INDIA. Argentina estrecha relaciones con una potencia nuclear, científica, tecnológica y espacial

Compartí

India es una gran nación, superpoblada y compleja que me llamó la atención en los últimos tiempos porque, al igual que la Turquía de Erdogan (quien tiene como enemigos principales a los kurdos) el gobierno nacionalista de Modi (que es bastante antimusulmán) se las ingenia para tener buenas relaciones tanto con los Estados Unidos como con Rusia, cuyo petróleo refina y vende como si fuera propio. al igual que gas, burlando los embargos. Ambos países son una cabal demostración de que no es obligatorio someterse acríticamente a los dictados de Washington. India no sólo es una potencia nuclear sino que también participa de la carrera espacial..

Argentina mira a India, un país clave en el nuevo orden mundial

Argentina mira a India, un país clave en el nuevo orden mundial

 

TELMA LUZZANI / EL DESTAPE

Andrew Korybko, autor del libro “Guerras híbridas. Revoluciones de colores y guerra no convencional”, afirma que uno de los resultados más inesperados de la Operación Militar Especial de Rusia, en Ucrania, es el ascenso de India como gran potencia euroasiática. Como se verá. Delhi se convirtió en una pieza clave para que, ante el hostigamiento de Occidente, Moscú no dependa solo de Beijing.

A medida que avanza el siglo XXI, no hay dudas de que Eurasia es la zona del mundo con mayor irradiación transformadora. No sólo por China, la gran locomotora, sino también por India, un país al que hay que empezar a observar más allá de las etiquetas clásicas (castas, espiritualidad, pobreza, exotismo) y al que se le presta poca atención.

Un dato para tener en cuenta es que, según pronosticó Goldman Sachs Research en diciembre pasado, para el 2040, Beijing será la primera mayor economía mundial y Delhi la segunda.

India tiene uno de los territorios más vastos del planeta. Con 3.287.000 kilómetros cuadrados, ocupa el séptimo lugar (por encima de Argentina que es el octavo) entre los países más extensos de la Tierra. Pero a diferencia de nuestro país, su densidad poblacional es enorme. Según el último informe del Fondo de Población de la ONU, en estos meses, India está por superar a China en cantidad de habitantes (con 1.428.600.000 de personas versus 1.425.700.000 en China..

Es una nación multiétnica, multicultural y multilingüística. En India hay más de 200 lenguas aunque los idiomas oficiales son dos: el hindi y el inglés. Dos siglos de colonización británica le dejaron ventajas y desventajas. Un lastre son los conflictos fronterizos, sobre todo con Pakistán, con quien se ha enfrentado en varias guerras. Cada vez que el Reino Unido tuvo que renunciar a una colonia, dejó un regalo envenenado: trazó divisiones fronterizas que garantizaban conflictos eternos. Lo hizo, por supuesto, con Palestina. También con Kuwait que era una provincia de Irak y en la región de Cachemira entre India y Pakistán.

El primer ministro Narendra Modi trata de reconciliarse con líderes musulmanes. Abajo: musulmanes oran en la ciudad de Argra junto al Taj Mahal, el mayor monumento islámico de India, construído por un emperado rmogol. Los musulmanes hindúes son unos 160 millones según estimaciones conservadoras.

La herencia positiva que le dejó la ocupación británica fue una lengua franca, el inglés, que les permite una fluida comunicación interna y con el exterior y una estructura administrativa e institucional eficiente.

India, aún con sus enormes desigualdades, contrastes y contradicciones, es un país con recursos humanos de muy alta calificación (sobre todo en el campo de la ciencia y la tecnología); tiene una estructura industrial importante y diversificada (acero, fertilizantes, cemento, aluminio, maquinarias, etcétera) y un sistema bancario y financiero bien desarrollado.

Los indios son exportadores de software, diamantes, especias, textiles y joyas, entre muchos otros bienes. Posee una ponderada producción farmacéutica y Bollywood es considerada la industria cinematográfica más poderosa después de la estadounidense. Cuenta la historia que los hermanos Lumière, después de su famosa proyección en París en 1895, viajaron a Mumbai (Bombay). Los indios quedaron inmediatamente fascinados con el invento. En 1913 se estrenó la primera película india y en 1930 produjeron 200 cintas.

Defensa, ciencia y tecnología

Argentina, aún con los vendavales económicos y el persistente acoso del FMI, avanza en sus relaciones internacionales y se acerca estratégicamente a este gran jugador asiático del Sur Global. El pasado 18 de julio, el ministro de Defensa, Jorge Taiana y su par indio, Rajnath Singh, firmaron un Memorándum de Entendimiento y un convenio de formación de cuadros que profundizará la cooperación en materia de defensa entre ambos países. En algunos puntos, las diferencias entre ambas repúblicas son sustanciales. India tiene poderío nuclear, al igual que su vecina Pakistán. Argentina, como toda la América latina y el Caribe es reconocida por la ONU por ser Zona de paz y libre de armas atómicas.

“Tenemos un mundo que cambia aceleradamente”, afirmó el ministro Taiana en India. “América Latina tiene algunas características que destacan a la región: la primera es la ausencia de armas de destrucción masiva y la no existencia de conflictos entre los Estados; la segunda es la enorme variedad de riquezas naturales; y la tercera es la existencia en algunos países de un importante desarrollo en áreas estratégicas con un alto potencial para la cooperación y la constitución de empresas conjuntas”.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *