SIRIA / 2. Occidente descubre ahora que la situación en Alepo es catastrófica

Debajo, dos despachos que tienen una antigüedad de tres días (son de Télam, casi con toda certeza hechos en base a otros de DPA). El primero trata sobre el fuerte respaldo chino al gobierno de Bachar Assad y el segundo a los reproches que hace Alemania por la presunta responsabilidad de ese mismo gobierno en la crisis humanitaria que sufre Alepo, que define como catastrófica. Las potencias occidentales, obcecadas en llamar “régimen” al gobierno legal de Damasco que combate a los terroristas del ISIS (una invención de Hillary Clinton y Obama, según Donald Trump) apoyados por Arabia Saudita y Qatar, y otros yihadistas (como el frente Al Nusra, apoyado por Israel y Arabia Saudita) han descubierto recién ahora la “catastrófica” situación humanitaria de una ciudad que hace cuatro años está en guerra, acaso porque el ejército sirio apoyado por la aviación rusa que ha comenzado a operar desde Irán, más el apoyo chino, permiten pronosticar que la insurgencia takfirista tiene los días contados.  Sangran por la herida de no haber podido deponer y matar a Bachar Assad como hicieron con Sadam Hussein y Muamar Gadafi. Y porque resulta evidente que Assad conserva el apoyo de la mayoría de la desangrada población. JS

alepo

China se acerca al conflicto sirio y recrudecen los combates en Alepo

China anunció hoy que ofreció a Siria ayuda humanitaria y una mayor cooperación militar, en una nueva vuelta de tuerca a un conflicto que ya incluye a las mayores potencias mundiales y en otro día de fuertes bombardeos y combates en Alepo que agravaron el drama humanitario de miles de civiles en esa norteña provincia siria.
La oferta china es un fuerte espaldarazo al presidente sirio, Bashar Al Assad, y sube la apuesta geopolítica a una guerra en la que ya participan Rusia, aliado de Damasco, y una coalición liderada por Estados Unidos e integrada por Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía y países árabes, que ataca al grupo Estado Islámico.
El Ejército de Liberación Popular (ELP) de China ofreció ayuda humanitaria y formación al gobierno sirio durante un encuentro entre funcionarios de primera línea de ambas partes mantenido el domingo pasado en Damasco, informó hoy la agencia de noticias oficial china Xinhua.
“Los ejércitos chinos y sirios tienen tradicionalmente una relación de amistad, y el Ejército chino quiere seguir para fortalecer los intercambios y la cooperación con el ejército sirio”, dijo Guan Youfei, director de la Oficina de Cooperación Militar Internacional tras reunirse con el ministro de Defensa sirio, Fahad Jassim al Freidj.
Esta oferta china se convierte en el último paso de Beijing para fortalecer su mediación en Siria, después que en marzo nombrara un enviado especial para el conflicto, Xie Xiaoyan. Pero también busca hacerse valer como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, desde donde defiende una solución política para Siria.
Sin embargo, en los últimos años, los chinos se alinearon con Rusia en el conflicto y vetaron la aprobación de sanciones de la ONU contra Al Assad, y más tarde manifestaron su apoyo a las operaciones militares rusas en suelo sirio.
El asedio en Alepo también hoy escribió un nuevo capítulo con los aviones bombarderos rusos como protagonistas, que “usaron por primera vez” una base aérea en Irán para atacar al EI, o Daesh, y otros objetivos “terroristas” en Siria.
“El 16 de agosto de 2016, los bombarderos de largo alcance Tu-22M3 y los de primera línea Su-34 despegaron con carga completa de bombas desde la base aérea de Hamadán, en la República Islámica de Irán, para atacar en grupo los objetivos de grupos terroristas Daesh y Frente al Nusra en las provincias de Alepo, Deir Ezzor e Idleb”, informó el Ministerio de Defensa ruso.
El Frente al Nusra es el antiguo nombre de la rama siria de la red Al Qaeda, que recientemente se rebautizó como Frente de Combatientes del Levante.
La contienda militar internacionalista contra los extremistas, además del conflicto de las fuerzas gubernamentales y la aviación rusa contra los rebeldes tienen su centro neurálgico en la asediada Alepo.
Hoy, la Comisión de la ONU que investiga los crímenes perpetrados en más de cinco años de conflicto denunció que “unos 100.000 niños” en el este de Alepo pueden ser víctimas de la estrategia utilizada en el pasado por el gobierno de “rendirse o morir”, indicó la agencia de noticias EFE.
La ONU considera que los ataques contra barrios tomados por los rebeldes “parecen ser el preludio de un cerco (armado), diseñado para obligar a la captura de la ciudad a través de una estrategia ya documentada de ‘rendirse o morir de hambre'”, dijo la comisión en un comunicado.
Sólo hoy, unas 30 personas murieron por bombardeos aéreos de las fuerzas gubernamentales y progubernamentales, que causan “un gran número de víctimas civiles”, agregó la ONU.
Desde el organismo internacional sostuvieron que “más de 25 hospitales y clínicas” fueron destruidos por los bombardeos desde principios de año; también estuvieron en la mira de la muerte mercados, panaderías y estaciones de bombeo de agua.
Dividida entre una franja occidental bajo control rebelde y una oriental bajo el de las tropas de al Assad, hay cerca de 2 millones de civiles atrapados sin acceso a agua corriente.
“Aquellos que están dentro de los barrios controlados por los rebeldes describen horrores, bajo la constante amenaza de morir por un bombardeo. La comida, agua y productos para bebes y niños están limitados y prácticamente no existe ninguna atención médica”, señaló la comisión.
Los aviones hoy seguían sobrevolando y bombardeando Alepo, disputada por las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde el verano de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.
Los principales frentes de batalla a día de hoy se situaron en la periferia de la zona industrial de Al Ramusa -por donde pasa un corredor abierto por los opositores- y en las afueras de los barrios de Al Zahra, Al Yaberiya y Al Suleimaniya, en el norte, donde se encuentra la actual vía de abastecimiento del gobierno.
A la desesperante situación de los civiles y el complejo tablero bélico con participación de las principales potencias mundiales, hoy se sumó la denuncia de la ONG Human Rights Watch (HRW), que dijo que los ejércitos sirio y ruso emplearon armas incendiarias en operaciones militares zonas rebeldes de Alepo e Idleb, violando la ley internacional.
Este tipo de armamento, que provoca quemaduras a las personas e incendios, fueron empleadas al menos 18 veces en las pasadas seis semanas, entre el 5 de junio y el 10 de agosto, documentó HRW.
“El gobierno sirio y Rusia deben detener inmediatamente los ataques contra áreas pobladas por civiles con armas incendiaras”, dijo el director de armamento de HRW, Steve Goose. “Estas armas producen heridas horribles y un dolor insoportable (en las víctimas), por lo que todos los países deben condenar su uso en las zonas residenciales”, detalló.
Francia, por su parte, país parte de la coalición, condenó hoy los recientes bombardeos aéreos en Idleb y Alepo y responsabilizó al gobierno sirio de la mayor parte de de la degradación, pero también se congratuló por sus acciones militares contra los yihadistas en Siria.
“El régimen tiene la principal responsabilidad por su rechazo obstinado al respeto del acuerdo de cese de hostilidades y a emprender de buena fe las negociaciones políticas. Francia se alarma de la degradación acelerada de la situación de seguridad y humanitaria en el conjunto del territorio sirio”, sostuvo un comunicado de la cartera de Exterior.
Pero también, los franceses celebraron “la liberación de la ciudad de Manbech la semana pasada por las fuerzas democráticas sirias, con el apoyo de la coalición internacional” contra el grupo yihadista EI, prosiguió el comunicado, en alusión a una ciudad del sur de la provincia de Alepo recapturada el viernes pasado por fuerzas kurdas apoyadas por Estados Unidos.
“Esta victoria estratégica contra la organización terrorista contribuye a su debilitamiento y marca una etapa adicional para aislar Al Raqa, principal bastión sirio del EI y objetivo prioritario en Siria de la coalición”, anunció sobre sus operaciones en el territorio del país musulmán.

Alemania calificó de “cinismo” la tregua actual en Alepo y a la situación humanitaria de “catastrófica”

El gobierno alemán solicitó a Rusia una tregua integral en Alepo para paliar la crisis humanitaria “catastrófica” en la ciudad del norte de Siria, al tiempo que calificó de “cinismo” el alto el fuego diario de tres horas vigente desde el pasado jueves.
“La situación humanitaria en Alepo es catastrófica: niños muertos, bombardeos. Esto no puede seguir”, dijo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier y reiteró el urgente reclamo de apertura de corredores humanitarios.
En una rueda de prensa al término de la reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, el jefe de la diplomacia alemana dijo: “Me alegra que se lleven a cabo conversaciones sobre cómo organizarlas, pero creo que este tipo de treguas son insuficientes. Es necesario abrir corredores humanitarios”.
Desde Berlín, el gobierno reiteró el pedido hoy a Rusia de una tregua integral en Alepo que pueda paliar la crisis humanitaria y su vocero Steffen Seibert calificó de “cinismo” el alto el fuego diario de tres horas vigente desde el pasado jueves.
Para él, “no se puede aliviar el sufrimiento de la gente con tres horas de alto el fuego” al tiempo que esta tregua, anunciada por el Ejército ruso, debe sonar a “concesión”, pero en realidad no es más que puro “cinismo”.
El vocero llamó a Rusia a “hacer valer su gran influencia sobre el presidente sirio” y exigió que “el matar y el morirse” se debe acabar en Alepo.
Seibert también recordó que la situación en esa ciudad siria es una “advertencia para el mundo” y subrayó que Alepo necesita el abastecimiento “sin obstáculos” con alimentos, agua y material médico, así como un acceso a la población controlado por las Naciones Unidas.
Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Lavrov, rechazó en Ekaterimburgo el llamamiento de Alemania para que Moscú decrete un cese del fuego más prolongado para Alepo.
Y recalcó que “el mayor problema no radica en que alguien no quiera ayudar a aliviar la situación humanitaria, sino en impedir que se empleen los canales humanitarios para que los terroristas reciban pertrechos y suministros”.
También recordó que Rusia y Siria crearon seis corredores humanitarios para los habitantes de Alepo y sus alrededores y otro para los guerrilleros que depongan las armas.
“Lamentablemente, los guerrilleros, los jefes de los terroristas que llevan la voz cantante en la parte oriental de Alepo, impiden la salida de sus compañeros y dificultan la evacuación de la población civil”, dijo Lavrov.
Sobre el envío de ayuda humanitaria desde aviones, el ministro ruso advirtió que “debido a las condiciones del tiempo y al permanente cambio de la configuración (de la línea del frente) en tierra, la cargas humanitarias pueden caer en manos de los terroristas”.
En su opinión, esa eventualidad mejoraría la situación de los yihadistas, que podrían resistir mucho más tiempo.
En todo caso -agregó Lavrov- los países que deseen enviar ayuda humanitaria a Alepo por aire “deben acordar sus acciones con todas la partes que allí se encuentran y en primer lugar, con el gobierno sirio”.
El ejército ruso anunció la semana pasada un cese de las hostilidades de tres horas al día, que, sin embargo, no está siendo respetado, según informaciones procedentes de los barrios de Alepo disputados entre las fuerzas del gobierno sirio y las rebeldes.
Para Alemania, Moscú y el gobierno sirio tienen en sus manos que la población civil deje de morir en Alepo.

Comentarios (2)

  1. Gustavo Piazza

    si quieren que disminuya la belicosidad en siria podrían dejar de armar a los terroristas… me refiero a la otan.

    Responder
  2. Luis Rafael Guzman Rondon

    La OTAN es instrumento del imperio sionista el mas interesado en la destrucción y apropiación del petroleo SIRIO principal motivo de la guerra de rapiña,de los enemigos del presidente AL ASSAD………..

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: