La CEOcracia, una nueva raza

Son otra cosa 

 

horacio-rodriguez-larreta

POR GUSTAVO VARELA (Enviado por Osvaldo Arribas)

No son la rancia aristocracia del XIX; no son las fieras fascistas del treinta. Se parecen a los de la Revolución Libertadora (los antiperonistas se parecen, cualquiera sea la filiación política o ideológica). Pero estos de ahora son definitivamente otra cosa. Varias, no una, pero lo que más son es mostrarse y ser eficientes (por eso mismo son patoteros)
En la política son de genealogía corta, de fines de los años setenta y comienzos de los ochenta: finanzas y era digital. O sea, máquinas de producción y resultado. Ni Roca, ni Agustín P. Justo, ni Frondizi. Ni Onganía, ni De la Sota, ni Cobos. Eso es carne vieja. Los de ahora son buitres de carroña actual. No son de derecha: no es ese el rango que los mide. Son otra cosa, neo-empresarios, de bicicleta, aire libre y viernes casual. No tienen país de origen, no les importa la Argentina. Pueden vivir aquí o en cualquier lado.
No son conservadores ni ilustrados. Son gentes a pura eficiencia y con muchos recursos técnicos. No tienen cultura, apenas aquella necesaria para el desplazamiento. En general son iletrados, de bostezo fácil frente a un libro.
Tienen preocupación por las formas, porque es parte del mismo asunto. Formas superficiales, de packaging de felicidad y armonía, de cartel en el subte que dice: Si alguien se siente mal, ayudémoslo. Lo obvio se convierte en slogan. Este marketing de vida sana y comprensión es la exudación de la economía política que sostienen.
Son corporaciones que negocian. Ni fábricas fordistas ni empresa familiar. Estas corporaciones no tienen dueño, los excede. Son más grandes las acciones que la voluntad individual de un dueño. Por eso no importa si es Macri o quién sea. Macri es un muy buen exponente, sí, pero el asunto es más amplio, de inscripción internacional, de lazos más complicados, de intereses cruzados.
Tienen entrenamiento en el exterior, todos bajo el ala de las finanzas; son eficaces, muy eficaces para lo que quieren. Insisto: no son la derecha ni son conservadores. Son neo. Pura demolición a fuerza de anticipación financiera.
Neo, no es ambición sino procedimiento: es la forma de operación sobre los otros. La eficacia no admite caras, ni parentescos, ni pertenencia grupal. Cuando hablan de equipo es porque los vínculos responden a esquemas funcionales. Son cuerpos de abrazo rígido, de compromiso con la tarea y nada de comunión. Es un equipo gélido. Por eso se abrazan como repeliéndose.
La forma de operar sobre los otros es bajo una apariencia (amenaza) de modernización permanente. El Ministerio de modernización es la institucionalización del dominio financiero por encima de cualquier otra razón.
No son humanistas.
No dudan. Retroceden, a veces, pero no dudan. Saben a dónde van y no necesitan que haya alguna mediación (superan en esto a Martínez de Hoz o a Cavallo).
No tienen un proyecto de país. No les importa. Son lo más agudo del capitalismo, su bisturí más impiadoso. No es un nombre. Son otra cosa: una raza política nueva que casi no conocemos.

Comentarios (6)

  1. silvia lucia o lucia de montecastro

    Interesante análisis. En la ciudad lo vivimos 8 años y van más. Claro que expandido en la Nación y Pcia. es más peligroso. Ahora bien, la sociedad lo ha votado. Supongo humildemente, que este tipo de análisis los tiene sin cuidado. Comprender los términos de caracterización de los Neo, Ceocracia llevará tiempo. Habrá que hacer mucha pedagogía a medida que las acciones de estos tipos de gobierno vayan “calando” en la sociedad.

  2. Maria Salini

    GRACIAS POR TU PUBLICACION ESPERO QUE LOS VOTANTES DE MACRI PUEDAN VER EL DAÑO QUE SUFRIREMOS TODOS LOS TRABAJADORES ARGENTINOS.

  3. Hans R

    La apertura financiera indiscriminada, la conversión de deuda interna en pesos en deuda externa en dólares y el endeudamiento externo a mansalva y con fines especulativos son:

    Una MANIOBRA de USURA para movilizar con alta tasa de retorno parte de los capitales fugados, no declarados y/o mal habidos que muchos argentinos tienen depositados en el exterior ( se estiman en 450 mil millones de dólares )

    DELITO DE ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA, porque atentan contra la independencia y soberanía de la Nación ( terminarán imponiendo el monitoreo del FMI y las condiciones de los bancos extranjeros que gerencian aquella masa de depósitos ).

    DELITO DE LESA HUMANIDAD, porque comprometen y lesionan gravemente los derechos básicos de las futuras generaciones ( vida, propiedad, salud, educación, trabajo ). Termina convirtiéndose en un perverso mecanismo de empobrecimiento, avasallamiento y control poblacional.

    TODO DECIDIDO EN POCOS DÍAS POR UN GRUPO DE AUTÓCRATAS IRRESPONSABLES E INESCRUPULOSOS, SIN CONTROL INSTITUCIONAL BAJO LA MIRADA CÓMPLICE DE LAS ALIANZAS POLITICAS TRANSVERSALES Y BENDECIDO POR LAS IGLESIAS.

  4. Pablo Balonga

    Ninguno de las características que enumera esta acompañado de un dato que realmente lo sustente. Menos aún se justifican los adjetivos descalificativos tirados al pasar.
    Un texto emergente del prejuicio, del odio al que hace en política, en sociedad o como productor. Sostenido en el desprecio al que quiere servir y a quien no pretende vivir de la política ni generar burocracias y clientes que lo adulen y sostengan en el poder.
    No es como pretende el autor que haya una política que el autor desconoce, hay todo un mundo que desconoce un siglo que le es desconocido por que se han caído los paradigmas que lo alimentaban en los 70.

  5. johnny bola

    Cambiemos no es neoliberal, en todo caso es liberal o de centro. por lo pronto en caba hay comedores y albergues para homeless cosa que en provincia no sucede. y la calidad de los hospitales es mucho mejor que en provincia.
    Cambiemos ha ganado las elecciones porque no habìa otra soluciòn. el kirchnerismo solo fue una fachada para robar con algunas banderas que los poco informados han consumido cual operacion de bandera falsa.
    Ya podemos dejar de hablar de socialismo cuando en la historia solo ha hechos desastres humanitarios y economicos y el unico beneficio fue para los lideres de la “no revolucion”.
    Hay que crecer, sacarse de la cabeza todo rasgo populista-facista ya que han sido inculcados con metodos poco sanos para el crecimiento social armonico de la sociedad.
    Dejando en claro que el capitalismo y/o la derecha no son perfectos ni mucho menos, pero nos permiten una libertad mucho mayor y motivada por nuestro deseo de superacion. Contra el chupamedismo al superior del partido ùnico como metodo de crecimiento economico.

  6. Waldo

    NO ESTOY DE ACUERDO. Las balas de goma no son “líquidas”, y las de plomo que ya vendrán mostrarán que SÍ SON FIERAS FASCISTAS. No pretendan hacerlos aparecer como lo que no son: es la misma rancia derecha de siempre, algo más embrutecida y con máscara democrática, pero apenas surja un masivo repudio, mostrarán que no son nada de lo que este tipo dice. Dejá de intoxicarte con Bauman, Varela, correte de ese posmodernismo pedorro

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: