ALEMANIA: Un estudio oficial revela un alarmante descenso del nivel alcanzado por los alumnos
La ministra de Educación dijo que la situación amenaza la supervivencia de la economía alemana.

Los resultados del Informe de Tendencias Educativas del IQB 2024 muestra que en las cuatro asignaturas evaluadas, ha aumentado el número de alumnos alemanes que no alcanza los niveles mínimos en comparación con 2018 y 2012, respectivamente. El estudio revela que en 2024, casi el 9 % del alumnado de noveno grado (alumnos de 15 años) no alcanzó el estándar mínimo en Matemáticas para obtener el certificado de educación obligatoria (nueve años de escolarización en Alemania). Y que aproximadamente el 34 % no alcanzó el estándar mínimo para el certificado de Escuela Intermedia. Las tendencias también son desfavorables entre el subgrupo de alumnado de noveno grado que aspira al menos a la Escuela Intermedia: el 24% no alcanza el mínimo en Matemáticas; el 10% no cumple el estándar mínimo en Biología; el 25% en Química y el 16% en Física.
La ministra federal de Educación, Karin Prien (CDU), dijo al Frankfurter Allgemeine Zeitung , que la situación es tan grave que mejorar la educación se ha «convertido en una cuestión de supervivencia para nuestra economía y, cada vez más, para nuestra democracia». Pero, hace casi 25 años, el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) ya reveló problemas en el nivel de los estudiantes alemanes, señala Junge Welt.
Desde entonces, el rendimiento de los escolares alemanes ha empeorado. Los datos de 2024, muestran que alrededor de 62.000 adolescentes abandonaron la escuela sin obtener un título, y que una gran proporción de los restantes no están calificados para acceder a la Formación Profesional. Unos 2,9 millones de personas de entre 20 y 34 años no tienen ninguna cualificación profesional, lo cual equivale al 20% de esa franja de edad. Y en Berlín, un tercio de los alumnos de primaria no sabe leer, escribir ni calcular adecuadamente.
La directora de la institución oficial que realizó el estudio, la Dra. Petra Stanat, , dijo a Die Zeit, que los estudiantes alemanes están llegando a un nivel de competencias cada vez más bajo en todas las asignaturas evaluadas y en todos los grupos, «estudiantes con y sin antecedentes migratorios, del este y del oeste, de Bremen y Baviera» (Bremen es el Estado federado más afectado por la pobreza y Baviera, pertenece al sur acomodado). La experta señaló que la pérdida de competencias de los alumnos alemanes se ha incrementado aproximadamente en 25 puntos, en comparación con la evaluación en las mismas materias hecha en 2018. El 50% de los alumnos del último curso de educación obligatoria afirmó no tener interés en Matemáticas, Química ni Física, agregó la investigadora.
Todos estos adolescentes sin ninguna formación ni interés en los estudios, pueden ser la cantera de reclutas para los nuevos sueños militaristas de Alemania. Es previsible que este alumnado responda positivamente a los reclutadores del ejército alemán que actualmente recorren las aulas diciéndoles que Rusia quiere invadir Alemania, país dónde es legal reclutar menores de edad de ambos sexos para el ejército. En 2024, más de 2.200 reclutas menores de edad prestaban servicio en las fuerzas armadas.
