SUBMARINOS – MALVINAS: EEUU viola nuestra soberanía al enviar a un U-Boat nuclear a hacer maniobras con los usurpadores británicos

El apoyo del G-77 + China a la Argentina produce “Pánico” en las Malvinas, titula el derechista Daily Express en Londres

Ambas noticias parecen directamente relacionadas, comenta Lido Iacomini: la intrusión de un submarino nuclear estadounidense en nuestro mar parece una obvia respuesta al apoyo del G77 a nuestros derechos soberanos y, particularmente, al apoyo de China. Al final, un breve análisis de Carlos A. Pereyra M. que Pájaro Rojo comparte.

 #IslasMalvinas

URGENTE: Un submarino nuclear de EE.UU opera en el Atlántico Sur con apoyo británico

POR

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella denunció que un submarino nuclear de los EE.UU está operando en aguas del Atlántico Sur, con el apoyo de la aviación militar británica que usurpa las Islas Malvinas. Se trataría del USS Greeneville (foto).

A través de su cuenta de twitter, el jefe del gobierno fueguino @gustavomelella; dijo a las 09:53 pm de este jueves 11; contar con “información brindada por el Comandante de la fuerza de submarinos en el Atlántico de los EEUU (@COMSUBLANT )” que indica “la introducción de un submarino nuclear en nuestro Atlántico Sur”. Además agregó, que esa operación naval, cuenta con “la cooperación recibida por aviones británicos con base en nuestras Islas #Malvinas”.

La denuncia del gobernador se ajusta a la información que tuiteó ayer miércoles el Comandante de las Fuerza Submarino del Atlántico, quien dio cuenta que  “un avión del Reino Unido del Territorio Británico Independiente de Ultramar (BIOT) Islas Malvinas colaboró recientemente con el USS Greeneville (SSN 772) en el océano abierto del Atlántico Sur, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones”.

@gustavomelella advirtió además que, “en caso de haber ingresado en espacios soberanos argentinos, sería un hecho sin precedentes en nuestra historia, implica una acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región”.

“Manifestamos nuestra más extrema preocupación por este accionar inaceptable no solo para nuestra Provincia y nuestro País, sino para todos los ciudadanos del mundo que luchan contra el colonialismo y por vivir en un mundo sin armas nucleares”, expresó el mandatario provincial.

Un verdadero remezón causó en Gran Bretaña y en las islas usurpadas, el monolítico apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, de China y los 134 países en vías de desarrollo que constituyen el G-77. No sólo fueron palabras de ocasión, ya que facultaron a nuestro país a reclamar judicialmente por la explotación ilegal británica de los recursos de la Nación suramericana.

La reciente resolución de los 134 países del G-77, incluyendo a China; apoyando el reclamo argentino para que Gran Bretaña se disponga al diálogo y por esa vía resolver la disputa territorial en Malvinas, disparó las alertas tanto en el Reino Unido como en las islas usurpadas; ya que además licenciaron, lo que se traduce en un acompañamiento oficial para que Argentina entable demandas judiciales ante organismos internacionales por los actos unilaterales de explotación de nuestros recursos en la zona en conflicto.

Con letras de molde, en su edición del pasado sábado 14 de noviembre el renombrado diario británico Daily Express, por ejemplo, tituló en modo catástrofe: Falkland Islands PANIC: China steps into sovereignty row and BACKS Argentina in feud – “PÁNICO en las Islas Malvinas: China entra en la pelea por soberanía y RESPALDA a Argentina en la disputa”, revelando así una genuina preocupación por la decisión de la más grande potencia mundial de la actualidad de apoyar firmemente el reclamo argentino.

Ya en el primer párrafo el informe periodístico sobre la 44ª reunión de cancilleres del G-77, da cuenta de que se “respaldó el derecho de Argentina a ‘emprender acciones legales’ contra las ‘actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos’ en el archipiélago”. Sin dudas la máxima preocupación del Imperio, pero sobre todo de los isleños, cuya habitualmente floreciente economía se cimienta sobre el sencillo esquema de depredar recursos como hidrocarburos, pesca o turismo, en territorio usurpado, que no les pertenece y que se encuentra en plena disputa.

Resulta habitual que cada vez que Argentina recibe el apoyo de diversos foros diplomáticos internacionales a su reclamo, se encuentre con el menosprecio británico en sintonía con los grandes consorcios periodísticos del Reino, de las islas, e incluso de algunos medios hegemónicos argentinos.

Sin embargo, la resolución del G77 + China de la semana pasada no provocó la sorna o la indiferencia de esos mismos cuestionables medios. El decidido apoyo de los 134 países detrás del reclamo al diálogo de Argentina, incluyó esta vez una explícita habilitación en el campo judicial ante la depredación de recursos, una medida totalmente inédita, anhelo de la diplomacia argentina durante décadas, excepción hecha del vergonzoso período de la gestión 2015-2019.

La frutilla del postre para la Argentina la constituye la firma al pie nada menos que de China, una potencia mundial que en su meteórico crecimiento económico y geopolítico pone en jaque a las poderosas y tradicionales naciones que, hasta ahora, han manejado los foros diplomáticos y el propio mundo a su antojo e interés.

……….

Por norma general, los submarinos muy pocas veces son vistos durante sus operaciones, ya que el sigilo y el secreto son esenciales para el cumplimiento de su misión y para su seguridad. Pese a ello, un tuit del Comando de la Fuerza de Submarinos del Atlántico de la Marina de los EEUU, posteó fotos del USS Greeneville en superficie en aguas próximas a nuestras Islas Malvinas. “Nuestras fuerzas submarinas dependen de alianzas y asociaciones para disuadir la agresión marítima, defender nuestros intereses nacionales y dominar el dominio submarino”, declaró el vicealmirante Daryl Caudle, comandante de esas fuerzas.

Nos preguntamos por qué se ha producido este hecho inusitado en aguas de la Nación Argentina.

Tenemos tres hipótesis:

1)  Se trata de un ejercicio combinado entre Gran Bretaña, que aportó aviones de vigilancia marítima P8 Poseidon, y los EEUU que aportó el submarino.

2) Es una señal del gobierno norteamericano al argentino por su negativa a permitir el ingreso del guardacostas USNG “Stone” a mediados de enero de este año (N. del E: En rigor, Argentina no le negó el ingreso, sino que le negó el permiso para perseguir pesqueros chinos y solamente chinos, tal como el impertinente pedido de la US Navy).

3) Es una señal combinada de los EEUU y de Gran Bretaña a otros Estados extracontinentales, como Rusia y China.

Las tres hipótesis son verosímiles y nada contradictorias entre sí.

Comenta Abel Langer: “Para mi también tiene que ver con la ampliación reconocida por las Naciones Unidas de nuestra plataforma marítima y que abarca enormes extensiones que engrosa sustancialmente nuestro mar territorial, lo que implica un aumento de la superficie argentina del 30 por ciento. La nueva configuración del mar argentino, lograda gracias a un reclamo del gobierno de CFK, abarca las islas Malvinas, Georgias, Orcadas y Sandowich del sur y la península antártica sin solución de continuidad.”

Comentarios (4)

  1. ram

    Otra interpretación es que a Malvinas las atiende “su propio dueño” (UK no es más que el pariente pobre y testaferro de USA”. Lo de China es la eterna excusa, de que, pobres, los “amenazan”, ayer los soviéticos, hoy los chinos y mañana tal vez los extraterrestres mientras la real realidad es que los que bombardean, invaden y amenazan son el tío sam y sus satélites-socios. Los submarinos recorren todos los océanos sumergidos, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que aparecer en superficie no es casual, solo falta que nos enteremos si acá tomarán nota o será la enésima “hagámonos los boludos”,

    Responder
  2. Luis del Pipo

    Hola. Buen día. ¿Podrías orientarme en relación a la creciente injerencia que está desarrollando China en nuestro territorio?

    Lo digo especialmente en lo que refiera a Tierra del Fuego,que es donde vivo.

    Responder
  3. Juan José Salinas (Publicaciones Autor)

    Luis, es un tema muy complejo y no soy el mayor experto, pero me parece claro que a la Argentina le conviene mantener la equidistancia entre Estados Unidos, China y Rusia, y apoyarse en China y Rusia para cuando menos mitigar la dependencia de los EEUU.

    Responder
  4. Hector Alfredo

    Muy bueno el artìculo,Juan. Gracias.
    Obviamente quienes nos quieren hacer creer que Los “demòcratas”de USA son Jesucristo y Trump el diablo, quieren que nos olvidemos la masacre y la destrucciòn màs el èxodo de enorme cantirades de sirios porla guerra que crearon y por los grupos de asesinos que financiaron. Los “demòcratas” estàn de vuelta.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: