TÉLAM. Sus trabajadores exigen en multitudinaria rueda de prensa que el Congreso intervenga

Compartí

Aqui la conferencia de prensa completa. Me congratulo de haber sido el primero en plantear en asamblea la necesidad de que la agencia salga de la órbita del Ejecutivo para pasar al del Legislativo. Debajo, la crónica de Página/12. Y más abajo, una entrevista previa al representante de otro sindicato, Daniel Segal, del Sitrapren.

Para que el Ejecutivo no tome las decisiones

Los trabajadores de Télam reclaman el control parlamentario de la agencia

Imagen: Bernardino Avila

 

“Estamos ante un conflicto que no solo es por despidos. Es también por la libertad de opinión, de expresión y de pensamiento”, resaltaron esta tarde los trabajadores de Télam, quienes ocupan de manera pacífica las instalaciones de la agencia oficial desde hace una semana, tras la decisión del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, de despedir a 357 empleados. Los trabajadores confirmaron que el viernes pasado presentaron, con el aval de 14 legisladores, un proyecto de ley para convertir a Télam en una empresa periodística pública con control parlamentario. además, adelantaron que mañana interpelarán a Lombardi en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Libertad de Expresión y Comunicaciones, y que el próximo jueves realizarán una gran marcha nacional desde el Obelisco hasta el CCK, acompañados por todos los sindicatos de prensa del país.

Los trabajadores inscribieron el conflicto de Télam en el marco de un “debilitamiento del ecosistema de los medios públicos en Argentina” y denunciaron que el Gobierno “quiere medios cada vez más débiles, más chicos y menos plurales para imponer su mirada de la realidad”. “El nuestro es un gigantesco proceso de disciplinamiento. Nos despiden para disciplinar a esta redacción, para ejemplificar. La patronal nos da una alternativa: obediencia o despidos, obediencia o desempleo. Quieren que seamos periodistas sumisos, que no tengamos rebeldía, quieren periodistas que no pregunten”, advirtió Mariano Suárez, delegado de Sipreba.

Los periodistas denunciaron el progresivo vaciamiento de la agencia estatal, evidente con el cierre por despidos de las corresponsalías de Formosa, Chaco, Catamarca y Chubut. “El desguace de este medio público, que garantiza la pluralidad de voces y la cobertura federal informativa del país, se materializa a través del vaciamiento del área que controla administrativamente el manejo de la pauta publicitaria oficial, el cierre de la mayoría de las corresponsalías en el interior del país y el desguace de partes o la totalidad de las secciones periodísticas operativas de la agencia”, aclaran los trabajadores en conflicto.

Por otro lado, advirtieron que la decisión del gobierno de cerrar la agencia tiene dos objetivos: por un lado, “consolidar la alianza estratégica con el sector más concentrado de la Industria de la comunicación”, para lo cual es necesario “reducir los medios públicos a la mínima expresión” y, por otro, “consolidar la destrucción plena del estado nacional”. La excusa de Lombardi para justificar los despidos de trabajadores con más de 20 años de antigüedad había sido la falta de presupuesto, pero los periodistas también desenmascararon ese argumento. “Lo que se ahorran es sólo 250 millones de pesos, o sea, 4 horas de intereses de Lebac. No se ahorra nada mientras se deja al país sin información y, al mundo, sin saber qué está pasando en el país”, subrayó Daniel Segal, delegado de Sitrapren.

Durante la conferencia se escucharon innumerables mensajes de solidaridad de agencias y medios extranjeros con los afectados, quienes se enteraron de sus despidos al encontrar sus indemnizaciones en sus respectivas cuentas o a través de otros medios, en los cuales el ministro del sector celebraba la medida.

Entre los dirigentes que manifestaron su solidaridad con los afectados, se encontraba Nora Cortiñas, quien advirtió que en la agencia oficial “no sobra nadie, todos son trabajadores que hacen que la Patria vuelva a ser como era y estemos todos orgullosos”. “Estamos avergonzadas de lo que está pasando con Télam, con los hospitales, con el Senasa y con el Inti porque el Gobierno no sabe valorar el valor humano”, expresó la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora..

“La metodología para despedir es perversa, hipócrita y ya no nos imaginábamos tanto. A las madres, que vivimos la dictadura cívico militares, eclesiástica y económica nos da vergüenza que después de tanta lucha lleguemos a esta situación. Pedimos la reincoproración de todos y todas ya y pedimos que se solucione el problema de trabajo en todo el país”, concluyó antes de que se escuchara un aplauso cerrado.

Bronca por el vaciamiento

Daniel Segal, secretario gremial del SITRAPREN en Télam: “Esta calaña de funcionarios hizo un desguace y vació la empresa

El dirigente denunció que el gobierno nacional quiere “hacer desaparecer” la empresa de noticias y publicidad estatal para “ayudar a Clarín” y los acusó de “los mayores golpistas que dio la política desde la democracia”.

El secretario gremial y de organización del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Daniel Segal, denunció que el gobierno nacional implementa un “vaciamiento y desguace” de la agencia nacional de noticias y publicidad oficial y calificó de “calaña” a los funcionarios del sistema federal de medios públicos, ya que “dejaron la empresa abandonada después de despedir a la gente“.

Cuesta llamar funcionarios a esta calaña de gente. Lo que están haciendo es un desguace a pedido del mayor monopolio de medios del país, que es Clarín, y al mismo tiempo destruir el Estado argentino. Esto es un vaciamiento“, afirmó el dirigente.

Segal reveló que los funcionarios nombrados por el gobierno nacional al frente de Telam “fueron por última vez a la empresa el viernes 22 de junio y desaparecieron” antes de que llegaran los 354 telegramas de despido de los trabajadores.

Desde ese momento, “la empresa está paralizada completamente por la retención de tarea de los trabajadores en asamblea, que estamos cuidando que no quede vacía del todo y se vuelva un depósito de máquinas y documentación para que desaparezca del todo”, agregó el dirigente del SITRAPREN.

En declaraciones a CadenaBA, el dirigente sindical señaló además que los “vaciadores Telam, pertenecientes a un gobierno que dice luchar contra la corrupción, están imputados ya en tres causas penales en la justicia federal, por los desmanejos financieros en la empresa“.

Consignó en ese sentido que los emisarios del ministro Hernán Lombardi en Telam “tuvieron la actitud canallesca e irregular de depositar las liquidaciones de indemnizaciones por despido antes de que los trabajadores recibieran los telegramas“.

Ante esto, “nuestros abogados le sugirieron a los empleados que usen de la cuenta sólo lo correspondiente al salario y rechacen lo otro, que corre por cuenta y orden de la empresa que lo liquidó mal y envíen telegramas rechazando todo“.

A su juicio, los más de 300 despidos son el “desenlace de una situación que comenzó con un mecanismo de persecución sindical al inicio de la gestión”, ya que “los funcionarios se quejaban de la existencia de sindicatos, criticaron el derecho a huelga y los reclamos internos”.

Es decir, “que los que vinieron llenándose la boca con la república y la libertad hacen un vaciamiento de una empresa y van contra el derecho a huelga, son los más golpistas contra el Estado de derecho que ha dado la democracia”, sentenció Segal.

Sobre los pasos a seguir en el conflicto, el referente de SITRAPREN adelantó que “en las próximas horas habrá conferencia para denunciar internacionalmente la situación y después una reunión con las comisiones de trabajo y libertad de expresión de la Cámara de Diputados“.

Mientras tanto, “los trabajadores vamos a seguir en retención de tareas, porque la gente está convencida de seguir luchando”, porque “está en juego el trabajo de centenares de personas y la soberanía informativa del país”, puntualizó.

Para finalizar, Segal advirtió que Telam “es la agencia más importante de América Latina que si desaparece sólo queda un grupo mediático con posibilidades de cubrir ese espectro de noticias, que es Clarín”, con el agravante de que “hay un presupuesto en publicidad oficial de 8.000 millones de pesos al año que no tendrá control ni destino si vacían la empresa“.

 


Compartí

2 comentarios

  1. Ojo con Milei !
    Está completamente loco, cargado de odio y lo van a poner al frente del ajuste.
    El peor de los sociópatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *