérrima jubilación mínima.
Absurdo. Avenidas cortadas al tránsito por un operativo supuestamente organizado para que no lo interrumpan.
Resultado: policías, gendarmes y prefectos, reconvertidos en cascarudos, son constreñidos a tratar a quienes hacen uso del derecho constitucional a la protesta de la misma manera que los sionistas tratan cotidianamente a los habitantes de Cisjordania.
Ayer, quien escribe estuvo en el Congreso con los jubilados. Creyendo equivocadamente que por rara excepción no iba a hacer represión, me fui a visitar a una gran compañera que vive sobre Hipólito Yrigoyen, Ana Teresa Lorenzo (de dónde saque la foto que puede verse arriba), sin participar en los hechos que luego se desencadenaron. Aquí, una buena crónica de lo sucedido.
Me dicen que bajó a solidarizarse con los represaliados, el presidente del bloque peronista de diputados, Germán Martínez. Esta excepción, este trébol de cuatro hojas, no puede disimular la recurrente y lacerante ausencia de casi todos los diputados nacionales opositores excepto los de la izquierda, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño.
Es obvio de toda obviedad que tanto los representantes del pueblo como los sindicatos, los centros de estudiantes secundarios y universitarios y los organismos de Derechos Humanos deberían estar presentes todos los miércoles hasta que cese la represión y se reconfiguren los haberes de los trabajadores pasivos (y ya puestos a la labor, también la de los activos).
Tanto la ministra Bullshit como el Presidente son sionistas a pesar de no ser judíos, una rara paradoja ya que son muchos los argentinos y argentinas descendientes de padres y ancestros que si lo son o lo fueron, que reniegan horrorizados del gobierno asesino de Israel: «No en nuestro nombre».
Matanza de niños («los santos inocentes») por orden de Herodes, un pequeño emprendedor al lado de Netanyahu y Cía.
Como hace el gobierno de Israel en Palestina, el que padecemos se comporta como un gobierno de ocupación. El jefe de asesores del Presidente, Demian Reidel le dijo en inglés a los empresarios extranjeros a los que invitó a invertir en el sur que el único problema a solucionar es que la Argentina en general y la Patagonia en particular están pobladas… de argentinos, Terminator Sturzenegger destruye de un plumazo la industria de Tierra del Fuego, cosa de provocar su despoblamiento y –como a nadie con dos dedos de frente puede escáparsele– el abandono de cualquier reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas y la Antártida.
Al abandono del proyecto de construir con capitales chinos un gran puerto multipropósito en Río Grande –lo que daría un gran impulso al desarrollo industrial y logístico de la región– por imposición del Pentágono, se suma el de construir en Ushuaia una base compartida por las marinas de guerra de Argentina y Estados Unidos, lo que de concretarse le dará a la US Navy no sólo el control el paso interoceánico sino también el imprescindible apoyo para colonizar la Antártida.
Ante este panorama, nos parece útil difundir, respecto al exterminio en marcha de los palestinos de Gaza un post en tuíter de Juan Grabois, que Pájaro Rojo hace suyo como si fuera una nota editorial propia y la posición del gobierno chino.
Y respecto a la unión indivisible entre Tierra del Fuego, las islas Malvinas y la Antártida, después, la entrevista que ayer le hizo Gustavo Sylvestre a Juan Rattenbach. No dejen de escucharlo.
…..
PRONUNCIAMIENTO DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
.
.
POR WANG YI, Ministro de Relaciones Exteriores, 17 de mayo de 2025
.
Compatriotas, miembros de la comunidad internacional, y distinguidos representantes de las naciones del mundo:
.
En nombre del gobierno de la República Popular China, con una profunda inquietud, con un sentido inquebrantable de responsabilidad por la paz, la justicia y el respeto al derecho internacional, hoy elevamos nuestra voz para exigir el cese inmediato de la invasión y agresión militar que actualmente perpetúan los Estados Unidos e Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Esta catástrofe humanitaria ha alcanzado niveles inaceptables y amenaza no solo la estabilidad regional sino también la conciencia moral de toda la Humanidad.
.
La Franja de Gaza no es un territorio disputado ni una tierra sin identidad. Gaza es una parte inseparable del territorio histórico palestino. Gaza no es moneda de cambio para negociaciones políticas ni es el terreno en disputa donde puede imponerse la voluntad del más fuerte por medio de la guerra. Cada bomba que cae en Gaza es una herida abierta en el cuerpo del derecho internacional y una afrenta a un pueblo que ha sufrido décadas de ocupación, desplazamiento y violencia.
.
Desde China vemos con alarma cómo las fuerzas militares israelíes, con el respaldo logístico y diplomático de los Estados Unidos continúan una campaña militar desproporcionada y devastadora. Cientos de miles de vidas civiles están siendo puestas en peligro, familias enteras han sido borradas del mapa, hospitales, escuelas, refugios, y centros humanitarios han sido atacados. El pueblo palestino está atrapado entre los escombros, el fuego cruzado y el abandono internacional.
.
Gaza se encuentra ya devastada. Sus calles son ruinas, sus niños, huérfanos; su madres, enterradas; sus hogares, cenizas. La situación es de una miseria inenarrable. No es posible, ni moral, ni legalmente aceptable que la comunidad internacional se mantenga impasible ante tal horror. Por eso exigimos el cese inmediato y sin condiciones de las operaciones militares israelíes y su retirada de Gaza. También exigimos que Estados Unidos, como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abandone su política de veto sistemático a las resoluciones que buscan el cese de la violencia y la protección del pueblo palestino.
.
China ha tenido desde siempre una postura firme en favor de los derechos legítimos e inalienables del pueblo palestino. Reconocemos su derecho a la autodeterminación, a un Estado independiente, y al respeto irrestricto a su integridad territorial. En este sentido China reitera su oposición a cualquier plan o intento de reubicar forzosamente a los habitantes de Gaza. Expulsar a una población de su tierra no es una solución, es un crimen, y como tal no puede ser tolerado ni ignorado.
.
La paz en Medio Oriente no será posible sin justicia, y la justicia solo puede nacer del reconocimiento del Estado de Palestina, con plena soberanía, dentro de las fronteras de 1967, y con Jerusalén Este como su capital. Esta no es una postura ideológica, es una exigencia respaldada por múltiples resoluciones de las Naciones Unidas, por la conciencia global y por la historia misma. Cualquier otro enfoque que pretenda ignorar estas premisas está condenado al fracaso y a perpetuar el sufrimiento de generaciones enteras.
.
China hace un llamado urgente a la comunidad internacional, especialmente a las grandes potencias, a no ser cómplices por omisión. Es tiempo de actuar con valentía moral, es hora de exigir responsabilidades e imponer sanciones a quienes violen el derecho internacional humanitario, y emprender acciones concretas para frenar el genocidio que se está perpetrando en Gaza. No es suficiente con declaraciones vacías, hace falta presión diplomática, económica y política, además, reiteramos nuestra predisposición a trabajar con todos los actores internacionales en el marco de una conferencia internacional de paz basada en los principios del multilateralismo, el respeto mutuo y el diálogo inclusivo. Esta conferencia debe tener como objetivo una solución política justa, duradera y ampliamente aceptada del conflicto palestino-israelí. Cualquier solución impuesta unilateralmente, sin la participación activa de los palestinos, carecerá de legitimidad y estará condenada al colapso.
.
La guerra no puede ser el lenguaje de la diplomacia. Las armas no pueden sustituir el derecho. China condena los ataques contra civiles, provengan de donde provengan. Pero también advertimos que no se puede equiparar la resistencia legítima de un pueblo oprimido con el uso masivo de la fuerza militar por parte de una potencia ocupante. La simetría en la narrativa no puede ocultar la simetría brutal de los hechos. Hoy, Gaza es el epicentro de una tragedia humana, pero también es el espejo donde se refleja la voluntad real de la comunidad internacional. O nos unimos para detener esta masacre, o nos convertimos en testigos cobardes de una limpieza étnica en pleno siglo XXI.
.
Como China, proponemos, inmediatamente: Uno, el establecimiento de un alto al fuego inmediato garantizado por observadores internacionales. Dos, la apertura de corredores humanitarios bajo la supervisión de la ONU. Tres, el reconocimiento oficial del Estado Palestino por parte de todos los miembros del Consejo de Seguridad. Cuatro, la convocatoria urgente a una conferencia internacional de paz con todos los actores implicados. Cinco, el despliegue de una misión internacional para la reconstrucción de Gaza financiadas por las principales economías del mundo.
,
A nuestros amigos de Israel les decimos, el camino a la paz no está en la superioridad militar, sino en el reconocimiento del otro. El futuro de Israel no puede construirse sobre el derrumbe de Gaza. Solo el respeto mutuo, la coexistencia y el dialogo honesto pueden asegurar la paz. A Estados Unidos le pedimos que honre los principios sobre los cuales se fundó como nación, que escuche no solo a sus aliados, sino también a los pueblos. Que deje de bloquear las iniciativas multilaterales y se una a la solución del conflicto desde la justicia y no desde la hegemonía.
.
El tiempo se agota, cada minuto que pasa en silencio es un minuto más de dolor, de destrucción, de injusticia. Es hora de elegir. Es hora de actuar. La paz de Palestina es una deuda moral con la historia, y China no descansará hasta que esa deuda sea saldada.
Si hay una materia en que el pueblo argentino se destaca es en la de aprovechar las canciones populares para cambiarle las letra de modo de llevar el agua a sus molinos. En el mundo del fútbol no hay quien le emparde la parada a las hinchadas argentinas (y ahí me parece claro, la Buteler, que así se llama la principal de San Lorenzo de Almagro, Boedo y el Bajo…
El nuevo allanamiento-atraco a la casa de Víctor Hugo Morales por cuenta de Héctor Magnetto y una justicia dócil hasta la obsecuencia y el nombramiento de Silvana Giúdice -una empleada de Magnetto- al frente de la ENACOM (ver más abajo ambas noticias), realzan este texto escrito por Guillermo Robledo (foto) antes de que se produjeran ambos hechos y, también, antes de que Cristóbal López y Fabián de Souza volvieran a…
Habla el argentino Enrique Dussel Ambrosini, académico, filósofo, historiador y teólogo nacido en La Paz hace 84 años y naturalizado mexicano. Fue rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En vuestra cara, racistas: POR TEODORO BOOT Tanto la respuesta oficial del gobierno español como el ataque de histeria que el pedido del presidente de México suscitó en el escritor Arturo Pérez Reverté revelan que racismo, la…
Se acerca un nuevo aniversario de la voladura de la DAIA-AMIA y algunos, pocos, periodistas y medios que saben o intuyen que la Historia Oficial es una albóndiga indigerible, se ponen en comunicación conmigo, que he terminado siendo acaso el más conocido del puñado de quienes la hemos impugnado, en mi caso con tres libros y medio, innumerables artículos y un par de videos. La novedad de este año es…
Luego de haber impulsado la absurda causa del Memorándum con Irán, la DAIA, incapaz de seguir sosteniendo tantos embustes, insólitamente no dio la cara en la audiencia a los imputados. El discurso de Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que se la acusó de un supuesto encubrimiento a los supuestos instigadores del atentado a la AMIA, fue memorable. Dicha acusación se basó en la firma de…
Abajo va una nota sucinta que explica lo muy básico de la presencia cubana en Angola, tema que me parece apasionante. Al punto que me encantaría en condiciones de escribir todo un libro sobre ella, una enorme epopeya. Hace un par de años se lo dije personalmente al embajador cubano, con nulos resultados. Es un tema desconocido para el gran público de todo el planeta. A pesar de ser motivo…