SIRIA. El levantamiento alauita fue reprimido con casi mil asesinatos. Amenaza de Rusia habría conseguido detener las masacres
Último momento: Un despacho de la BBC habla de unos 1300 muertos durante la ofensiva de dos días del gobierno extremista de Damasco contra las provincias costeras de Latakia y Tartus, donde la minoría alauita es mayoría. Casi un millar de los muertos fueron civiles alauitas y cristianos asesinados «a sangre fría en unas 30 «masacres sectarias» entre el viernes y el sábado. Ese día y ayer domingo la población de esas regiones se manifestó pidiendo la intervención de Rusia (que tiene en la costa siria dos bases militares) e Irán en su defensa. Al parecer esos desesperados ruegos han tenido resultado porque el gobierno jihadista anunció el fin de su ofensiva.
Horas antes, desde Barcelona, Montserrat Mestre había subido esta nota:
El Consejo Militar para la liberación de Siria combate a los yihadistas del HTS en el poder

La costa, donde se encuentran las bases rusas de Khmeimim y Tartús, ha sido el principal foco de resistencia desde diciembre pasado. Es precisamente entre Latakia, Tartús y la zona montañosa fronteriza con Líbano donde nacieron formaciones como la brigada ‘Escudo Costero’, liderada por Muqdad Fatiha, oficial de la 25ª división del Ejército Árabe Sirio, o los “Leones de la Montaña”, comandados por Bassam Hussam ad-Din, quien ha caído en combate contra los yihadistas.
El 6 de marzo, las fuerzas de la resistencia atacaron puestos avanzados de los yihadistas en Latakia, Jableh y Tartús, mientras que en las mismas ciudades miles de personas salieron a las calles protestando contra la violencia sectaria practicada por las milicias de los herederos de Al Qaeda y Estado Islámico, que Occidente ha blanqueado. EL gobierno del HTS respondió con una sangrienta represión contra la población civil. Los imanes extremistas han llamado a la “yihad” contra los alauitas y han movilizan unidades uigures, chechenas y afganas, entre las más feroces y sádicas, acostumbradas a cometer todo tipo de violencias contra la población siria. Los alauitas piden ayuda a Rusia e Irán. Los hutíes de Yemen advirtieron a los terroristas que «están perpetrando crímenes genocidas contra civiles sirios indefensos» que «habrá consecuencias severas aunque se sientan seguros bajo sus patrocinadores extranjeros».
El 7 de marzo el General de Brigada Ghiyath Suleiman Dalla, Comandante del Consejo Militar para la Liberación de Siria emitió el siguiente comunicado, publicado por el medio ruso Pravda.
– Estamos trabajando para negociar con HTS la entrega de sus prisioneros a cambio de su salida de toda la costa siria y la liberación de nuestros detenidos y soldados que están en las cárceles de la banda, tratamos bien a los prisioneros y les damos seguridad.
– Tahrir al-Sham (HTS) debería saber que tenemos cientos de prisioneros en nuestras manos y nuestras condiciones son fáciles y nada complicadas.
– Deben sacar a los terroristas extranjeros de la costa inmediatamente.
NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL