ATAQUE A GAZA: Saltarse el principicio de proporcionalidad es cometer un crimen de guerra según el derecho internacional

Compartí

El derecho a la defensa está restringido por el principio de proporcionalidad según el art 51 de la Carta de la ONU

En una entrevista en el medio alemán Junge Welt, el jurista Norman Paech (Bremen, 1938), profesor emérito de Ciencias Políticas y Derecho Público en la Universidad de Hamburgo, especificó de qué trata el derecho a la defensa y sus limitaciones.

El jurista explicó que el artículo 51 de la Carta de la ONU reconoce el derecho a la defensa en caso de sufrir un ataque, y este derecho  lo tienen, incluso las potencias ocupantes. Pero la resistencia armada a la ocupación también es un derecho reconocido por el mismo artículo de la Carta de la ONU.

El profesor Paech recordó que la ocupación israelí es contraria al derecho internacional y por lo tanto, es como un ataque. El bloqueo también es calificado internacionalmente como una ocupación ilegal, por lo tanto los ocupados tienen derecho a defenderse. Pero, enfatizó el jurista,  hay una restricción tanto para ocupantes como para ocupados, en el ejercicio del derecho a la defensa: el principio de proporcionalidad y que los civiles “son intocables”.

Quien se salte esta restricción del derecho internacional comete un crimen de guerra.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

 


Compartí

Un comentario

  1. Genocidio. Más de 1500 niños palestinos asesinados por bombardeos de Israel en 13 días.

    Fuente :
    https://w w w.laizquierdadiario.com/Mas-de-1500-ninos-palestinos-asesinados-por-bombardeos-de-Israel-en-13-dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *