|

IRÁN: Su estrategia de guerra asimétrica puede disuadir a Estados Unidos de atacarlo

La República Islámica diseñó ya en 1979 un plan para atemorizar a sus enemigos de atacarla

Ejercicios militares de la Guardia Revolucionaria iraní en el Golfo Pérsico

En momentos en que Netanyahu siembra el caos en Medio Oriente y pretende arrastrar a Washington  a una guerra con Irán, guerra que tendría consecuencias de alcance global, vale la pena analizar si el enfrentamiento directo de Estados Unidos con la República Islámica, sería un paseo militar para los estadounidenses.

En 1997, el entonces comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), Mohsen Rezaei,  dijo  «Irán nunca comenzará ninguna guerra», pero si Estados Unidos ataca primero, «convertiremos la región en un matadero para ellos. No hay un lugar mayor que el Golfo Pérsico para destruir el poder de Estados Unidos».

Estados Unidos tiene un presupuesto militar 90 veces mayor que el de la República Islámica, pero Irán, heredero de la innovación naval de la antigua Persia, tiene una estrategia asimétrica pensada para revertir esa ventaja.  El enfoque asimétrico de Irán no es ningún secreto, fue diseñado tras la revolución de 1979, con la finalidad de disuadir a adversarios tan poderosos como Estados Unidos.

A la luz de los resultados de un ejercicio de guerra estadounidense secreto que costó 250 millones de dólares, llamado Millennium Challenge 2002, la estrategia asimétrica iraní se reveló como efectiva. En dicho ejercicio militar, EEUU enfrentó hipotéticamente a un contrincante que utilizaba el tipo de tácticas de Irán, y el resultado fue devastador para los estadounidenses. Tan grande fue el disgusto de los militares que rediseñaron escandalosamente el ejercicio para que EEUU resultara vencedor.

Se podría argumentar que desde 2002, EEUU ha de haber perfeccionado mucho sus capacidades para intentar dominar el Golfo Pérsico. De hecho, lo intentó. La marina estadounidense lanzó un proyecto para construir un «barco de combate litoral» que pudiera enfrentar las tácticas iraníes. Pero después de grandes retrasos y gastos excesivos, el proyecto resultó un fracaso y, poco después de entrar en servicio, esos barcos costeros fueron retirados y desguazados.

En las calles de Teherán hay actualmente grandes carteles con la leyenda «¿Quieren guerra? Nosotros somos expertos». No parece que se trate solo de propaganda.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

 

.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *