CICLÓN EN LIBIA: Cómo los incendios forestales en Canadá causaron una tragedia a 9 mil kilómetros

Compartí

El efecto mariposa

Derna tras el paso del ciclón tropical “Daniel”.

El domingo 10 de septiembre, un “medican” -ciclón tropical en el mar Mediterráneo-  de magnitud jamás registrada, golpeó la ciudad libia de Derna, de 160 mil habitantes, en el este del país. La precipitación descomunal -en 24 horas cayeron 414 mm, cuando en esta región sólo caen 1.5 mm en todo el mes de septiembre- hizo estallar dos represas de Derna, originando torrentes de agua que arrasaron  el 25% de la ciudad,  llevándose la vida de unas 30.000 mil personas (más de 11 mil muertos y 20 mil desaparecidos).

Los medios corporativos y las publicaciones que los secundan se apresuraron a señalar a los libios como responsables de la catástrofe, escribiendo que “si bien las inundaciones no tenían precedentes, los expertos argumentan que años de negligencia y corrupción empeoraron la tragedia”.  Tampoco dudaron en acusar a los  libios por tener unas infraestructuras de país pobre: “Si bien las inundaciones fueron causadas por la fuerza de la tormenta Daniel, el daño se vio agravado por la infraestructura desesperadamente pobre de Libia”.

Pronto se vio la intención política detrás de las acusaciones, cuando aprovecharon para decir que la corrrupción ocurre especialmente en el este del país, que ‘casualmente’ está gobernado por la facción que no responde a los intereses de Occidente:“La corrupción y la mala gestión financiera son la causa detrás de la infraestructura fallida …la autoridad es la que ha canibalizado la infraestructura pública de Libia en el este, destruyendo, contrabandeando y vendiéndola como chatarra”.

Sin embargo, la científica Liz Stephens, profesora de Riesgo Climático y Resiliencia de la Universidad de Reading en el Reino Unido, dijo sobre el fallo de las represas, que “es más difícil entender el potencial de eventos extremos catastróficos en un clima árido (como la costa Libia), incluso moderado, donde los eventos de lluvia son pocos y distantes. Esto hace que sea un desafío diseñar y construir infraestructura resistente”.

La prensa hegemónica no dejó ninguna tecla sin tocar: también responsabilizó a los libios de la larga década de caos que vive el país:”El país descendió al caos después de que el dictador Muammar Gadafi fuera derribado y luego asesinado en un levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN“, escribieron. El “respaldo de la OTAN” fue en realidad una operación militar de varios países de la Alianza, llamada cínicamente  “intervención humanitaria”, que bombardeó el país por aire, mar y tierra, lo desestabilizó, y lo dejó hasta el día de hoy sumido en el caos y una violencia que  ya se ha llevado la vida de  unos 250.000 libios, en un país de menos de 7 millones de habitantes.

Aun así, según Occidente, los libios deberían haber estado pendientes del estado de las represas de Derna, por las dudas de que cayeran esos más de 400 mm de lluvia en 24 horas y no sólo los 1.5 milímetros que suelen llover en todo el mes de septiembre.

Pero, según un ingeniero ruso, los responsables de la magnitud de la tragedia están en realidad en Occidente, para ser precisos en Canadá, por la forma en que gestionaron los incendios forestales que empezaron el pasado mes de mayo.

En una nota publicada en RUSKLINE RU, el ingeniero Alexander Nikolaevich Ufaev, afirmó que la explicación de  la catástrofe en Derna «está en la teoría de Edward Norton Lorenz quien introdujo el término ‘efecto mariposa’, que explica que el movimiento de las alas de una mariposa en Iowa (EEUU) puede conducir a una tormenta en Indonesia”. El ingeniero ruso analizó los incendios forestales de esta primavera y verano en Canadá y la política canadiense en la gestión de los mismos, y concluyó que produjeron consecuencias en Libia, y sostuvo que de ahora en adelante debería ser  la ONU quien debería garantizar la extinción de los incendios forestales, ya que las autoridades de las provincias canadienses muchas veces han dejado que continúen, calentando así la atmófera, lo que provoca grandes ciclones en lugares inusuales.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL


Compartí

Un comentario

  1. La destrucción calculada del Estado en Libia es responsabilidad del ” Nobel de la Paz ” Obama, su fallida Potus Clinton ( ambos venerados por el progresismo light de nuestras pampas ) y el corrupto Sarkozy.
    La realidad es que Libia contaba con una sociedad, estado e infraestructura de las más avanzadas en todo el continente africano y se planeaba la creación de un sistema monetario panafricano alternativo al colonial francés.

    2015

    Destruyan Libia

    Cable desclasificado del servidor privado de Hillary Clinton procedente de su asesor de confianza Sidney Blumenthal, vio la luz en diciembre de 2015 entre otros 3000 :

    “ El gobierno de Gadafi guarda 143 toneladas de oro y una cantidad similar de plata… Este oro fue acumulado con anterioridad a la rebelión en curso y pensaba utilizarse para establecer una moneda panafricana basada en el dinar libio. El plan tenía como objetivo proporcionar a los países africanos francófonos una alternativa al franco CFA 1 … ”

    ” Agentes de inteligencia franceses descubrieron este plan poco después de que se iniciara al actual levantamiento, y ese fue uno de los factores que influyeron la decisión del presidente francés Nicolás Sarkozy de involucrar a Francia en el ataque a Libia. ”

    Confirmado: Destruyan Libia.

    FUENTES : Global Research y La Haine, republicados en rebelión.org

    1)
    Dinero, poder y petróleo
    Los emails de Hillary Clinton revelan el plan secreto de EE.UU en Libia

    Por Ellen Brown | 19/03/2016 | África
    Fuentes: Global Research

    https://rebelion.org/dinero-poder-y-petroleo

    2)
    Los emails explosivos de Hillary Clinton

    Por Manlio Dinucci | 27/09/2016 | EE.UU.
    Fuentes: La Haine

    https://rebelion.org/los-emails-explosivos-de-hillary-clinton/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *