TRIPLE A: ¡Último momento! Hay siete detenidos

Después del disgusto que tuvo con la Federal a causa de la falsa bomba en el teatro Gran rex, donde iba a hablar el ex presidente narcoganadero Uribe (él dijo que era un artefacto con capacidad de matar, los artificieros de la Federal que era apenas un petardo) el juez Oyarbide vio llegada la hora de satisfacer un poco añejos reclamos y mover la causa Triple A. No obstante, evitó pedir la captura de ningún ex federico de las custodias de Lopecito e Isabel, ni, menos aún, de algún viejo miembro de la SSF y/o de la patota del comisario Alberto Villar. Por no ir contra la PFA ni siquiera imputó a ex miembros azules de las AAA ya presos, como el subcomisario Alais (preso por la masacre de Catriel, en Bahía Blanca), Poroto Vidal, El Cura Taddei y El Japonés Martínez. Y lo cierto es que sin los blues (ahora de uniforme negro, pronto, gris perla), sin las torvas custodias de Lopecito e Isabel y sin la patota de Villar, que constituyeron sus ejes (casi con exclusividad en lo que hace a la Capital Federal) la Triple A no hubiera existido.

Igualmente, cabe felicitarnos de que la causa penal abierta más antigua de toda la Argentina comience a moverse. Lo hace cuando en Salta están ventilándose los horribles asesinatos de Eduardo Fronda y el periodista Luciano Jaime (ver abajo), emblemáticos de los crímenes de la Triple A cometidos en el norte argentino dónde, como puede verse, también estuvo involucrada la Federal.

Los dejo con este despacho escrito por Juan Irigaray, un excelente periodista.

DETIENEN AL YERNO DE LOPEZ REGA Y SEIS MAS DE LA DERECHA PERONISTA POR LOS CRIMENES DE LA “TRIPLE A”

BUENOS AIRES, mar 07 (DyN) – Siete ex miembros de la extrema derecha del peronismo y ex colaboradores del fallecido ministro de Bienestar Social, José López Rega, alias “El Brujo” fueron detenidos acusados de crímenes contra la humanidad, perpetrados por la banda terrorista estatal Triple A (Alianza Anticomunista Argentina, AAA) de 1973 a 1976.

Fuentes judiciales revelaron hoy a DyN que los apresados son el periodista Jorge Conti, yerno de López Rega, su ex secretario de prensa, y presentador del noticiero del entonces Canal 11 (hoy Telefé), y Carlos Alejandro Villone, ex secretario privado de López Rega.

También arrestaron a Julio Yessi, ex jefe de la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA), Raúl Ricardo Arias, Carlos Jorge Duarte y Rubén Pascuzi, policía federal retirado.

La detención también alcanzó al ex cabo bonaerense Norberto Cozzani, que ya cumple  prisión preventiva en la “causa Camps”.

El juez  federal Norberto Oyarbide, con intervención de la secretaria Patricia Palmisano, los indagó como presuntos organizadores de la “asociación ilícita” que formaba la Triple A, la cual guardaba su arsenal de ametralladoras y sub fusiles en los sótanos del    ministerio.

El único que se negó a declarar ha sido Yessi, un hombre muy conocido en el partido bonaerense de Lanús, mientras que la defensa de Conti pidió su excarcelación y la de Villone solicitó la detención domiciliaria. Por ahora todos están detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.

En esta causa el juez pidió a España la extradición de la ex presidenta María Estela Martínez viuda de Perón, residente desde 1981 en Madrid y muy vinculada a la familia del fallecido dictador ibérico Francisco Franco, pero la justicia española denegó esa solicitud.

Los demás acusados han fallecido: López Rega, los policías federales Juan Ramón Morales y Rodolfo Almirón –sindicado como el autor material del asesinato del sacerdote Carlos Mujica en 1974-, Miguel Angel Rovira, y el periodista Felipe Romeo, ex director de la revista ultranacionaliasta “El Caudillo”.

Entre los hechos que se investigan en esta causa figuran los homicidios del ex diputado Rodolfo Ortega Peña, del ex subjefe de la Policía bonaerense Julio Troxler y del hijo de tan solo seis meses de edad de Raúl Laguzzi ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Triple A debutó en 1973 mediante un atentado con bomba al entonces senador radical Hipólito Solari Irigoyen, que sufrió heridas en las piernas y salvó su vida de milagro, y a partir de allí ejecutó unos 700 atentados contra la oposición política y la guerrilla, además
de amenazar a intelectuales, artistas y cantantes.

Mercedes Sosa, Luis Brandoni, Marta Bianchi, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer y muchos más debieron exiliarse.

A mediados de 1975 en medio de protestas populares por el plan económico denominado “Rodrigazo”, López Rega abandonó el Gobierno y  fue enviado por “Isabel” a vivir España como embajador plenipotenciario, junto a Morales y Almirón.

Esta causa judicial se inició hace 37 años a partir de una denuncia del abogado Miguel Radrizani Goñi y en 1989 se cerró luego del fallecimiento de López Rega. Pero el 2 de febrero de 2007 fue reabierta por Oyarbide a partir de anoticiarse de la presencia de     Almirón en España, que fue extraditado.

JII

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: