EUROBELICISMO – DISYUNTIVA: Disolver esta Unión Europea o enfrentarse a un futuro terrible
No es cuestión de derechas ni de izquierdas sino de un proceso de liberación, señalan intelectuales italianos

En España, la campaña «qué vienen los rusos» no despierta en la población el interés que esperaría el Partido de la Guerra que se ha conformado en Bruselas, sino más bien inspira muchos chistes y alusiones a la comisaria alemana «Von der mierden». En cambio, en otros miembros de la UE como Italia y Francia –con dos guerras mundiales en la memoria– el eurobelicismo está disparando las alarmas en la sociedad civil.
En Italia, el catedrático italiano Vincenzo Costa, profesor titular en la Facultad de Filosofía de la Universidad Vita-Salute San Raffaele (Milán), dice que «la única propuesta política que se debería considerar es: salir de la UE para salvar a Europa», en una nota bajo el título «Dissolvere la UE, costruire l’Europa», publicada en l’Antidiplomatico.
El profesor califica a los dirigentes de la UE -y con toda razón- como «una pandilla con trastornos cognitivos» que provoca «hilaridad, lástima, vergüenza», pero «puede hacer mucho daño a los europeos». La disyuntiva es deshacerse de esta UE y de esta clase dirigente o enfrentarse a un futuro terrible, advierte el catedrático italiano.
Por su parte, el escritor y ex secretario general del sindicato metalúrgico italiano, Giorgio Cremaschi, destaca «el lenguaje escalofriante» del Libro Blanco del rearme europeo, que dice «de forma clara y detallada que el plan de rearme está dirigido contra Rusia, China y sus aliados y debe estar operativo en 2030″. Es un plan que prevé la tercera guerra mundial dentro de cinco años, como ya han dicho varias veces en su delirio los dirigentes bálticos y polacos, señala Cremaschi.
El director de Il Fatto Quotidiano, Marco Travaglio, bajo el título «Siamo salvi» dejó en ridículo a Hadja Lahbib, la comisaria europea de Preparación, Gestión de Crisis e Igualdad. «Por si los delirios de Ursula (Von der Leyen), (Kaja) Kallas y compañía no fueran suficientes», Lahbib ha protagonizado «un sensacional vídeo con instrucciones para sobrevivir a la tercera guerra mundial –la que llama en broma crisis- esperada y planificada por nuestros países», escribe Travaglio.

Y el analista político Thomas Fazi (foto) ha lanzado el Proyecto Europeo para proclamar la Paz el próximo 9 de mayo, aniversario de los 80 años del fin de la segunda guerra mundial, convocando a todos los ciudadanos europeos que nos avergonzamos de nuestros dirigentes y de la UE, a salir a las calles, plazas y balcones. El 11 de marzo pasado, Fazi fue uno de los intelectuales, científicos y artistas europeos que firmaron un manifiesto en contra de la retórica belicista que recorre el continente y a favor de soluciones diplomáticas. Entre los firmantes, se encuentran conocidos periodistas como el catalán Rafael Poch, el británico Andy Robinson y el escritor Tareq Ali. Desde su inicio, se han unido más de 3000 personas. Pueden firmar ciudadanos de todas parte del mundo, en Llamamiento a favor de la Paz y el Desarme
