VENEZUELA – SECUESTRO DEL PRESIDENTE: ¿Traiciones o una actuación pactada?

PS: Me parece obvio que pudo haber un alto traidor o varios (y aquí nos hemos hecho eco de una nota de Abel Gilbert que apunta nada menos que al mayor responsable de la contrainteligencia y del aparato de seguridad del presidente Maduro) pero no puedo dejar de señalar que está en marcha una fuerte campaña destinada a crear y alimentar sospechas y desaveniencias en el gobierno venezolano y en las FANB a fin de debilitarlas. Es una situación muy difícil para Venezuela. El gobierno de Trump apunta a la cabeza no sólo de los principales dirigentes del país, sino que también los extorsiona amenazando con tratar a su población como Israel trata a los gazatíes. En este contexto, me parece que es menester ser prudentes y esperar que decante la investigación que los servicios de inteligencia de Venezuela y de Cuba estarán haciendo. Es en este contexto que Montserrat Mestre publica seguidamente las apreciaciones de un teniente coronel retirado de la reserva de la FANB. Aunque es muy posible que haya habido algún o algunos pocos traidores, me parecen muy fuerte los titulares que dejan abierta la sospecha de que la presidenta encargada Delcy Rodríguez y/o  su hermano y/o Diosdado Cabello y/o o el general Vladimir Padrino, hayan consensuado el secuestro del presidente Maduro y su esposa, con un saldo de un centenar de asesinados. No puedo dejar de señalar que esas sospechas fueron echadas a rodar por el propio Trump y sus colaboradores. JS

Los únicos libres de toda sospecha son los cubanos

Ni bien conocida la noticia del secuestro del presidente Nicolás Maduro por parte de EEUU, sin una sola baja para los estadounidenses, surgieron las preguntas incómodas sobre el papel de las fuerzas armadas de la República Bolivariana. Ayer, en conversaciones con RIA NOVOSTI, el teniente coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira, miembro de la reserva activa del ejército venezolano, despejó las dudas: podrían haber repelido el ataque estadounidense pero temieron una invasión más grave.

«Por supuesto, tenemos las armas para defendernos de un ataque de esta magnitud; podríamos hacerlo. Pero Venezuela siempre ha mantenido el diálogo. Si, desde el punto de vista militar, hubiéramos atacado, ahora estaríamos sujetos a un ataque militar… Nos habrían bombardeado, destruido sistemáticamente las amenazas, y no creo que ahora estaríamos hablando con ustedes.  El gobierno venezolano decidió no devolver el fuego, a pesar de contar con todas las armas necesarias. Podríamos haber derribado todos esos helicópteros allí; podríamos haberlos derribado en cualquier momento. Contamos con los sistemas para eso. Pero eso habría sido un mal aún mayor. Venezuela estaría ahora bajo un ataque militar directo, y las consecuencias de una operación militar de ese calibre habrían sido catastróficas, señaló.

Obviamente, una decisión de ese calibre no se toma en el momento en que habrán detectado los helicópteros estadounidenses en los radares, porque si así hubiera sido, algún puesto militar hubiera respondido contra el atacante, sin saber que se había decidido no responder. O alguna fuerza militar hubiera intentado detener a los 40 hombres de la Delta Force de EEUU, que según el corresponsal de un medio ruso, «se pasearon tranquilamente por la calle sin que nadie los molestara».

Con este punto aclarado, quedan ahora muchas preguntas incómodas sobre quién acabó con la vida de los 32 cubanos que eran la guardia del presidente. Si lucharon contra los estadounidenses no es posible que no haya habido ninguna baja entre los invasores. Los internautas rusos especulan con que pudieron ser previamente incapacitados (drogados con la cena, sugieren) para evitar que combatieran efectivamente a los estadounidenses, y evitaran el secuestro de Maduro. Luego, los estadounidenses los ejecutaron a sangre fría.

Pero, los medios rusos tienen otras preguntas sobre el propio papel de su gobierno: ¿Dónde estaban los rusos? ¿Por qué Moscú permitió que otro líder de un país amigo fuera derrocado? Tsargrad, ha publicado una dura nota titulada Por qué Rusia no logró salvar a Venezuela. La sombra de Shoigu y el precio de la traición, en la cual vale la pena destacar el análisis del diputado de la Duma Estatal, general retirado Andrei Gurulev, ex subcomandante del Distrito Militar Sur del ejército ruso:

Hay dos opciones. La primera es una traición total. Y la segunda, podría ser solo una actuación, cuyos actores ya deberían conocerse: Rusia y Estados Unidos. Bueno, y quizá China, no lo sé. Ya veremos. El tiempo lo dirá. Y la primera parte de la actuación ni siquiera ha terminado. Es demasiado pronto para ir al bufé del teatro a tomar un coñac. Tenemos que ver qué pasa después.

MÁS INFORMACIÓN EN REVUELTA GLOBAL

 

 

 

 

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Habría que preguntarle al teniente coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira para qué se compraron armas rusas y no galletitas Merengadas y leche chocolatada Cindor, dado que piensa que «Venezuela siempre ha mantenido el diálogo». Con sagacidad y valentía deja claro que lo suyo no se trata solo de acendradas convicciones dialoguistas ya que, según sus palabras, «nos habrían bombardeado, destruido sistemáticamente las amenazas, y no creo que ahora estaríamos hablando con ustedes». ¡Un héroe!

  2. En Venezuela había (y nadie ha informado su salida, pero no sabemos donde están):
    inteligencia cubana, inteligencia rusa, combatientes rusos de la Wagner, corresponsales rusos y cubanos…Es imposible que nadie estuviera al tanto de que había un acuerdo, fuera el que fuera. Es imposible que todo no estuviera «atado y bien atado» para evitar que ningún puesto militar patriota decidiera responder.

    Desde septiembre había negociaciones en Qatar entre Venezuela y EEUU, autorizadas y conocidas por todo el gobierno venezolano. Parece que Maduro decidió resistir. EEUU le ofrecía exilio en Qatar o Turquía (ja ja, qué garantías: Qatar es el patio trasero de Israel y Turquía es un país de la OTAN, a cargo de Erdogan, que todo lo convierte en moneda de cambio para ganancia propia).
    Pero, el grueso de la dirigencia, habrá aceptado el trato, los rusos lo sabrían y se quedaron quietitos. A los cubanos, los habrán engañado, porque son los únicos que no se podían permitir las condiciones (que conocemos) del trato: detener toda relación con Cuba.

    Lo único que no tengo claro es el papel del enviado chino la tarde anterior del ataque, qué le dijo al presidente Maduro. Oficialmente, fue a ofrecer más cooperación económica y militar. ¿China no sabía que había en marcha un ataque inminente? ¿Beijing no sabía que la dirigencia había pactado? El papel de China es el más misterioso.

    El papel de las fuerzas armadas venezolanas (Simón Bolívar debe estar removiéndose en su tumba) y el ministro de Defensa está claro, se acobardaron y ya está. Es humano ser cobarde, pero no pidan respeto para ellos como si fueran héroes.
    Vamos a suponer que no tuvieran estado advertidos el ataque, vamos a suponer que la tecnología estadounidense cegó los radares, la alerta temprana, etc. Pero, había luna llena, los helicópteros se veían a simple vista (los veían los periodistas) , hubo bombardeos a instalaciones militares, aunque sea por un teléfono tradicional de línea fija alguien podía dar la alarma. Los estadounidenses tardaron 3 horas y media en la operación, los MANPADs en 30 minutos están cargados. Las calles estaban desprotegidas.

    No se puede defender lo indefendible. Parece sí, que hubo un valiente, un piloto de un caza ruso SU, que salió a enfrentar la invasión (¿sería un cubano?). No sabemos qué pasó con él. Los estadounidenses no reportan haberlo derribado. Es probable que sus superiores le hayan ordenado «vuelva inmediatamente a la base, ¿ qué hace, estúpido?,¡va a provocar una guerra!».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *